Síndrome del niño sacudido

SINDROME DEL NIÑO SACUDIDO
Información sobre la plantilla
Bebé.jpg

SINDROME DEL NIÑO SACUDIDO' Conjunto de lesiones que recibe el niño al ser sacudido o lanzado intencionalmente, que pueden ser letales o dejan secuelas.


Al síndrome del niño sacudido, le damos un tratamiento especial dentro del llamado síndrome del niño golpeado, porque es muy poco conocido. Su frecuencia es elevada, en la mayoría de los casos, de niños menores de 2 años de edad y cuya sintomatología pasa inadvertida en los primeros momentos para el observador.Es necesario identificarlo de inmediato porque produce alta mortalidad, cuando no es letal deja secuelas que evolucionan hacia lesiones estáticas del Sistema Nervioso Central

Términos afines

Síndrome de impacto por sacudidas. Síndrome de sacudidas violentas. Síndrome de la oreja hojalata. Síndrome del codo tironeado o fractura.

Mecanismo patogénico

Teniendo en cuenta la historia de Duhaime y otros encontraron que la rápida desaceleración de una cabeza sacudida o golpeada contra una superficie, tal como la cama, una almohada puede ser el origen de las lesiones del SNC. Las hemorragias retinianas, como otras lesiones oculares se han atribuido al mismo mecanismo. Se estima que en el mecanismo patogénico pueden intervenir factores múltiples, como:

Fuerzas biomecánicas de transmisión lineal o de rotación angular

Estas son fuerzas que deforman el cerebro, producen tensión de los vasos y desgarro, con la consiguiente hemorragia en diferentes niveles del SNC y el globo ocular, estas pueden provocarle muerte súbita al niño o dejar secuelas a largo plazo.Teniendo en cuenta que en muchas ocasiones los padres zarandean o sacuden al niño como un juego, es muy probable el niño se vea agredido por la fuerza mayor de aceleración del brazo agresor que a su vez esta actuando sobre el Sistema Nervioso Central y el resto del cuerpo al mismo tiempo el niño desacelera esa fuerza con contracciones de todo su cuerpo, que no puede contrarrestar la fuerza del agresor.En los niños con otorraquia onasorraquia,los huesos de la base del cráneo se desplazan por su inmadurez, aberturas por donde las meninges pueden herniarse y desgarrarse de aquí esta sintomatología de estos pacientes.En el síndrome del niño sacudido, siempre este dato se oculta por los padres o por quienes están al cuidado del niño; en ocasiones son niños menores y alegan que se caen de la cuna, de los brazos o de la cama, datos que pueden carecer de importancia para el observador.Duhaime y otros determinaron la altura de la caída y sus efectos; ellos establecieron que cuando ocurre desde un asiento tuvieron distancias ajustadas, de 2 a2,5 pies, de la mesa, 5 pies y de los brazos de un adulto, mayores de 4 pies. Las caídas de alturas menores rara vez producen lesiones significativas y la recuperación es rápida, mientras las caídas de alturas mayores son graves y pueden incluir fracturas deprimidas, múltiples o de la base del cráneo, las cuales pueden acompañarse de hematoma subdural.A estos hechos le damos mucho valor, porque durante el periodo neonatal y de recién nacido, el niño tiene muy poca movilidad en la cuna; además, su seguridad es una de las mayores preocupaciones de los padres en este periodo. Por tanto, cuando esto ocurre se debe tomar como un índice de alta sospecha.En el caso del niñ o de la oreja de hojalata este se acompaña de tres elementos característicos: lesiones del pabellón de la oreja por golpes repetidos, hematoma subdural ipsolateral y hemorragias retinianas. También se ha descrito la parálisis del nervio facial y déficit auditivo nerurosensorial. Otras lesiones están relacionadas con la boca, como la torsión de frenill, laceraciones y trauma dental.


Casos Clínicos

Edad: 23 días. Color de la piel: blanca, Sexo: masculino. Defunción: Hogar. Hora: 9:00 a.m., Peso al nacer: 4,4 kg. Peso actual: 4.4 Kg., Talla: 59 cm. Parto institucional: normal. La madre padece de anemia, además de dolores migrañosos y vómitos. Consulta de Puericultura: ocho días antes, siendo normal.,Desde tres días antes el niño lloraba mucho. El esposo le dio la leche a las ocho de la mañana y lo encuentran muerto en la cuna a las nueve de la mañana. En este niño se dieron cuatro versiones diferentes Una tía del niño: no sabia que paso, pues se encontraba en el trabajo. El medico que recibió al niño: muerte de causa desconocida. La madre: no se que paso. El padre: en la entrevista con el padre, nos dio los datos fundamentales, aunque el no se encontraba en el hogar.

Necropsia

Síndrome de muerte súbita. Politraumatismo de causa desconocida..Cianosis significativa. Edema de los párpados y del cuello. Excoriación del Angulo interno ojo derecho. Sufusiones hemorrágicas del periostio en el cráneo.Edema del SNC. Extensa zona equimotica del antebrazo derecho.Estomago ocupado por grandes grumos de leche. Siderosis esplénica grado III.Degeneración grasa del hígado

Consideraciones Generales

Estos casos, no cabe dudas, fueron niños manipulados de forma violenta e inadecuada, comprobado por lo datos aportados por los familiares, si bien fueron concluidos como politraumas altamente sospechosos de maltrato.En realidad, si el observador no tiene elementos en el diagnostico de un niño lesionado o con un cuadro neurológico confuso, es muy probable que no tenga el diagnostico, porque en muchas ocasiones no hay lesiones externas y eso confunde aun mas. Los traumas cráneo-encefálicos en niños y lactantes son frecuentes en la lesión infligida.En el síndrome del niño sacudido, el cuadro clínico es sus inicios es muy confuso, por la información escasa que brindan los padres y por tratarse de niños muy pequeños, en los cuales se piensa en ultima instancia en esta posibilidad. Generalmente el niño es traído por historia de pobre alimentación, vómitos, letárgica o irritabilidad, historias que no se ajustan a los hechos como las caídas de alturas, trauma cerebral u ocular.

Complicaciones

Hay alta incidencia de morbilidad y mortalidad por las sacudidas, los que logran sobrevivir tienen profundo retardo mental, cuadriplejia, espastica o severa disfunción motora, otros tienen convulsiones, irritabilidad o letárgica sin laceración o infarto cerebral, ceguera, atrofia cerebral, encéfalo malacia o quistes poro encefálicos, fracturas múltiples en diferentes periodos de consolidación, que dejan incapacidades.


Resumen

Dentro del síndrome de abuso físico, el síndrome del niño sacudido es probable que sea uno de los mas importantes, porque lo vemos a diario en nuestra practica, muchas veces por juego, otras por ignorancia y otras por el desconocimiento en la manipulación del niño cuando llora, hace una broncoaspiracion, lo regaña o tiran de el por cualquier parte del cuerpo, lo que provoca las lesiones injustificadas que dejan secuelas que lo incapacitan o causan la muerte. Se recomienda no hacer ninguna de estas prácticas, es necesario que el personal medico y paramédico conozca este síndrome, así como la población, lo cual evitaría trastornos en el niño.

Fuente

  • Editorial Científico Técnica: Maltrato Infantil Prevención
  • Approaches to preventing child abuse. A healt visitor concept