Síndrome disfagico

Síndrome disfagico
Información sobre la plantilla
Deglucion.gif
Concepto:Trastorno en los procesos de hidratación y nutrición

Síndrome disfagico. Se la puede definir como un trastorno en los procesos de hidratación y nutrición desde los labios hasta el estómago, en cualquiera de las tres (para algunos autores cuatro) etapas de la deglución, siendo las poblaciones afectadas tanto niños como adultos.

Causas congénitas

  • Se diagnostican en edades temprana de la vida. Causas más frecuentes: estenosis, hipoplasia, agenesia, duplicidad, imperforación esofágica y fístula traqueoesofágica.

Causa adquiridas

  • Causas funcionales:se caracteriza por disfagia transitoria caprichosa o permanente por lo general por alteración neurológica que afecta la motilidad del esófago, fundamentalmente alteración para la deglución de líquidos o ambos. Actúan como espina irritativa.
  • Faringitis: se recoge antecedentes de alergia o procesos respiratórios nasales y de senos paranasales. Cursa con cuadro respiratório dado por tos seca, molestia y sequedad faríngea, odinofagia, fiebre, cefalea, mialgias, rinitis. Al ex. físico: orofaringe enrojecida.
  • Laringitis: se caracteriza por un cuadro respiratório alto, ronquera, tos perrruna, disfonía, estridor, tiraje, disnea, fiebre, ansiedad, odinofagia.

Enfermedades del SNC

  • Se caracteriza por abolición del reflejo de la deglución con accesos de tos durante la alimentación por broncoaspiración. Se puede acompañar de lesiones de pares craneales, antecedente de AVE, poliomielitis.
  • Miastenia graves: alteración de la transmisión neuromuscular exagerada que aumenta con los movimientos y se recupera con el reposo; trastornos de los músculos oculomotores, fascie característica, mirada de astronómo, párpados caídos, fascie de apatia, cansancio, son indíviduos lentos, con alteraciones de los mecanismos de la deglución y movimientos faciales, cuello y MS.
  • Esclerosis múltiple: cursa con fatiga, dificultad para la marcha, trastornos del equilíbrio, parestesia. Otras alteraciiones que afectan directamente la actividad muscular dónde hay dificultad para la peristalsis faríngea eficaz.
  • Dermatomiositis: enfermedad del colágeno que se caracteriza por manifestaciones musculares, erupción cutánea, esofagitis, ulceraciones, taquicardia, HTA.
  • Tétano:antecedente de pinchazo con clavo, machete, etc., heridas anfractuosas.Se caracteriza por un cuadro de toxiinfección, además de tismo, rigidez muscular, paciente adopta posición de epistótono.
  • Hipoavitaminosis: cursa con anemia, trastornos neurológicos diversos, trastornos digestivos, afecciones dermatológicas.
  • Acalasia: es la falta de células ganglionares del esófago y se pierde la tonicidad y peristalsis del órgano. Es frecuente entre 20-30 años,rar en niños e infrecuente en viejo. Es de larga evolución, su síntoma fundamental es la disfagia, que es característica por sus variados grados de intensidad y su diferencia de otros procesos por se caprichosa (disfagia paradójica).
  • Este proceso da lugar a problemas psicosociales y cierto grado de invalidez. Hay halitosis, sialorrea, odinofagia.
  • Esofagitis aguda o subaguda: se caracteriza por dolor retroesternal fque aumenta progresivamente puede irradiarse al hombro y base del cuello, aumenta con la tos y la deglución, produce odinofagia severa, sialorrea, acidez.
  • Disfagia primero a los líquidos, luego, a los sólidos.
  • Espasmo difuso del esófago: aparece asociada a otras patologías del esófago, se aqueja odinofagia súbita.

Causas orgánicas

  • Se caracterizan por presentar disfagia mecánica (primero a los sólidos, semisólidos, semilíquidos y luego a los líquidos).

Causas extrínsecas.

  • Cardiomegalia: antecedente de HTA, insuficiencia cardíaca. Cursa con disnea, edema en MI, ingurgitación yugular, hepatomegalia, taquicardia, HTA, estertores húmedos bibasales.
  • Aneurisma de la aorta torácica: antecedente de HTA. Produce disnea por compresión de estructuras respiratórias, disfonía por compresión del nervio recurrente. Al ex. físico: pulsos débiles y asincrónicos, puede haber paro, soplo diastólico por turbulencia, disfagia mecánica.
  • Neoplasia del pulmón (forma mediastinal): paciente frecuentemente masculinos > 60 años, fumadores inveterados, con cuadro respiratório anterior, tos, con expectoración hemoptóica, astenia, anorexia, pérdida de peso, punta de costado subaguda.
  • Linfoma de Hodking: cursa con adenopatías generalizadas pétreas, no dolorosas, anemia, esplenomegalia, hemorragias, astenia, anorexia, pérdida de peso, asociado a un síndrome febril crónico.
  • Hernia hiatal: se presenta cuando después de ingerir la comida abundante, se queja de ataque brusco de dolor epigastrio, que se irradia para hombro izquierdo, cuando se encuentra acostado, que se alivia al ponerse de pie o sentarse. Puede haber vómitos o espasmos esofágicos, dolor retroesternal, precordial, disnea, disfagia, pirosis.
  • Bocio: generalmente se ve en la edad media, entre 30-40 años, mas frecuente en el sexo masculino. Se caracteriza por nerviosismo, palpitaciones, fatiga, debilidad, perdida de peso, disnea, calor, sudoración, trastornos menstruales, temblor, exoftalmos, taquicardia, adelgazamiento, mirada brillante, fija. Al ex. físico: se palpa un tumor de consistencia firme, elástico, uniforme, se puede auscultar thrill (por aumento de la vascularización).

Causas intrínsecas

Intraluminares

  • Divertículo esofágico: al inicio son asintomático, pueden cursar con disfagia funcional progresiva o disfagia que van y vienen, caprichosa (un día a los líquidos, otro día a los sólidos). Cuadro de broncoaspiración o en ocasiones, molestias dolorosas en el cuello, puede haber atascamiento pasajero durante la deglución y sialorrea.
  • Cuerpo extraño esofágico: se recoge el antecedente de trastornos psiquiátricos, pica o ingestión de diversos objetos como prótesis dentária, piedra, tornillo, pelo, alambre, etc. El cuadro clínico dependerá de dónde se aloje el cuerpo extraño. Se es en 1/3 superior: disfagia, sialorrea, dolor en fosa supraesternal que se irradia al cuello. En 1/3 medio: disfagia, sialorrea, dolor retroesternal. En 1/3 inferior: sialorrea y dolor epigástrico que irradia a espalda.

Parietales

  • Esofagitis crónica estenosante: en la fase aguda, cursa con dolor intenso retroesternal, que puede irradiarse a la espalda, con sensación de asfixia, luego viene el período de calma que puede durar meses (luego evoluciona a la estenosis cicatrizal con disfagia gradual, luego se hace severa, regurgitación, sialorrea).
  • Estenosis cáustica: antecedente de haber ingerido sustancia cáustica, produciendo disfagia progresiva, más cuadro clínico similar al anterior.

Tumores esofágicos

  • Tumores benignos: los pequeños son asintomáticos,pero puede aparecer disfagia, odinofagia, los demás signos y síntomas son raros. El sangramiento ocurre en los adenomas, hemangiomas, liomioma. La disfagia mecánica es característica primero a los sólidos, y luego a los líquidos, con una evolución lenta y gradual.
  • Tumores malignos: se ve en pacientes entre 50-70 años de edad, más frecuente en hombres, con antecedente de pequeñas molestias o trastornos transitorios de la deglución, de forma repetida y persistente, la presencia de un cuerpo extraño o el atascamiento pasajero de alimentos sólidos, antecedente de leucoplasia , alcoholismo, ingestión de cáusticos, hernia hiatal, esófago corto congénito, divertículo, síndrome de Plummer-Verson. Tiene un comienzo insidioso, la disfagia suele ser el primer síntoma, primero intermitente luego progresiva y constante, o retardo para tragar los alimentos, sensación de peso en la garganta. Uno de los primeros síntomas es el dolor que según su localización puede ser a nivel de la garganta, espalda, retroesternal. El paciente lo siente como sensación de cuerpo extraño.El paciente conserva el apetito pero se ve obligado a disminuir la ingestión de alimentos sólidos por líquidos, hay regurgitación, sialorrea, pérdida de peso, astenia, constipación y oliguria.

Fuente

  • Veis S, Logemann JA, Colangelo LA. 2000. Effects of three techniques on maximum posterior movement of the tongue base. Dysphagia 15:142-145.
  • Robbins J, Gangnon RE, Theis SM, Kays SA., Hewitt AL, Hind JA. 2005. The effects of lingual exercise on swallowing in older adults. Journal of the American Geriatrics Society 53(9):1483-1489.
  • Robbins J, Hamilton J, Lof GL, Kempster GB. 1992. Oropharyngeal swallowing in normal adults of different ages. Gastroenterology 103:823-829.