Saltar a: navegación, buscar

Ministerio de la Industria Sideromecánica

(Redirigido desde «SIME»)
SIME
Información sobre la plantilla
Ministerio
Datos generales
Nombre:Ministerio de la Industria Sideromecánica
Siglas o Acrónimo:SIME
Año de creación:1974
Año de disolución:2012
Otros datos
Sede oficial:La Habana, Bandera de Cuba Cuba

Ministerio de la Industria Sideromecánica. Era el encargado de dirigir, ejecutar y controlar la política del Gobierno y el Estado cubanos en cuanto a las actividades de las industrias siderúrgica, mecánica y de reciclaje. En 2012 sus funciones pasaron al Ministerio de Industrias.

Historia

La industria mecánica y metalúrgica, antes del triunfo de la Revolución, la componían un grupo de talleres dedicados a la fabricación de piezas de repuesto y reparaciones para la industria azucarera y los ferrocarriles fundamentalmente.

Existían otros talleres y fábricas, dedicadas a la fundición de pieza, pailería y estructuras de acero, conformado, laminación y extrusión de aluminio. Igualmente, funcionaba otro pequeño grupo dedicado a la producción de herrajes, envases de hojalata y fundición de piezas.

Esta rama fabril contaba en aquel entonces con 4 mil trabajadores y se estimaba su valor de producción en unos 29 millones de pesos.

A partir del triunfo de la Revolución, como resultado de la visión del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en relación con el desarrollo industrial del país, se trazó la estrategia y se puso en marcha el programa integral de desarrollo de la industria mecánica, la cual había sido nacionalizada, y pasó a formar parte del Ministerio de Industrias. Fue Ernesto Che Guevara quien inició la materialización de este programa en 1963.

Comenzó entonces el reordenamiento de las instalaciones existentes, la creación de nuevas plantas; se inició el proceso de formación del personal calificado necesario y la incorporación de nuevas tecnologías de producción, que permitieron desarrollar la siderurgia, las producciones de equipos automotores, ferroviarios, maquinaria agrícola, equipos para la construcción y máquinas herramientas.

Creación del SIME

En 1974, hubo una reestructuración total del Estado cubano. En ese momento, existían cuatro Empresas Consolidadas de la Mecánica en el Ministerio de la Industria Básica, las cuales se separaron para constituir un nuevo Ministerio: Conformación de Metales; Refrigeración Industrial y Doméstica; Construcción de Maquinaria y Equipos Agrícolas; también se unieron a esta organización una parte de CESETA (Centro de Servicios Técnicos Automotrices) y la DINAME (Dirección Nacional de Mecanización), que pertenecía al Instituto Nacional de la Reforma Agraria.

Con estas organizaciones, además de la Industria del Acero, se creó el Ministerio de la Industria Sideromecánica.

El SIME nació como organización el 26 de diciembre de 1974, y su Oficina Central, desde entonces, radica en las instalaciones que ocupaba CESETA, en Calle 100 y Avenida Independencia, municipio Boyeros, en Ciudad de La Habana.

Se le encargó al nuevo Ministerio la tarea de planificar, organizar, ejecutar y controlar la aplicación de la política del Estado y el Gobierno en cuanto al desarrollo de las industrias metalúrgica y mecánica del país.

Además era de su competencia elaborar la estrategia para el desarrollo de toda la base mecánica, en especial, aquellas que tienen como destino la industria azucarera, la automotriz, la de refrigeración, la construcción y la agricultura, así como la elaboración de las normas de mantenimiento y explotación para las máquinas-herramientas y propiciar el avance de la industria electrónica, actividad que hoy dirige el Ministerio de la Informática y las Comunicaciones

La creación del SIME trajo como resultado el fortalecimiento del proceso inversionista en la esfera industrial, a partir de la consolidación de una serie de producciones priorizadas, necesarias para incentivar, sobre las nuevas bases, el desarrollo económico de nuestra nación.

Al finalizar la década de los años 80 ya el país contaba con una fuerte industria sideromecánica, que alcanzó en 1986 su primer record de producción: 846 millones de pesos.

A partir de 1989 estos niveles productivos comenzaron a disminuir, debido a que el país se adentraba en la difícil etapa del Periodo Especial, que para el SIME trajo una notable reducción en sus volúmenes de ventas, llegando a su momento más crítico en el año 1992.

El 21 de abril de 1994 se le une al SIME la actividad electrónica e informática, la cual permaneció hasta el año 2000. Igualmente en 1997 se le incorpora la actividad de recuperación de materias primas hasta nuestros días.

Por estos años el SIME emprende la recuperación de la industria, reordenando sus capacidades hacia nuevas líneas de productos en función de las necesidades de los sectores emergentes de la economía y de la exportación; así incorporaron a su quehacer actividades como la electrónica, la informática, la producción de equipos médicos, muebles clínicos, suministros para la industria hotelera, la recuperación, procesamiento y comercialización de los desechos reciclables y fomentaron las posibilidades de importar-exportar.

No faltó tampoco la ejecución de varios ejercicios estratégicos, que propiciaron la creación de los grupos industriales, la reorganización de la Oficina Central y el fortalecimiento de la actividad de auditoria y control.

Igualmente se materializó una estrategia de preparación y capacitación de los cuadros y dirigentes intermedios, en función de actualizar sus conocimientos según las transformaciones económicas en el país y la diversificación de productos y servicios, cuya potenciación sirvió de base para la generación de nuevos empleos, y el reordenamiento de los recursos humanos en aras de mejorar los niveles de atención al hombre como protagonista de esta estrategia y recurso más importante de la sociedad cubana.

Ya para inicios del nuevo milenio el SIME conquistó uno de los mayores niveles de venta de producción y servicios de su historia: 1 600 millones de pesos.

Estructura

Alrededor del Ministerio de la Industria Sidero Mecánica se integraron las principales empresas y centros industriales, de ingeniería y servicios de la metalurgia y metal-mecánica cubanas, incluyendo, desde 1997, el sector del reciclaje.

La infraestructura empresarial que conformó el SIME, fue el resultado de las transformaciones socioeconómicas del país, emprendidas desde enero de 1959 y de una política coherente de desarrollo que se adecuó a cada etapa durante años.

Desde su creación en 1974, el SIME trabajó en el desarrollo de productos para importantes ramas de la economía, implementando un proceso inversionista, orientado, fundamentalmente, a la producción de equipos automotores, ferroviarios, para la construcción, maquinaria e implementos agrícolas, equipos e instrumentos biotecnológicos, médico-farmacéuticos, para la industria alimentaria, el turismo, implementos de labranza, agroindustria azucarera, clima vapor, naves industriales, plantas completas y la producción de acero, aluminio y sus derivados.

En esos años, logró consolidar excelentes colectivos obreros, preparados para afrontar los retos del desarrollo del sector, aún en condiciones difíciles, defensores de los valores que sustentan nuestro modelo político, económico y social, y aportando resultados a favor del desarrollo de nuestra sociedad socialista.

Las estadísticas reflejan que en el año 1976 se produjeron 246 millones, 248 millones en 1977, 304 millones 1978, 360 millones 1979, hasta alcanzar en 1985 un tope de 760 millones; esta tendencia experimentó un marcado descenso a partir de 1989, debido a la disminución del comercio con la URSS y los otrora países socialistas, que tuvo su clímax en 1992.

Es a partir de 1993 que el organismo comienza a recuperarse, reordenando sus capacidades hacia nuevas líneas de productos en función de las necesidades del sector emergente de la economía en esta etapa de período especial, y la exportación, incorporándose en 1994 otras actividades como la electrónica, la informática, el reciclaje y las posibilidades de importar-exportar en las actividades que le competen, a partir de un reordenamiento del aparato estatal que buscaba ir trasladando la administración de la economía a las empresas y disminuir el protagonismo del organismo central en una cantidad importante de decisiones que en realidad debían ser tomadas por las propias empresas.

Grupos del SIME

  • Grupo Industrila de la Siderurgía ACINOX: Comercializadora de productos del acero.Exportación.
  • Grupo Industrial de Bienes de Consumo: Ciclos, motos, electrodomésticos elementos de bajo voltaje y fijación.
  • Grupo Industrila maquinaria Agrícola y Construcción (GIMAC): Fabricación de equipos agrícolas y de la construcción, máquinas y sistemas de riego, herramientas de mano, bienes intermedio de forja, fundición y mecanizado, baterías de arranque. cuenta dentro del grupo empresarial con dos centros de investigación y desarrollo (i+d) dos empresas comercializadoras de(comex).
  • Unión de Empresas de Recuperación de Materias Primas: Recuperación y Reciclaje.
  • Grupo Industrial Bienes capitales(BK-CETI): Plantas y equipos para plantas industriales, contenedores, estudios de procuración y proyecto de ingeniería.
  • Grupo Industrila Mecánico.
  • Grupo Industrial ´ALCUBA: Producción y comercialización de perfiles y carpintería de aluminio, aluminios aleados, laminados, vitinas , estanterías y elementos de aluminio para la industria, accesorios , semiesferas y metales no ferrosos, utensilios de aluminio, montaje especializado con alto requerimiento tecnológico y asistencia técnica, dirigido a satisfacer la demanda del mercado interno y externo.
  • Grupo Comercializador de DIVEP: Comercialización mayorista de partes, piezas, componentes, accesorios y equipos de transporte ligero y pesado, agrícola y de la construcción y todas sus actividades afines, así como de las nomenclaturas del Ministerio del SIME, de las producciones

generadas por la industria nacional que demanden la capacidad de distribución de nuestra ,red, incluyendo importaciones y exportaciones.

  • Grupo Industrila Refrigeración y Calderas: Producción y servicios en sistemas de vapor y agua caliente; refrigeración, comercial e industrial, recipientes a presión, ventilación y Nextracción, tratamiento de aguas.
  • Grupo Industrial Maquinaria General: Equipos médicos y de gastronomía ,útiles de corte y máquinas herramientas.
  • Grupo Industrial Automotriz UNECAMOTO: Produce y comercializa equipos, partes y piezas de la rama automotriz.
  • Grupo Industrial EMPAQUE: Rectora del trabajo de las empresas del Grupo, así como la comercialización de los envases.

Cronología

Desde 1890 hasta 1959: Período pre-industrial, pocas empresas, desarrollo aislado.

  • 1890 – Se funda la actual Empresa de Equipos Industriales “Quintín Banderas”, REGAL. Originalmente se llamó La Vasconia.
  • 1898- Origen de la Empresa Cubana de Acero, fundada como “American Steel Company of Cuba”.
  • 1957 – Creada la Empresa Conrado Benítez, ELEKA, productora de alambres y cables eléctricos y telefónicos. Inicialmente se nombró Fábrica de Cables Eléctricos e Hilos Telefónicos – Pheldrak.
  • Durante este periodo también se crearon en el país un grupo de pequeños talleres mecánicos y de fundición como soporte para el mantenimiento, fundamentalmente de las ramas azucarera y ferroviaria.
  • 1959 – 1973: Etapa de la Industrialización.
  • 1959 – Primera colada de acero en Cuba, realizada en nuestra siderúrgica mayor: la Empresa Antillana de Acero.
  • 1961 – Creación de la Unión de Empresas de Recuperación de Materias Primas, dedicada al reciclaje. Denominada al inicio Empresa Consolidada de Materias Primas.
  • 1961 – Creación de la Empresa “Vanguardia Socialista”, RODAFF, originalmente Empresa Consolidada Mecánica.
  • 1964 – Inauguración de la Empresa Planta Mecánica y de la Industria Nacional Productora de Utensilios Domésticos, INPUD.
  • Se desarrollan y perfeccionan numerosas empresas de la sideromecánica.
  • 1974-1992: Maduración de la Industria.
  • 1974 – Creación del Ministerio de la Industria Sidero Mecánica, SIME, órgano integrador y multiplicador del sector.
  • 1977 – Inauguración de la Fábrica de Cosechadoras Cañeras “LX Aniversario de la Revolución de Octubre”, conocida como KTP y de la Empresa de Equipos Agrícolas “Héroes del 26 de Julio”.
  • 1988 – Se inaugura el Combinado de Equipos Médicos, ICEM.
  • En el período se crean numerosas empresas, entre ellas: la segunda planta siderúrgica con tecnología para acero inoxidable ACINOX-Las Tunas y la planta de estructuras metálicas METUNAS.
  • 1992-2000: Desarrollo Estratégico y Gerencial.
  • 1992– Se realiza el 1er. Ejercicio de Planeamiento Estratégico para la descentralización y la reorganización del Ministerio y sus Uniones.
  • 1993 – Inicio de la recuperación económica de las empresas del SIME dentro del Período Especial.
  • 1994 – Reformulación estratégica: organizacional, estructural, de exportación, calidad y preparación de los recursos humanos.
  • 1996 – Estrategia y política de gestión de la calidad, extensiva a todas las empresas y organizaciones del SIME.

Estrategia del crecimiento intensivo y consolidación de los Grupos Empresariales y las exportaciones.Inauguración oficial del Centro de Gestión Empresarial, Superación Técnica y Administrativa, GESTA.

  • 1999 – Estrategia de la Internacionalización, la Calidad y el Perfeccionamiento Empresarial.
  • 1994 – 2000: Crecimiento anual promedio del 16% de las ventas.
  • 2000 – Año récord de las exportaciones del SIME. Líder nacional en empresas y organizaciones certificadas ISO 9000. Se certifica el Centro de Tecnología y Calidad, CTEC.

Año 2000 al 2010: Programas de la Revolución, Batalla de Ideas y Sustitución de Importación.

En este período el SIME puso sus miras a garantizar los compromisos establecidos con los Programas de la Revolución, la Batalla de Ideas y la Sustitución de Importaciones.

  • Construcción de las estructuras metálicas de la Tribuna Antiimperialista José Martí.
  • Ejecución de proyectos constructivos de las Salas de Video, Joven Club de Computación y Electrónica y Salas de Televisión.
  • Remodelación de las escuelas del sistema regular de educación y la educación especial, así como cines y teatros.
  • Se acometió la producción de partes y piezas para la zafra azucarera, equipos automotores, combinadas, rodamientos, remolques y tractores.
  • La sustitución de importaciones se dirigió a producir carpintería y perfiles de aluminio, carpintería galvanizada, barras de acero y alambrón, electrodos, cables eléctricos y telefónicos, herrajes sanitarios y cubiertas ligeras metálicas.
  • Las exportaciones crecieron de 81,5 millones en el 2002, a 140 millones en 2008. Se ha comenzado a trabajar con los países integrantes del ALBA, como parte de este proceso de integración latinoamericana.
  • Se realizó un programa de acción, que permitió la certificación de 41 empresas, con la norma ISO-9000, para un 21,9% del total de empresas del SIME.
  • 2001, 2005 y 2007, recibe el Premio Nacional al “Mejor Organismo Exportador de Productos y Servicios no Tradicionales”.
  • 2003 – Estrategia de las Inversiones, las Tecnologías y el Desarrollo en las empresas.

Se dio un renovado impulso a las inversiones por valor de 70 millones de pesos, entre ellas.

  • Modificación del taller de estructuras, de la fábrica de Estructura Metálicas de las Tunas
  • Planta Residuos Sólidos Guantánamo.
  • Planta de Recuperación de Baterías.
  • Ampliación de la producción de cables eléctricos y telefónicos de ELEKA.
  • Línea de extrusión de aluminio Empresa Lenin.
  • Ampliación del taller de la Empresa de Aluminio de Elementos Menores.
  • Laboratorio y sede del Instituto de Refrigeración y Calderas.
  • Horno Arco Eléctrico de Antillana de Acero.
  • Remodelación de instalaciones para producción de ómnibus.
  • Modernización de la fundición de la Empresa Inoxidables Varona.
  • Modernización del sistema aire comprimido de ACINOX Tunas.
  • Inversiones de equipos destinadas a la recuperación y procesamiento de materias primas.
  • Fábrica de Latas para Refrescos y Cervezas, Holguín.

Fuentes