SPG-9

SPG-9
Información sobre la plantilla
SPG-9 cañón sin retroceso.jpg
SPG-9
TipoCañón sin retroceso antitanque
País de origenBandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Historia de servicio
En servicio1962 - Actualidad
Historia de producción
Forjado/a enBandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Bajo licencia en
Bandera de Bulgaria Bulgaria
Bandera de Rumania Rumania
Bandera de Irán Irán
Bandera de Egipto Egipto
Bandera de Pakistán Pakistán
Diseñada1962
VariantesSPG-9N (modelo actual)
SPG-9D (paracaidista)
AG-9 (Rumania)
Especificaciones
Peso47,5 kg
Longitud2.110 mm
Anchura990 mm
Altura800 mm

MuniciónPG-9 HEAT y OG-9 FRAG-HE El SPG-9D
Calibre73 mm
Cadencia de tiro6 dpm
Alcance efectivo800 metros
Alcance máximo1.200 metros a 6.500 m
CargadorManual con carga posterior
MirasVisor PGO-9 o la Visor óptico nocturno PGN-9 IR pasivo de 4x

El SPG-9 Kopye (lanza) es un cañón sin retroceso ruso, portátil, transportable por sus servidores que se monta sobre un trípode de calibre 73 milímetros. Para su disparo se despliegan aletas estabilizadoras, con ayuda de cohetes CALOR SE, similares a los empleados en el cañón Grom 2A28 de 73 mm de baja presión que equipa al vehículo BMP-1.

Historia

Entró en servicio por primera vez en 1962, sustituyendo al cañón B-10 en el Ejército Soviético y posteriormente en las fuerzas armadas de otros países, El SPG-9 entró en acción durante innumerables guerras y conflictos militares. Debido a su tamaño y peso, el SPG-9 no es tan popular como el lanzacohetes antitanque RPG-7. Sin embargo, el SPG-9 tiene un mayor alcance, es más preciso y, en la mayoría de los casos, ofrece una penetración superior. Actualmente, es fabricado en Irán

Características

El SPG-9 de 73 milímetros, portátil, transportable por sus servidores y que se monta sobre un trípode para su disparo. El proyectil es lanzado desde el arma mediante un pequeño impulsor, que le da una velocidad inicial de entre 250 y 400 metros por segundo. Una vez que el proyectil ha recorrido unos 20 metros del lanzador, es proyectado por cohetes asistidos, adquiriendo una velocidad de 700 metros por segundo. Puede disparar una gran variedad de proyectiles, no obstante la mayoría de ellos son copias del ex-soviético PG-9 HEAT y OG-9 FRAG-HE El SPG-9D es una variante empleada por las tropas aerotransportadas que permite el desmonte de sus ruedas. También a veces se instala en vehículos. Como en el vehículo utilitario ligero UAZ-469B modificado, el SPG-9 incluso se monta en embarcaciones. Una característica interesante de esta arma, como muchos modelos soviéticos de artillería, es que al ser 1 mm más grueso el calibre que su homólogo estadounidense, las municiones de este último pueden ser disparadas por el SPG-9 soviético en caso de urgencia.

Fuentes