Saltar a: navegación, buscar

Societá Sportiva Lazio

(Redirigido desde «SS Lazio»)
Società Sportiva Lazio
Información sobre la plantilla
Equipo de Fútbol
Lazio-home-kit.jpg
Uniforme de anfitrión
Lazio-away-kit.jpg
Uniforme de visitador
Escudo-lazio.gif
Escudo de la Lazio
Equipo:
Fecha de Fundación:9 de enero de 1900
PaísBandera de Italia Italia
DirectorBandera de Italia Edoardo Reja
PresidenteBandera de Italia Claudio Lotito
Sede:
Sede:Olímpico de Roma, Roma, Italia
Fundación de la sede:1952
Capacidad:72.698 espectadores
Ubicación:5to
Liga:
Nombre de la Liga:Serie A
Modalidad de la liga:Profesional

Società Sportiva Lazio. Es un club deportivo de Italia, de la ciudad de Roma, popularmente conocida como la Lazio. Fue fundado en el año 1900 y juega en la Serie A de la liga italiana. Su rival es el otro equipo de la capital italiana, el AS Roma. Hasta el momento ha ganado dos veces la Serie A, en cinco ocasiones se adjudicó la Copa de Italia y tres veces la Supercopa en su país.

Historia

Los inicios del club

Error al crear miniatura: Falta archivo
Primer equipo de la Lazio
El club Lazio fue fundado el 9 de enero de 1900 con el nombre de Società Podistica Lazio o Lazio Track and Field Club, en Prati distrito de Roma convirtiéndose de esta manera en el club más antiguo de la ciudad de Roma, el nombre del club fue elegido por los nueve miembros que lo fundaron, debido a que ése era el nombre de la región donde el club estaba localizado. En 1902 jugó su primer partido contra el club Virtus el cual gano por 3-0, cinco años después participaron en el campeonato I Categoria patrocinado por la Federación de Fútbol Italiana, este campeonato lo lograron ganar tras vencer a sus rivales del club Virtus. Es en el año de 1912 que el equipo participa en una competencia oficial de liga, debido a que la Federación de Fútbol comenzó a organizar campeonatos en el centro y sur de Italia, en esta competición llegó en tres ocasiones a disputar de los play-offs de la final, pero nunca llegó a ganar la competición pues perdió contra los clubes Pro Vercelli, Casale y Genoa en los años 1913, 1914 y 1923 respectivamente.

Por el año de 1927 el club Lazio fue el único que resistió al régimen fascista que trataba de que todos los clubes de la capital se unieran en uno solo, siendo así el nuevo rival del AS Roma (club que se formó ese mismo año como unión de otros equipos). Dos años después el equipo juega por primera vez en la recién organizada Serie A, produciéndose su debut el 6 de octubre de 1929 en un partido que ganaron al club Bologna por 3-0. Para el año 1930 el entrenador brasileño Amilcar Barbuy asume la dirección del club, pero no consigue buenos resultados pues en la temporada 1930-1931 el equipo termina en la octava posición, y en la campaña 1931-1932 en el puesto trece. El austríaco Karl Stürmer reemplaza a Barbuy en 1932, logrando ganar su primer Derby de Roma por 3-1 al club AS Roma, pero más tarde no tiene buenos resultados por lo que es reemplazado por Walter Alt en 1934.

Dos grandes jugadores llegaron para formar parte del club, Silvio Piola y Attillio Ferraris IV, Piola se convirtió en una leyenda del club Lazio pues logró convertirse en el máximo goleador en la historia del Lazio en 1938. En 1937 y teniendo al húngaro József Viola como entrenador del equipo, se logra el segundo puesto de la liga, además ese año fue la primera vez que el equipo participó en una competencia europea, la Copa de Europa Central, la cual perdieron contra el club Ferencváros. En 1939 gana en el Derby de Roma con un memorable 2-0 y un año después logra ocupar el cuarto lugar de la liga.

Antes y después de la Segunda Guerra Mundial

A inicios de los años 1940 el equipo solo logró posiciones en la mitad de la tabla de la liga, y es en 1943 que el campeonato tuvo que ser suspendido a causa de la guerra, por esta razón el club empezó a participar en el Campionato Romano hasta la temporada 1945-1946 en que se volvió a jugar el campeonato nacional pero con un formato no oficial. Al siguiente año vuelve la Serie A con el formato de antes de la guerra y el Lazio termina en la posición diez. La campaña 1948-1949 fue una de las peores para el equipo pues los jugadores se declararon en huelga por los bajos salarios que recibían, esa campaña el club terminó en la posición trece, pero se recuperaron en la siguiente pues lograron el cuarto lugar de la liga. En 1950 el club regresa a las competiciones europeas participando en la Copa Latina, y al siguiente año terminó cuarto en la Copa Mitropa, además lograron buenos resultados en la competición de la liga.

En 1958 llega el primer trofeo ganado por el club, la Copa de Italia, el cual obtuvieron después de derrotar a equipos como Palermo, Napoli, Roma, Marzotto y Juventus, llegando a la final que se jugó contra el club Fiorentina al cual Lazio venció por 1-0, esa temporada el entrenador era Fulvio Bernardini. La temporada 1960-1961 fue muy mala para el equipo pues terminaron en la posición 18 de la liga por lo que descendieron a la Serie B, la siguiente campaña no lograron el ascenso pues se quedaron por un punto, en la campaña 1962-1963 y con Juan Carlos Lorenzo como entrenador del equipo, lograron el regreso a la Serie A en la cual lograron el octavo lugar. Más tarde el club empezó a pasar por malos momento financieros por lo que la presidencia fue asumida por Umberto Lenzini, posteriormente el club volvió a ser relegado a la Serie B logrando volver a la Serie A en 1969.

La temporada 1970-1971 volvieron a descender a la Serie B, logrando el ascenso al siguiente año y en la temporada 1972-1973, el club realizó una gran campaña que estuvo junto con el Milan y la Juventus en disputa del scudetto, pero no logro ganarlo pues en la última jornada de la liga perdió, pero en la campaña 1973-1974 llegó la oportunidad del Lazio, es así que ganó su primer título de liga. En el siguiente periodo lograron el cuarto lugar y en la temporada 1975-1976 el club tuvo que luchar para no perder la categoría, en 1979 el club sufre de un gran golpe debido a las muertes de Luciano Re Cecconi y del entrenador Tommaso Maestrelli, por lo que terminaron en el lugar número ocho de la competición.

Buenos y malos momentos para el Lazio

Error al crear miniatura: Falta archivo
Lazio en la Serie A
En 1980 Lazio junto con Milan fueron relegados a la Serie B debido a un escándalo de apuestas ilegales, en la Serie B permaneció durante tres temporadas volviendo a la máxima categoría en al año 1983, pero en la temporada 1984-1985 sólo lograron sumar quince puntos ubicándose al final de la tabla, por lo que descendieron a la Serie B, el año 1986 el club fue sancionado y se le quitó nueve puntos, por un escándalo que envolvía al jugador Claudio Vinazzini, esa misma temporada el equipo tuvo que luchar por no descender a la Serie C, y es así que después de mucho esfuerzo el club logra el ascenso a la Serie A en el año 1988, teniendo a Gianmarco Calleri como administrador financiero del equipo.

Para el año 1992 llegó Sertgio Cragnotti para ocupar el cargo de entrenador del club, con él llegaron cambios para el equipo, pues realizó nuevos fichajes rayendo a jugadores como Juan Sebastián Verón y Christian Vieri, el club terminó quinto, cuarto, segundo, tercero y nuevamente cuarto en los años 1994, 1995, 1996 y 1997 respectivamente, y en 1999 perdió el título por un punto, sin embargo el año 2000 llega el momento del equipo de ganar su segundo scudetto así como la Copa de Italia teniendo a Sven-Göran Eriksson como entrenador del equipo. Ese año el club también ganó la Recopa de Europa y llegó a la final de la Copa de la UEFA, pero perdió contra el Inter de Milan por 0-3, además consiguió también ganar la Supercopa de Italia y la Supercopa de Europa tras vencer al Manchester United.

En la temporada 2001-2002 el equipo perdió la oportunidad de conseguir un cupo para la Liga de Campeones de la UEFA, pues ocupó el sexto lugar de la liga, el 2002 Cragnotti estuvo envuelto en un escándalo por lo que tuvo que dejar el club, y dos años después el club tenía una crisis económica por lo que tuvo que vender a sus jugadores estrellas, el club llama a Paolo Di Canio, ex jugador del club, quien asume la dirección técnica del equipo y en la temporada 2005-2006 con Delio Rossi como entrenador, el equipo logra clasificar para la Copa de la UEFA de la campaña 2006-2007. En julio de 2006 se anuncia el descenso del club a la Serie B debido al escándalo del fútbol italiano de ese año, pero el club apeló a dicha sentencia, por lo que pudo permanecer en la Serie A, pero perdió su cupo a la Copa de la UEFA. En las temporadas 2007-2008 y 2008-2009 el club no tuvo buenos resultados pues terminó en la onceava y doceava posición, pero aún así logró ganar la Copa de Italia el 2009. La campaña 2009-2010 la inició jugando la Supercopa de Italia como el club Inter de Beijing la cual ganó por 2-1.

Datos del Club

  • Temporadas en la Serie A: 67.
  • Temporadas en la Serie B: 11.
  • Mejor puesto en Serie A: 1º
  • Peor puesto en Serie A: 18º (1960-1961)
  • Puesto histórico: 7º
  • Máximo goleador: Silvio Piola (142 goles)
  • Más partidos disputados: Giuseppe Favalli (401 partidos)

Palmarés

Torneos nacionales

Torneos internacionales

  • Recopa de Europa (1): 1998-99
  • Supercopa de Europa (1): 1999

Torneos Menores

  • Copa de los Alpes (1): 1971
  • Serie B (1): 1968/69

Fuente