Saltar a: navegación, buscar

SWAPO

SWAPO
Información sobre la plantilla
Bandera de la SWAPO.gif
Bandera de la SWAPO
Presidente/aSam Nujoma
Fundación1960
Ideología políticaSocialismo
Internacionalismo
SedeWindhoek, Bandera de Namibia Namibia

SWAPO. Es el acrónimo en idioma inglés de South-West African People's Organization (Organización del pueblo de África del Sudoeste), un partido político fundado en 1960 y en 1966 se convirtió en una organización militar para oponerse a la ocupación ilegal de Namibia por parte de Sudáfrica y luchar contra el Apartheid y por la independencia de Namibia.

Utilizando el eslogan "Una Namibia, una nación", se opuso con vehemencia a las políticas de segregación racial impuestas por Sudáfrica (Apartheid) y a la instauración de los llamados bantustanes. Cuando en 1990, tras la retirada sudafricana, Namibia finalmente se constituyó como Estado independiente, la SWAPO se convirtió en el partido político dominante, con su líder Sam Nujoma ganando las primeras elecciones y convirtiéndose en el primer presidente del país.

Historia

La Organización del pueblo de África del Sudoeste fue fundada en 1960 como un partido político para oponerse a la ocupación ilegal de Namibia por parte de Sudáfrica y luchar contra el Apartheid y por la independencia de Namibia y en 1966 se convirtió en una organización de carácter militar.

Debido a las características hostiles de la geografía namibia – con muy pocas fuentes de agua – no pudo la SWAPO estructurar una base de operaciones para un movimiento guerrillero en su propio país y tuvo que actuar contra la ocupación sudafricana desde bases en el exterior, primero en Zambia y luego, tras su independencia de Portugal, en Angola.

En ese último país estableció numerosos campamentos guerrilleros que contaron con el apoyo logístico y el asesoramiento de las tropas angolanas y cubanas. Gracias a este apoyo la SWAPO llegó a convertirse en una fuerza disciplinada, bien equipada y con alta moral combativa. Sin embargo, el dominio del aire por parte de Sudáfrica en el sur de Angola, las sometía a frecuentes raids de la aviación racista o a ataques comando como el ocurrido el 4 de mayo de 1978 y que terminara en la matanza de Cassinga.

Cuando en 1990, tras la retirada sudafricana, Namibia finalmente se constituyó como Estado independiente, la SWAPO se convirtió en el partido político dominante, con su líder Sam Nujoma ganando las primeras elecciones y convirtiéndose en el primer presidente del país. Volvió a vencer en las elecciones de 2005, con Hifikepunye Pohamba, logrando hacerse con 75% del electorado.

Fuentes

  • Gleijeses, Piero. Misiones en conflicto. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana. 2004