Saltar a: navegación, buscar

Sabás Raimundo Sánchez Valdivia

Sabás Raimundo Sánchez Valdivia
Información sobre la plantilla
Sabásraimundo.JPG
Miembro destacado del Ejército Libertador, hermano del Mayor General Serafín Sánchez Valdivia
Nacimiento5 de agosto de 1856
Arroyo Blanco, Jatibonico, Sancti Spíritus, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento19 de diciembre de 1939
Sancti Spíritus , Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
PadresDon José Joaquín Sánchez Marín e Isabel María de Valdivia y Salas
FamiliaresSerafín y Tello (Hermanos)


Sabás Raimundo Sánchez Valdivia. Destacado Comandante del Ejército Libertador, muy estimado en Sancti Spíritus y fundamentalmente en las zonas de Arroyo Blanco y San Marco, contaba con la más alta admiración y respeto conciudadanos. Participó activamente en imnumerables combates mambises.

Biografía

Infancia y juventud

Nace el 4 de agosto de 1865, en Arroyo Blanco, municipio Jatibonico, en la actual provincia Sancti Spíritus. Uno de los 22 hijos del matrimonio compuesto por Don José Joaquín Sánchez Marín e Isabel María de Valdivia y Salas. Al igual que su hermano Serafín, se entrega a la causa de la independencia.

Labor revolucionaria

Ocupa diferentes responsabilidades durante las guerras por la independencia, entre ellas Inspector de Sanidad de la 1ra. División del 4to. Cuerpo del Ejército Libertador. Después de haber aprobado el cuarto año de medicina en la Universidad de La Habana, el (sic) año 1892, pasó a Cayo Hueso, donde ayudó algún tiempo al Apóstol en los trabajos revolucionarios. Vino a Cuba en comisión distribuyendo circulares redactadas por Martí entre los distintos jefes de la revolución del 68.

Al desembarcar nuevamente en Cuba después de desempeñar la comisión expresada, fue detenido acusándosele de ser el instigador del Movimiento de Lajas y de Cruces que se había llevado a cabo días antes de su llegada. En la expedición de los generales Carlos Roloff y su hermano Serafín, desembarcó como ayudante de éste con el grado de Capitán, hasta 1896 en que se le ascendió a Comandante. Junto a su hermano tomó parte en la toma del fuerte Taguasco, peleando valientemente en los combates de Los Pasitos, Las Varas, Río Grande, La Reforma, Iguará, La Campana, Manajabo, Alberich, Calabazas, Manaquitas, Capiró y Las Damas.

Después, ascendido a Teniente Coronel, operó con su hermano Tello, batiéndose bravamente en los combates de Santa Teresa, El Jíbaro y Arroyo Blanco, terminando la guerra con el grado de Coronel y alcanzado en la Revolución de Agosto. Brisas del Yayabo que ve en la designación del patriota inmaculado un justo premio a sus méritos, se complace en publicar su retrato y en felicitarse que bajo esta égida se premien así los méritos de los que a la hora del sacrificio no vacilaron en acudir al llamamiento de Cuba, oprimida por sus verdugos.

Cronología de sus acciones

  • 6 de julio de 1897 batió una columna española en Guaranal.
  • 8 de diciembre es ascendido al grado de Coronel, asume el mando de la Brigada de Sancti Spíritus (Primera Brigada, Primera División, Cuarto Cuerpo).Para entonces es un hombre acción, moderno, resignado y valiente, su prestigio militar es muy sólido entre los compañeros de Las Villas, méritos que le valieron para terminar la contienda con el grado de brigadier.
  • 25 de enero de 1898 atacó un convoy en Mayajigua. Estuvo en el combate de Las Delicia, junto al jefe del Cuarto Cuerpo de Ejército Mayor General Francisco Carrillo.
  • 20 de julio atacó el Jíbaro.
  • 27 de julio atacó el poblado de Arroyo Blanco.
  • 28 de julio se le confiere el Grado de General de Brigada. Ya en la paz ingresa en la guardia rural con grado de Capitán, transcurrido un tiempo renunció.
  • 28 de julio de 1904 asiste a las honras fúnebres de su madre, Doña Isabel María de Valdivia y Salas, la que en los días más duros de aquellas contiendas abandonó todas las comodidades hogareñas para refugiarse en la manigua redentora y allí, ya con 68 años, trabajar por el bien de la patria y en las tareas más necesarias como cuidar heridos, coser y lavar la ropa de los soldados. Aquella que brindó a la independencia de Cuba, el gran tesoro de sus hijos, sus sueños y todas sus esperanzas. Por su entrega y heroísmo logra vida paralela a la de Mariana Grajales, madre de los Maceo.
  • 1906 febrero, en contra de las elecciones de los presidentes Tomás Estrada Palma y Mario García Menocal respectivamente. Contrae segundas nupcias con América Castillo, hija de Honorato del Castillo. Estuvo entre los liberales sublevados en agosto. Es ascendido al grado de Mayor General. Siempre mantuvo una actitud decorosa y firme. Persona muy estimada en Sancti Spíritus y fundamentalmente en las zonas de Arroyo Blanco y San Marcos. Contaba con la más alta admiración y respeto conciudadanos.
  • 1909 integró las filas del ejército nacional con el grado de Comandante, a lo que también renunció para ocupar el cargo de inspector de Montes y Minas en Santa Clara.

Una vez instaurada la República Neocolonial, mantuvo su actitud intachable ante la corrupción imperante. Al igual que sus hermanos Serafín y Tello, ha sido siempre un eterno enamorado de la independencia patria.

Muerte

Llega al final de su día a la edad de 83 años, el 19 de diciembre de 1939, motivo de duelo que se manifestó en el poco usual hecho de las descargas de fusiles y las pompas militares de las ceremonias fúnebres que se le tributaron. Su sepelio constituyó una honda manifestación de duelo, donde los espirituanos le rindieron honores militares. Lo sepultaron en el cementerio de la ciudad, al lado de su jefe y hermano mayor Serafín Sánchez Valdivia.

La revista literaria ilustrada de la ciudad de Sancti Spíritus, Brisas del Yayabo, en su número 4 del 1 de agosto de 1911, dedicó en su página de honor una crónica de la fructífera vida de Raimundo Sánchez.

...El general Sánchez nació en Sancti Spíritus, en cuya ciudad goza de grandes simpatías...

Fuentes

  • González Altunaga. Luís. Historia del Municipio de Arroyo Blanco. Museo Municipal de Jatibonico.
  • Biblioteca Municipal de Jatibonico "Elcires Pérez González"