Sabal umbraculifera

Sabal umbraculifera
Información sobre la plantilla
Sabal umbraculifera.jpg
Nombre científico:Sabal umbraculifera (Jacq.) Mart
Taxonomía
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Orden:Arecales
Familia:Arecaceae (Palmae)
Subfamilia:Coryphoideae
Género:Sabal
Especie:S.palmetto
Diversidad:Sabal bermudana, Sabal palmetto, Sabal mexicana, Sabal minor, Sabal blackburnianum, Sabal dominguensis, Sabal etonia, Sabal mauritiformis.

Sabal umbraculifera es una especie de palmera originaria de República Dominicana. Perteneciente a la familia Arecaceae. Palmera con tronco solitario, que puede alcanzar 15 m. de altura y hasta 70 cm. Conocida además como, Sabal de Santo Domingo.

Sinónimo

  • Sabal blackburniana Glazebr. ex Schult.

Nombre común

  • Sabal de Santo Domingo.

Distribución y hábitat

República Dominicana

Etimología

Sabal es su nombre nativo.

Epíteto umbraculifera, viene del latín Umbraculiferus, con forma de paraguas, abierto por su copa.

Anatomía vegetal

Palmera de estípite solitario robusto que puede alcanzar 15 m. de altura y 70 cm. de diámetro, con el limbo arqueado; en la intersección suele haber algunos hilos. Peciolos cortantes y desprovistos de espinas, con un tromento de color blanquecino.

Hojas

Costapalmadas, suborbiculares, de metro y medio de diámetro, divididas hasta su mitad en segmentos sin filamentos entre ellos, foliolos y segmentos agudos, con el nervio central poco visible en el revés, de color verde plomo, peciolo de 1,5 m de longitud que se introduce en el limbo notablemente, dándole un aspecto arqueado.

Flores

En inflorescencia ramificadas, más corta que las hojas, cubiertas de pequeñas flores blancas, hermafroditas e insignificantes.

Frutos

Redondeados de 4 a 6 mm de diámetro y color marrón brillante en su madurez.

Usos

En la ciudad existe un ejemplar en los jardines de las murallas de la Macarena y otros en el Jardín Americano. Poco utilizado en jardinería por su lento crecimiento.

Reproducción vegetal

Se multiplica con facilidad por semillas, necesita un buen drenaje y exposición luminosa, le gustan los climas cálidos ya que no soporta bien el frio, tiene un lento crecimiento.

Especies

Fuentes