Saltar a: navegación, buscar

Arecaceae

(Redirigido desde «Arecales»)
Arecáceas
Palmeras
Información sobre la plantilla
Jubaea chilensis.JPG
Nombre Científico:Arecaceae Bercht. & J. Presl
Palmae Juss.
Reino:Plantae
División:Angiospermae
Clase:Monocotyledoneae
Subclase:Commelinidae
Orden:Arecales Bromhead
Familia:Arecaceae

Arecáceas (sinónimo Palmae). Familia de plantas monocotiledóneas, la única familia del orden Arecales. Normalmente se las conoce como palmeras o palmas.

Taxonomía

Nombre científico

  • Arecaceae Bercht. & J. Presl[1]

Autores

Sinonimia

  • Palmae Juss.[3]

Nombre común

Arecáceas, palmeras, palmas.

Género tipo

Descripción

Los caracteres de las palmeras son muy típicos, poseen un tallo largo (de hasta 80 metros en Cocos) sin ramificaciones o, raramente, dicotómico (Hyphaene) y de diámetro constante desde la base hasta la parte más alta, en el ápice, en una roseta, crecen las hojas, muy grandes, coriáceas, perennes, palmeadas o pinnadas, hasta de 1 metro de largo. El tallo puede ser muy delgado y, en tal caso, es rastrero (Calamus), o puede ser cortísimo como en las especies sésiles (Phoenix acaulis).

Otra particularidad de la familia es que el tallo alcanza su diámetro definitivo antes de iniciar el crecimiento vertical; las palmeras, por tanto, carecen de crecimiento secundario. Fue en el Cretácico cuando la familia tuvo su máxima difusión y diferenciación, dejando numerosos restos fósiles de troncos y hojas.

Características botánicas generales

Hábito

Son árboles o arbustos con troncos sin ramificar o raramente ramificados, ocasionalmente hierbas largamente rizomatosas, o lianas (Calamus spp.). El sexo de la planta es variable. El crecimiento secundario está ausente. Ápice del tallo con un meristema apical grande, las hojas se desarrollan helicoidalmente. Taninos y polifenoles muchas veces presentes. Pelos variados, y plantas a veces espinosas debido a segmentos de hojas modificados, fibras expuestas, raíces puntiagudas, o crecimientos del pecíolo.

Raíces

Las raíces son micorrícicas, sin pelos.

Tallo

El tallo es usualmente arborescente, consistiendo en un tronco único sin ramificar (ramificado dicotómicamente en Hyphaene) o en un grupo cespitoso de tallos erectos, o en un rizoma erecto ramificado dicotómicamente (Nypa), o en una liana elongada con largos internodos (ratanes).
Roystonea regia

Hojas

Hojas típicamente bastante grandes, alternas y espirales (raramente dísticas o trísticas), muchas veces agrupadas en una corona terminal (acrocaulis), pero a veces bien separadas, enteras, envainadoras en la base, con un elongado, erecto pecíolo (a veces referido como un pseudopecíolo) entre la base envainadora y la lámina.

En los taxones arborescentes las bases envainadoras de las hojas adyacentes pueden solaparse una a la otra, formando un distintivo capitel en el ápice del tronco.

Las hojas pueden ser, si simples, usualmente dividiéndose en forma pinada o palmada a medida que la hoja se expande, y en la madurez pareciendo palmadamente lobadas (con segmentos irradiando de un solo punto), costapalmadamente lobadas (con segmentos más o menos palmados divergiendo de un eje central corto, o "costa"), pinadamente lobadas o compuestas (con un eje central bien desarrollado portando segmentos pinados), o raramente dos veces pinadamente compuestas. A veces bífidas. Con foliolos convertidos en espinas presentes en algunos taxones. Lámina "plicada", y los segmentos o bien induplicados (con forma de V en la sección transversal), o bien reduplicados (con forma de Λ en sección transversal), cada segmento con venas más o menos paralelas a divergentes.

El pecíolo, en los taxones con hojas palmadas, con una solapa ("hastula"), entre el pecíolo y la lámina. Con tejidos blandos muchas veces decayendo hasta revelar variados patrones de fibras. Sin estípulas. Hojas típicamente liguladas, con el apéndice, la lígula, en la unión interna entre la lámina y el pecíolo. La venación es pinada -o palmado-paralela.

Flores

Agrupadas en inflorescencias determinadas o indeterminadas, panículas o espigas de flores solitarias o de unidades cimosas, típicamente axilares o también terminales, con brácteas de persistentes pequeñas a grandes y deciduas. Las inflorescencias emergen de debajo (infrafoliares) o entre (interfoliares) o por encima de (suprafoliares) las hojas. El pedúnculo tiene por debajo un profilo muchas veces grande con 1 a numerosas espatas.

Las flores pueden ser bisexuales o unisexuales (y entonces plantas monoicas a dioicas), radiales, usualmente sésiles, con perianto usualmente diferenciado en cáliz y corola, hipóginas.

Cáliz:Usualmente 3 sépalos, separados a connados, usualmente imbricados.

Corola: Usualmente 3 pétalos usualmente, separados a connados, imbricados a valvados.

Androceo: Con estambres en grupos de 3 o 6 a numerosos, filamentos separados a connados, libres o adnatos a los pétalos. Estaminodios presentes en algunas especies. Anteras longitudinales, raramente poricidas en dehiscencia. Polen usualmente monosulcado.

Gineceo: Con carpelos usualmente en grupos de 3, pero ocasionalmente tantos como 10, a veces pareciendo que hay uno solo, separados a connados. Ovario súpero, usualmente con placentación axilar, pero placentación variable. Estilos, si presentes, separados o connados, estigmas sésiles o en la punta de los estilos, estigma variado. Óvulos 1 por lóculo, anátropo a ortótropo, bitégmico. Nectarios en los septos del ovario o sin nectarios.

Fruto

El fruto es una drupa, usualmente de una sola semilla, muchas veces fibrosa, o raramente una baya. Raramente dehiscente. Algunos con escamas externas (Calamoideae), pelos, aguijones, u otras cosas.

Semillas

Semillas usualmente 1 por fruto y con endosperma con aceites o carbohidratos (hemicelulosas), a veces ruminado. Almidón ausente.

Distribución y hábitat

Arecaceae distro

Ampliamente distribuidas en regiones tropicales a templadas, pero principalmente en regiones cálidas. Muchas veces son ecológicamente importantes donde están presentes.

Importancia económica

Las Arecaceae comprenden plantas muy importantes para la economía humana. En particular el cocotero (Cocos nucifera), distribuido a lo largo de la costa ecuatorial del Viejo Mundo, del que se obtienen multitud de sustancias alimenticias; de la drupa, el coco, con la cavidad del endocarpo ocupada por un grueso albumen y de un líquido denominado leche, se obtiene grasa, aceite y leche de coco. Las yemas antes eran utilizadas como verdura, y del tronco se extrae madera.

Cocotero

Muy importante es también el Phoenix dactylifera, la palmera datilífera, sobre todo para la economía de los países magrebíes, que producen gran cantidad de frutos (bayas). Muchas especies están siendo utilizadas para la producción de fibras vegetales (Sabal, Chamaerops, Trachicarpus, Borassus, etc.), y otras, con endosperma córneo, para la producción del marfil vegetal (Phytelephas macrocarpa), muy utilizado en la confección de botones.

Phoenix

Muchísimas palmeras son plantadas en la región, pues el clima es muy adecuado, en parques, jardines, plazas y calles. Entre las más utilizadas para este fin son Phoenix canariensis, P. dactylifera, Washingtonia filifera, W. robusta, Syagrus romanzoffiana, Trachycarpus fortunei, etc.

Palmeras
Palmeras
Palmeras


Techo guano
Roystonea

Muchas son las especies de gran importancia local, sobre todo en países poco desarrollados, por la utilidad de sus órganos en la confección de objetos, cubiertas para locales, obtención de madera, entre otras.

Especial significación en Cuba tiene la Palma Real (Roystonea regia), ya que es el árbol nacional.

Referencias

  1. Nombre científico de Arecaceae. Consultado 23 de julio de 2012. Disponible en:www.tropicos.org
  2. Autores de Arecaceae. Consultado 23 de julio de 2012. Disponible en:www.tropicos.org
  3. Sinonimia de Arecaceae. Consultado 23 de julio de 2012. Disponible en:www.tropicos.org

Fuentes

  • Cabañas, M., de la Luz, M., Lamothe, A. L., Auárez, D., Domínguez, Y. Prácticas de Botánica Morfológica y Sistemática, 2005

Enlaces externos