Safed (Israel)

(Redirigido desde «Safed»)
Safed
Información sobre la plantilla
Ciudad de Israel
Bandera de Safed
Bandera

Escudo de Safed
Escudo

Mapa de Safed
Mapa de Safed
EntidadCiudad
 • PaísBandera del Estado de Israel Israel
Safed ciudad.jpg
Ciudad de Safed

' Sefad. Es una ciudad en el distrito norte de Israel . Situado a una altitud de 900 metros, Safed es la ciudad más alta de Galilea en Israel.

Historia

De acuerdo con el Libro de los Jueces , el área a la que pertenece Safed fue asignado a la tribu de Neftalí . La leyenda cuenta que Safed fue fundada por un hijo de Noé después de la inundación.

Antigüedad clásica

Safed se ha identificado con Sepph, una ciudad fortificada judía en la Galilea Superior mencionado en los escritos del historiador romano-judío Josefo. Él es mencionado en el Talmud de Jerusalén como uno de los cinco puntos altos donde se encienden hogueras para anunciar la luna y nuevos festivales durante el segundo templo periodo

Reino cruzado

La ciudad aparece en las fuentes judías, a fines de la Edad Media. En el siglo XII, Safed era una ciudad fortificada en la cruz de Jerusalén Unido conocido como Saphet. La Orden de los Hospitalarios construyó un castillo allí. En 1240, Teobaldo I de Navarra, en su propia cruzada a Tierra Santa, negociado con los musulmanes Ayyubids de Damasco y Egipto y la conclusión de un tratado con el anterior contra este último por el cual el reino de Jerusalén reconquistó Jerusalén en sí, y Belém, Nazaret, y la mayor parte de la región de Galilea con muchos templarios castillos, como Saphet.

Sultanato mameluco

En 1260, el mameluco Sultan Baybars declaró un tratado válido para que los cristianos a trabajaran junto con al Imperio mongol contra los musulmanes y puso en marcha una serie de ataques en los castillos de la zona, incluyendo Saphet. En 1266, se puso fin a los templarios, población cristiana y surgió una ciudad musulmana llamada Safed o Safat. Samuel ben Sansón visitó la ciudad en el siglo XIII y se menciona la existencia de una comunidad judía. De acuerdo con al-Dimashqi (que murió en Safed en 1327), escrito alrededor de 1300, Baybars, después de nivelar la antigua fortaleza, construyeron una "torre redonda y lo llamó Kullah". La torre fue construída de tres pisos. Equipada con provisiones, salones, y revistas. Durante el último período, en 1525 la población de Safed constaba de 633 familias musulmanas, 40 individuales musulmanes, 26 personas, 9 religiosos musulmanes musulmanes, 232 familias judías con discapacidad y 60 familias Jundi.

Epoca otomana

Safed alcanzó la fama en el siglo XVI como centro de Cábala. De acuerdo con los otomanos, Safed fue la capital de sanjak de Safed, que cubría la mayor parte de la Galilea y se extendió hasta la costa mediterránea. Esto fue parte de la sanjak de Damasco eyalet hasta 1660. Tras la expulsión de los Judios de España en 1492, muchos prominentes rabinos encontraron su camino hacia Safed. El declive económico después de 1560 y decretos de expulsión agitada la comunidad judía en 1583 los árabes locales agredidos a los que permanecieron, y dos epidemias en 1589 y 1594 perjudicó aún más la presencia judía. A lo largo del siglo XVII, los asentamientos judíos de Galilea habían declinado económicamente y demográficamente, y Safed no fue la excepción. En 1665, el Sabbatai Sevi llegó a la ciudad. Un brote de peste diezmó la población en 1742 y el terremoto de Oriente Próximo 1759 dejó la ciudad en ruinas, muriendo unas 200 personas. En 1812, otra plaga eliminó el 80% de la población judía. Durante el período de dominación egipcia, la ciudad experimentó una disminución grave,afectando especialmente a la comunidad judía. En 1834 Safed sufrió gran saqueo, gran parte del barrio judío fue destruído por los rebeldes árabes. En 1840, el dominio otomano fue restaurado. En 1847, la peste llegó a Safed de nuevo. La población judía aumentó en la última mitad del siglo XIX por la inmigración desde Persia, Marruecos y Argelia. Moses Montefiore visitó Safed siete veces y financió la reconstrucción de gran parte de la ciudad. Sin embargo, prácticamente todas las antigüedades de Safed fueron destruídas por terremotos.

Estado de Israel

En 1974, 102 niños de escuela judía israelí en Safed en un viaje escolar fueron tomados como rehenes por un grupo radical palestino, Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP). En lo que se conoce como la masacre de Maalot, estos 22 niños en edad escolar estaban entre los muertos por los secuestradores. A lo largo de la década de 1990, la ciudad aceptó miles de inmigrantes judíos rusos y Etiopía. En julio de 2006, Katyusha cohetes disparados por Hezbolá del sur del Líbano alcanzaron Safed, matando a un hombre e hiriendo a otros. Muchos residentes huyeron de la ciudad. El 22 de julio, cuatro personas resultaron heridas en un ataque con cohetes. La ciudad mantuvo su estatuto único como un centro de estudios judío, incorporando innumerables instalaciones. Hoy en día es una ciudad predominantemente judía, con las comunidades religiosas y seculares mixtos con un pequeño número de rusos cristianos y maronitas.


Arte y espiritualidad

Arte en la Ciudad

Conocida como la capital del misticismo judío en el pasado y el presente, esta impresionante ciudad antigua en lo alto de una colina es la más alta de Galilea y de todo Israel, tanto desde el punto de vista geológico como espiritual. Una de las cuatro ciudades sagradas del judaísmo, Safed ofrece un viaje palpablemente místico que le dejará impresionado por su profunda energía. Desde el rabino Shimon Bar-Yohai, el autor del segundo siglo de la obra fundacional de la Cábala conocida como Zohar, hasta Ari HaKadosh, el padre de la Cábala contemporánea, Safed ha sido el hogar de los más altos místicos del judaísmo y sus devotos estudiantes. Fue en el siglo XVI cuando Ari HaKadosh "democratizó" las enseñanzas cabalísticas trayendo una nueva comprensión, que permitió a la Cabalá llegar a los laicos. Safed se convirtió en el hogar inmutable de un linaje tan largo de aspirantes espirituales, independientemente de todo lo que la historia derribó. La sinagoga Abuhav cuyos elementos arquitectónicos encarnan el misticismo numérico, la sinagoga Ari Ashkenazi dedicada a Ari HaKadosh y la sinagoga Yosef Caro le transportarán a través del tiempo y hacia los mundos superiores del misticismo.

Clima

En Safed, los veranos son largos, caliente, áridos y despejados y los inviernos son fríos, mojados y mayormente despejados. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 4 °C a 30 °C y rara vez baja a menos de 1 °C o sube a más de 32 °C.

Temperatura

La temporada calurosa dura 4,3 meses, del 31 de mayo al 9 de octubre, y la temperatura máxima promedio diaria es más de 26 °C. El día más caluroso del año es el 8 de agosto, con una temperatura máxima promedio de 30 °C y una temperatura mínima promedio de 19 °C. La temporada fresca dura 3,2 meses, del 7 de diciembre al 13 de marzo, y la temperatura máxima promedio diaria es menos de 16 °C. El día más frío del año es el 22 de enero, con una temperatura mínima promedio de 4 °C y máxima promedio de 12 °C.

Precipitaciones

La probabilidad de días mojados en Safed varía considerablemente durante el año. La temporada más mojada dura 4,7 meses, de 6 de noviembre a 29 de marzo, con una probabilidad de más del 15 % de que cierto día será un día mojado. La probabilidad máxima de un día mojado es del 31 % el 1 de febrero. La temporada más seca dura 7,2 meses, del 29 de marzo al 6 de noviembre. La probabilidad mínima de un día mojado es del 0 % el 16 de julio. Entre los días mojados, distinguimos entre los que tienen solamente lluvia, solamente nieve o una combinación de las dos. En base a esta categorización, el tipo más común de precipitación durante el año es solo lluvia, con una probabilidad máxima del 31 % el 1 de febrero.

Humedad

En Safed la humedad percibida varía extremadamente. El período más húmedo del año dura 3,0 meses, del 25 de junio al 23 de septiembre, y durante ese tiempo el nivel de comodidad es bochornoso, opresivo o insoportable por lo menos durante el 13 % del tiempo. El día más húmedo del año es el 14 de agosto, con humedad el 51 % del tiempo. El día menos húmedo del año es el 9 de diciembre cuando básicamente no hay condiciones húmedas.

Viento

La velocidad promedio del viento por hora en Safed no varía considerablemente durante el año y permanece en un margen de más o menos 0,6 kilómetros por hora de 9,4 kilómetros por hora. La dirección predominante promedio por hora del viento en Safed varía durante el año. El viento con más frecuencia viene del oeste durante 9,6 meses, del 16 de enero al 4 de noviembre, con un porcentaje máximo del 80 % en 26 de julio. El viento con más frecuencia viene del este durante 2,4 meses, del 4 de noviembre al 16 de enero, con un porcentaje máximo del 39 % en 1 de enero.

Cultura

En los años 1950 y 1960, Safed era conocida como la capital del arte de Israel. Los artistas ' colonia establecida en la antigua ciudad de Safed era un centro de creatividad que atrajo grandes artistas de todo el país, incluyendo Yitzhak Frenkel , Yosl Bergner , Moshe Castel y Menachem Shemi . Algunas de las principales galerías de arte de Israel fueron localizadas allí. En honor a la apertura del museo de arte Glitzenstein en 1953, el artista Mane Katz donó ocho de sus pinturas de este período cidade.Durante Safed fue el hogar de los mejores clubes en el país, la organización de los estrenos de Naomi Shemer , Aris san , y otros cantantes establecidos. [47] Safed es el hogar de una gran comunidad cabalística y provocó la visita de Madonna en 2009, [48] también hay una gran comunidad de seguidores Najman de Breslov . Safed ha sido aclamado como el klezmer capital del mundo, recibiendo un festival anual que atrae a músicos de todo el mundo. [49]

Lugares de interés

  • Beit Hameiri, es un museo histórico que documenta la vida de la comunidad judía de Safed durante los últimos 200 años. Su fundador, Yehezkel Hameiri (1934 - 1989), un nativo de la quinta generación de esta ciudad, pasó treinta años restaurando el edificio en ruinas que conoció desde su infancia. El museo cuenta la historia de Safed y arroja luz sobre un capítulo importante en la historia de Eretz Israel .
  • Ari Mikve. De acuerdo con las escrituras de la Torah, mikvot (baño de purificación) se utilizaba para la purificación en determinadas ocasiones: antes de ir al templo a rezar u ofrecer sacrificios, antes de casarse, tras la relación marital y como paso final antes de la conversión al judaísmo. Este último es el único caso en que los hombres están obligados a pasar por el mikve, aunque muchos lo usan a diario, especialmente en Israel. El Ari mikve es considerado la mejor manera de elevar el espíritu por ser de agua de manantial o maayan.
  • El cementerio de Safed es lugar obligado de paso. En la falda de la montaña, bajo la ciudad vieja, los visitantes son numerosos cualquier día del año. Para el visitante acostumbrado a los cementerios católicos de nuestro país, este cementerio judío puede resultar muy interesante ya que aquí no sólo se reúnen los familiares de los difuntos, sino que muchos pasan horas aquí rezando, sentados o caminando, y vienen a visitar las tumbas de ilustres rabinos.

Fuentes

Galería de imágenes