Saltar a: navegación, buscar

Saichania

Saichania
Información sobre la plantilla
Saichania image.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Ornithischia
Familia:Ankylosauridae
Hábitat:Asia

Saichania (significa “hermoso”), género representado por una única especie de dinosaurio tireofóro anquilosáurido, que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 80 millones de años, en el Campaniano, en lo que es hoy Asia. Saichania está más emparentado con Pinacosaurus, Tarchia y Talarurus de Asia que con los norteamericanos Ankylosaurus o Euoplocephalus aunque todos son parte de la familia Ankylosauridae.

Características físicas

Estos dinosaurios acorazados eran verdaderos tanques animados, ya que poseían una estructura osea que cubría prácticamente todo su cuerpo, el Saichania medía sobre los 7 metros de largo y pesaba sobre las 2 toneladas, su altura rondaba los 2,3 metros.

Pertenecía al grupo de los anquilosaurios o dinosaurios acorazados, un grupo de herbívoros perteneciente a los ornitisquios. Probablemente era el dinosaurio con la coraza más eficaz de todas, pues no solo tenía una coraza de placas óseas (muchas de ellas con púas) que le cubrían desde la cabeza hasta la punta de la cola, sino que también tenía placas esparcidas por su zona ventral. Las placas eran porosas y con huecos en su interior, por lo que resultaban bastante ligeras y permitían al animal moverse con cierta soltura. Las placas estaban divididas en bandas transversales que le permitían moverse rápidamente en relación a su tamaño.

La cola terminaba en una abultamiento óseo, sin embargo era relativamente ligera y flexible, podía moverla con rapidez de un lado a otro como si fuera un martillo para golpear a los depredadores. Si observamos las amplias costillas y sus caderas, se observa que este animal tenía un gran estómago que le permitía digerir gran cantidad de plantas. La cabeza, acorazada y nudosa, era ancha y en los ángulos de la parte trasera tenía unos grandes huesos en forma de cuerno y recubiertas de una capa córnea. Las mandíbulas, terminadas en un pico ancho, le permitían comerse las plantas bajas de su entorno, como los helechos. Las patas eran cortas y gruesas, y las manos y los pies tenían cinco dedos. Las patas anteriores eran especialmente robustas en comparación con las de las demás dinosaurios.

Distribución

El Saichania vivió a finales del Cretácico, en el desierto de Gobi, al sur de Mongolia y sus restos se hallaron en la formación Nemegt, pero su familia, la de los anquilosáuridos, estuvo mucho más distribuida y se encontraba en todos los continentes excepto en África, aunque quizás también vivieron allí.

Fuentes

http://es.dino.wikia.com/wiki/Saichania

http://www.didacticosjml.com.mx/productodetalle.asp?id=5278

http://es.wikipedia.org/wiki/Saichania

http://www.dinoguia.com/herbivoros/saichania