Salamanca (grupo humorístico)
|
Sala-Manca fue un grupo de Teatro Humorístico cubano, fundado y digido por Osvaldo Doimeadiós en la década del 80 del siglo XX.
Datos
Este colectivo, junto a otras agrupaciones como La Seña del Humor de Matanzas, Nos y Otros, La leña del humor de Santa Clara, Los Hepáticos, Onondivepay Lengua viva, entre otros, marcaron pauta en el quehacer del humor escénico de Cuba en los años ochenta y principio de los noventa.
El nombre
Salamanca de sala incompleta, una precariedad que el actor debe completar; se le ocurrió a Jorge Luis Sánchez Noya.
Escritura
Por su pronunciación se acostumbra a escribir como una sola palabra. Las fuentes lo citan como Sala-Manca, Sala Manca, Salamanca o Sala manca, antecediéndolo de Grupo teatral o Grupo humorístico o ambos para no confundirlo con la ciudad española homónima.
Historia
En febrero de 1987 fundó el grupo de Teatro Humorístico Salamanca, colectivo paradigmático del denominado Movimiento de Jóvenes Humoristas Cubanos. Su director fue Osvaldo Doimeadiós hasta 1996.
Surgió en los predios del ISA, formado por un grupo de estudiantes de actuación, becados que jugaban a hacer personajes y a divertirse en la beca y lo pusieron en una actividad a la que fueron invitados y luego seguieron ese camino hasta 1996.
Hicieron muchos espectáculos en los principales espacios y teatros de Cuba. Los primeros años trabajaban sin devengar salario, por pura vocación. Fue común en su práctica incorporar al repertorio una galería de personajes femeninos y los interpretaban sus actores masculinos, sin prejuicios.
Hicieron trabajo colectivo con Pagola la Paga, Humoris Causa, con Carlos Gonzalvo y otros actores del movimiento humorístico cubano.
Influencias
Influenciados en su quehacer por:
- La profesora y actriz, Ana Viñas, que le daba a la comedia tremenda importancia.
- Programas de televisión icónicos como San Nicolás del Peladero y Detrás de la fachada.
- El actor Enrique Santiesteban.
- El grupo de humor argentino Les Luthiers, que en los 80 visitaron Cuba.
- El congreso internacional de humoristas que a finales de los 80 organizó Virulo con la participación de Leo Maslíah y Alberto Fontanarrosa.
La ruptura
El período especial, provocó que varias personas abandonaran el grupo y se lanzaran a intentarlo en solitario. Algunos de sus miembros ya no están en Cuba.