Saltar a: navegación, buscar

Ana Viñas

Ana Viña
Información sobre la plantilla
Ana Viña1.jpg
Nacimiento1941
Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadBandera de Cuba Cuba
CiudadaníaBandera de Cuba Cuba

Ana Viña. Destacada actriz cubana que ha trabajado en el cine, teatro y televisión.

Síntesis biográfica

Comienza a trabajar en la televisión en 1957, como modelo en los anuncios publicitarios. En 1958 es admitida en el primer curso de actuación del recién fundado Teatro Estudio, donde recibe clases de Vicente Revuelta, Héctor García Mesa y Raquel Revuelta. En 1959 pasa a formar parte del elenco del Conjunto Dramático Nacional hasta que en 1962 ingresa en el Teatro Musical de La Habana. En 1962 es seleccionada para el filme Las doce sillas dirigido por Tomás Gutiérrez Alea y recibe del ICAIC una beca para estudiar en el Instituto Superior de Cine de la URSS. En 1965 participa en el rodaje del filme soviético Las mil ventanas, y en 1967 se gradúa con el grado académico de Master en Artes.

A partir de 1968 reinicia su carrera teatral, de nuevo en los grupos Teatro Estudio, y Musical de La Habana. Ha protagonizado numerosas obras del teatro cubano e internacional, entre las que se destacan Don Gil de las calzas verdes, Cuentos del Decamerón, La zapatera prodigiosa, La duodécima noche y Las brujas de Salem. Durante 5 años impartió clases de actuación en el Instituto Superior de Arte.

Actualmente reside en los Estados Unidos.

Filmografía

Premios y Reconocimientos

Vals de La Habana Vieja Premio Catalina de Oro de actuación femenina a Ana Viña. Festival Internacional de Cine de Cartagena. Colombia. 1989.

Fuentes