Salmón plateado

Salmón plateado o Coho
Información sobre la plantilla
Salmoncohotitle.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden:Salmoniformes
Familia:Salmónidos – Salmonidae

Salmón plateado o Coho: La palabra "salmón" parece haberse ganado su puesto en la terminología popular para referirse indistintamente a truchas y salmones, como se identifican formalmente. Sin embargo, la industria de producción de salmón, fuertemente desarrollada en Chile en las últimas décadas, ha permitido que algunas especies de verdaderos salmones, originarios del Hemisferio Norte, se hayan establecido libremente en aguas de la X y XI regiones de Chile.

Entre los dos grandes grupos, los salmones del Pacífico agrupan a unas dos especies introducidas con propósitos comerciales, sumando a ellas el Salmón del Atlántico, y algunas variedades de trucha arcoiris. Particularmente en la zona del Lago Llanquihue, el Ranco, y el Rupanco, todos en la Región de Los Lagos (Xa), diversos productores han logrado éxito con la especie conocida como Salmón Coho, también llamado Salmón Plateado, una de las 6 especies existentes de salmones del Pacífico.

Descripción

Científicamente se conoce al Coho como Oncorhynchus kisutch, en Alaska se le dio el nombre "Silver", por su plateado cuerpo en su estadía en el mar y comienzo del retorno al río, e incluso se le ha llamado "Hooknose", o nariz de gancho, debido a la característica mutación de la mandíbula en los machos cuando entran en estado de madurez sexual y se aprontan al desove. Se identifica de otras especies por presentar un cuerpo mayormente plateado cuando están en el mar, el cual se mantiene los primeros días de su retorno al río de nacimiento. Posee una gran diversidad de puntos negros, particularmente en el lomo - el cual normalmente es más oscuro, en la cola, y en los bordes de la aleta caudal. Sus dientes, siendo abundantes, en particular en su madurez, se asientan sobre gruesas encías.

Muchas personas confunden esta especie con ejemplares de trucha arcoiris, particularmente ya que ambos comparten la tonalidad plateada en sus flancos, sin embargo, el Coho carece de la franja roja o rosácea de dichas truchas, y usualmente su lomo es más oscuro, particularmente a medida que se acerca al desove.

A la distancia, mirando hacia las aguas del río, los cohos se reconocen como una oscura sombra que se mueve lentamente, avanzando río arriba. En cuanto a tamaños, esta especie no es tan grande como sus parientes los salmones Chinook, llegando a un promedio de 4 a 6 kilos en su madurez, y reconociendo que ejemplares por sobre los 8 kilos son realmente trofeos. Aún así, el registro del salmón Coho más grande capturado por un pescador deportivo se sitúa en la marca de las 33 libras (cerca de 15 kilos), que ocurrió en 1970, en el Río Little Ministee, en Michigan, EEUU.

Antecedentes históricos

El cultivo de salmón plateado inició aproximadamente en el año 1900 en Oregon (Estados Unidos de América) como mecanismo de impulso de la pesca comercial, y posteriormente para mitigar el impacto de las actividades humanas tales como la construcción de presas y el consecuente deterioro del hábitat natural. En 1969, el Servicio Nacional de Pesca Marítima inició el cultivo en jaulas marinas en Puget Sound del estado del Estado de Washington (Estados Unidos de América); a esta experiencia le siguió, en 1970, el desarrollo de un proyecto piloto público/privado a escala comercial. El éxito de este proyecto propició el desarrollo comercial de empresas acuícolas, mismas que hacia mediados de la década de 1980 produjeron más de 3 000 toneladas/año de salmón plateado tamaño plato (0,35 kg), en jaulas flotantes.

Criaderos de Salmón plateado o Coho

Al temprano éxito en Estados Unidos le siguió el desarrollo de cultivos marinos de salmón en Chile. La producción de salmón plateado se incrementó de aproximadamente una tonelada en 1981 a 7 000 toneladas en una década, y a más de 90 000 toneladas a finales del siglo veinte.

Actualmente entre otros productores menores se incluye a Japón y Canadá, en tanto que la producción de Estados Unidos se contrajo casi hasta su desaparición debido a la oposición local, la falta de sitios apropiados para el cultivo y la caída de los precios de mercado.

Las poblaciones de salmón plateado que actualmente se utilizan para la acuicultura provienen de los programas gubernamentales de incubación en Estados Unidos de América y Canadá, pero la mayoría de los países ahora lo obtienen de fuentes locales. Hasta hace poco tiempo, los progenitores se obtenían de stocks de producción normales. Existen algunos programas de reproducción que intentan mejorar genéticamente algunos rasgos de producción mediante selección inducida. Un ejemplo notable es el caso de los pies de cría de salmón plateado de Domsea que se han manejado intensivamente desde 1977 con la meta de mejorar algunos rasgos de producción económicamente importantes.

Desove

Los salmones permanecen cerca de un año en el río de su nacimiento, para luego emigrar masivamente al mar, donde crecen a una tasa muy rápida, producto de los ricos nutrientes de su alimentación de aguas saladas. En dos o tres años de permanencia en el mar, y no viajando las enormes distancias conocidas por otras especies, sino que manteniéndose a no más de 200 km de su río de origen, estos salmones retornan masivamente por fiordos y estuarios, remontando los ríos que le dieron origen, o bien aquellos cuyas aguas se relacionan con las granjas salmoneras que los perdieron años antes. A diferencias de los Chinook, a los Coho se les reconoce una única corrida anual, la cual se comienza a percibir en los sectores cercanos al mar durante el mes de enero, terminando con el desove en los tributarios superiores, y la muerte del total de los ejemplares retornados, lo que ocurre a fines de abril de cada año, en el Hemisferio Sur. Una particularidad de esta especie, la que la ha hecho muy exitosa es su alta tasa de retorno, ya que puede ocurrir que hasta el 90% de los ejemplares migrados originalmente, retorne para desovar. Esto puede explicarse precisamente por las menores distancias que los salmones recorren en sus años en agua salada, aún cuando numerosos depredadores, como ballenas, delfines, lobos y leones marinos, dan cuenta de los ejemplares, incluso siguiendo a los cardúmenes en su retorno por los estuarios de sus ríos de origen.

Distribución Geográfica

Como miembro de los salmones del Pacífico, el Coho es originario del Pacífico Noroeste de Norteamérica, al igual que las otras 4 de las 5 especies restantes del grupo (la quinta especie, el Cherry es residente de Asia). En este territorio de origen, desde California, hasta Alaska, pasando por Oregon, Idaho, Washington y la occidental provincia de Canadá, British Columbia, este pez está presenta casi en todos los sistemas fluviales mayores. Hoy se ha extendido, precisamente por introducción artificial, en aguas de Japón, Nueva Zelanda, Chile, y en la costa Este de América, con éxito se ha logrado distribuir por Michigan, Nueva York, y Ontario, en Canadá.

En varios de estos puntos, existen variedades denominadas "landlocked", o "encerrados" (no confundir con la variedad de Salmón del Atlántico llamado "encerrado", introducido en aguas argentinas), que han mutado de la rama migratoria, producto de movimientos geológicos de tiempos anteriores, que bloquearon la salida al mar a ciertos grupos, que finalmente se adaptaron a una existencia totalmente concentrada en aguas dulces, creciendo a tasas menores, aunque manteniendo los periodos de sus ciclo de vida en 4 años en promedio.

Hábitat y biología

El salmón plateado, originario de las áreas costeras de la cuenca del Pacífico Norte, se ha introducido a diversas áreas de Norteamérica, Asia, Europa y América Latina, aunque la mayor parte de los intentos para radicar poblaciones naturalizadas no han tenido éxito. Se tienen reportes de poblaciones autosustentables en los Grandes Lagos de Norte América y en Chile, en donde constituyen la principal especie en una industria acuícola en rápida expansión.

Las poblaciones endémicas de salmón plateado viven en toda la cuenca del Pacífico Norte. Se les encuentra desde el norte de Japón hasta Kamchatka, atravesando el Mar de Behring hasta Alaska y hacia el sur hasta California. Se han reportado migraciones ocasionales de salmón plateado asiático a sitios tan meridionales como Chongjin en la costa oriental de Corea del Norte, y pueden habitar sitios tan australes como el Río Anady (latitud 65 N). En Alaska, la población de salmón plateado más al norte se encontró por arriba de la latitud 68 N, en el río Kukpuk y se les captura regularmente tan al sur como en la Bahía de Monterey.

En el medio silvestre, el salmón plateado generalmente madura durante su tercer año de vida, incluyendo un período de incubación de 4 a 6 meses, 15 meses de cría en aguas dulces y 18 meses de residencia oceánica. Los peces maduros regresan a sus ríos de origen al final del verano y el otoño. El desove ocurre entre noviembre y enero.

Las hembras de salmón dorado producen entre 2 000 y 5 000 huevos, que se depositan aguas arriba, en nidos de grava ('redds'). La duración del período de incubación de los huevos en la arena, hasta la absorción del saco vitelino y la salida de las crías, depende de la temperatura. El requerimiento total de calor para esta fase de desarrollo es de aproximadamente 1 000 °C días.

Tras su eclosión, las crías inicialmente se congregan pero posteriormente se vuelven territoriales, buscando preferentemente secciones de los ríos donde el agua fluye con menor velocidad. Los juveniles de salmón plateado se alimentan principalmente de insectos acuáticos y terrestres, crustáceos y se convierten en predadores en la etapa de juveniles de un año (yearlings). Antes de iniciar su migración hacia el mar, durante la primavera, atraviesan un período de metamorfosis denominado “smoltificación” durante el cual se adaptan fisiológicamente al agua de mar. El tamaño de los smolt silvestres varía aproximadamente entre 15 y 30 g.

En agua de mar, el salmón plateado juvenil se alimenta principalmente de invertebrados marinos, y gradualmente con la edad se convierten en piscívoros. Se han registrado tasas de crecimiento de hasta 1,1 mm/día durante los primeros seis meses en el mar, con un incremento diario de peso de 2 por ciento aproximadamente. En edad madura, la talla promedio es de 3,0-5,5 kg, aún cuando pueden encontrarse peces más grandes.

Fuentes