Salteñas bolivianas (receta)

Salteñas bolivianas
Información sobre la plantilla
Salteñas bolivianas.jpg
Descripción de la receta
Postre delicioso boliviano. Estas típicas empanadas bolivianas se llama salteñas en honor al origen de su creadora: la argentina Juana Manuela Gorriti.
Género
aperitivo
Ingredientes
patatas, ají, perejil, harina, azúcar, huevo

Las salteñas bolivianas son un tipo de empanada de origen boliviano, rellenas con carne, pollo u otras carnes, huevo duro, especias, y otros ingredientes, cocida al horno. Estas empanadas se trasladaron a España con la expansión árabe y luego pasaron al Nuevo Mundo.

Historia de las salteñas bolivianas

Este aperitivo tiene su origen en Potosí, al suroeste de Bolivia, a mediados del siglo XVI, cuando la ciudad minera vivía el auge de la explotación de plata. Las investigaciones hechas por historiadores apuntan a que la actual salteña boliviana es el resultado de la evolución que sufrieron los rústicos pasteles y las sabrosas empanadas españolas en América, a los que se les agregó ají, papa y caldo, este último supuestamente para evitar que ese bocado se enfríe muy rápido en el gélido clima potosino. En aquellos tiempos se las conocía como empanadas de caldo. Los estudios también indican que esta empanada boliviana recibió el nombre de salteña en el siglo XIX, debido al gentilicio de pobladores de Salta, ciudad argentina vecina, de donde llegaron muchas familias que huían de la dictadura de Juan Manuel de Rosas. Estos clanes, que se instalaron en Potosí y más tarde en Sucre, se dedicaron a preparar las típicas empanadas utilizando ingredientes y recetas bolivianas, alcanzando una fusión de exquisitos sabores.

Celebración de la salteña boliviana

Se conoce que no existe una norma o ley que designe al 10 de noviembre como el “Día de la Salteña” pero sí existe es una declaratoria que establece a la salteña como patrimonio intangible del municipio de Potosí, pero que data del 11 de octubre de 2012, es decir, tampoco coincide con la fecha que muchos honran al alimento. El historiador y director de contenidos de El Potosí, Juan José Toro, fue más allá y comentó que el “Día de la Salteña” bien podría celebrarse el 20 de octubre, fecha de nacimiento de Josepha de Escurrechea, la mujer del recetario de 1776 que habría transformado la empanada flamenca en la época colonial y sacando a la luz este bocadillo boliviano. Por último, pese a que la mayoría de las personas celebraron el “Día de la Salteña” en redes sociales, no especifican por qué se eligió este día, existe un objetivo empresarial detrás de esta conmemoración. Se trata de una campaña que encaró la multinacional Coca-Cola para enaltecer la salteña, pero sobre todo el consumo de la bebida, considerada la acompañante “imprescindible” del bocadillo boliviano.

Ingredientes

  • ½ kg de carne de res o de pollo
  • 5 tazas de caldo de carne
  • 2 ajíes amarillos
  • 6 papas
  • 2 cebollas
  • 3 cucharadas de perejil picado
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1 lata de arvejas
  • 1 cucharada de pimienta
  • Sal
  • ½ kg de harina
  • 200 gr de manteca
  • 2 cucharadas de azúcar
  • ½ taza de agua
  • 2 cucharadas de ají amarillo en polvo
  • 2yemas de huevo

Preparación

1.Pelar las papas y hervirlas en agua con sal. Una vez que estén cocinadas, reservar. 2.Picar las cebollas y el ají amarillo. 3.En una sartén con aceite poner a freír la cebolla y el ají amarillo. 4.Una vez que transparentó la cebolla, agregar 4 tazas de caldo y dejar que continúe cocinándose. 5.Picar la carne y agregarla a la sartén. Cocinar durante 15 minutos aproximadamente. 6.Retirar la sartén del fuego y añadir el perejil picado, las arvejas, las papas cortadas en cubos, sal y pimienta. 7.Agregar la taza de caldo restante y dejar cocinar. Una vez cocinado retirar del fuego y reservar. 8.Para la preparación de la masa colocar en un recipiente la harina y el azúcar. Sumar las yemas batidas, la manteca y el ají amarillo. 9.Cuando la masa ya esté espesa agregarle el agua. Amasar bien hasta conseguir una consistencia uniforme. 10.Estirar la masa y cortarla en circulos de 3 o 4 milímetros de espesor para hacer las tapas.Colocar el relleno en el centro de cada círculo y tapar con otro círculo de masa. Cerrar las empanadas. 11.Hornear las salteñas en una placa pintada con aceite a fuego fuerte durante unos 10 minutos.

Fuentes