Saltar a: navegación, buscar

Perejil

Perejil
Información sobre la plantilla
Perejil.jpeg
Reino:Plantae

Perejil. El perejil (Petroselinum sativum), es una planta herbácea que pertenece a la familia de las umbelíferas, bianual y se cultiva por el aroma y sabor de sus hojas.

Origen

El nombre genérico del perejil, Petroselinum, proviene del griego Petrol que significa piedra o roca, por los suelos rocosos en el que habitualmente crece. Es originario de la isla de Cerdeña desde donde se extiende a todos los países del Mediterráneo.

Diferentes variedades

  • Perejil Común: Hoja Lisa (Gigante de Italia)
  • Perejil Rizado:(rizado verde oscuro, triplex rizado, enano rizado)
  • Paramount: De tamaño medio-alto, color claro y hojas encrespadas y encorvadas
  • Maniac

Propiedades de los puerros

Esta simple plantita está repleta de propiedades, veamos un poco cuales son las principales:

  • Es un potente antioxidante: Contiene betacaroteno y vitamina C, por tal motivo previene del cáncer, problemas cardiacos y cataratas.
  • Es rico en Calcio: Utilizándolo en las comidas es una manera de consumir el Calcio que se necesita en el organismo a diario, especialmente cuando se consumen pocos productos lácteos.
  • Es Diurético: Ayuda al organismo a eliminar líquidos en forma natural, es muy eficaz para la hipertensión y los riñones ya que evita la retención de líquido en el cuerpo.
  • Es muy útil contra la Anemia: Su alto contenido en Hierro junto con una gran cantidad de Folato lo convierten en un producto muy importante para combatir la anemia, la fatiga y el cansancio físico y mental. Advertencia: no usar ni las semillas ni la planta en el embarazo porque es abortiva, sobre todo si están frescas.

Valor nutritivo

El perejil contiene gran cantidad de Vitamina A, B1 y C y otras; así como substancias Minerales como el Hierro, Potasio, Calcio y proteínas. Se emplea como condimento y también en preparados de ensaladas crudas. Elimina los gases y estimula el Jugo gástrico. No se deben usar ni las semillas ni la planta en el embarazo porque su uso puede ser abortivo, sobre todo si están frescas

Vitaminas y minerales

Perejil. (Valor nutricional 100g).

Valor calórico 40 Kcal.

Hidrato de Carbono 6 g;

Proteínas 3 g;

Lípidos 1 g;

Contiene Vitamina A y Vitamina C.

Prevención de enfermedades

Tanto la raíz como la semilla aparecen registradas en farmacopeas europeas, y uno de sus componentes, el apiol, descubierto en 1849, se comprobó que era efectivo en la cura de la malaria y problemas asociados a ella. El aceite esencial del perejil estimula el apetito e incrementa el flujo sanguíneo al estómago y al útero, por lo que se ha venido utilizando como ayuda para la digestión y para regular la menstruación.

Las raíces comidas igual que los nabos, activan los riñones y han sido usadas medicinalmente en dolencias renales así como en inflamaciones de próstata. En veterinaria se ha empleado para poner en celo a las ovejas. También se usa como aperitivo, es estimulante y muy recomendable para las personas que sufren del Hígado, afecciones de las vías urinarias, Riñones, para sudor, entre otras cosas.

Las hojas bien machacadas de buen resultado para la inflamación y el dolor desde picaduras de Insectos, Abejas y Avispas. Igualmente es bueno para el dolor de muela, oídos y contusiones; combate de igual modo las manchas en la cara y del cuerpo, como por ejemplo, pecas y arrugas consecuencias de afecciones del hígado y de los riñones.

Para estos casos se usa la hoja fresca, 30 gr., bien machacada y se agrega una cucharada de agua, exprimir con una tela fina y aplicar en la parte afectada, es decir en la cara. En Bronquitis, Asma y otras afecciones se hierve 50 gr. en un litro de agua, durante 15 minutos, tomar una taza en ayunas, y otra al acostarse, bien caliente.

Fuentes