Saltar a: navegación, buscar

Samuel Clemente Bradford

Samuel Clemente Bradford
Información sobre la plantilla
Samuel Clemente Bradford.jpg
NombreSamuel Clemente Bradford
Nacimiento10 de enero de 1878
Londres, Bandera del Reino Unido Reino Unido
Fallecimiento13 de noviembre de 1948
Wimbledon, Londres, Bandera del Reino Unido Reino Unido
Samuel Clemente Bradford. Fue un matemático británico, doctor en Química, bibliotecario, documentalista y director de la Biblioteca del Museo de Ciencias de Londres. Formuló en Bibliometría la ley de dispersión de la literatura científica, conocida como Ley de Bradford. Concibió su hipótesis mientras mezclaba líquidos que dibujaban, en un tubo de ensayo, los anillos de Liesegang, que se distancian en dicha forma del punto de reacción[1]. Era un fuerte defensor de la UDC y de establecer los resúmenes de la literatura científica.

Síntesis biográfica

Nació en Londres, Reino Unido, el 10 de enero de 1878. Aún sin tener ningún entrenamiento formal en bibliotecología, su influencia en los bibliométricos (y la ciencia del flujo de información) era considerable. Fue entrenado como químico en Londres, y obtuvo su doctorado a través de estudio por la noche en la década de 1890.

Trayectoria profesional

En 1899, Bradford se unió al personal de la Biblioteca del Museo de Ciencias como asistente subalterno, dividiendo su tiempo entre las colecciones de ciencias y de la Biblioteca. Se convirtió en la cabeza a tiempo completo de la Biblioteca en 1925 y encargado en el año 1930.

Desde el inicio de su carrera bibliotecaria, Bradford reconoció la importancia de la recuperación de información, relevante en la ciencia. Debido al aumento de las publicaciones científicas, dijo que una recuperación más rápida sólo sería posible a través del uso de estándares más descriptivos y sistemas de clasificación detallados. Vio un valor especial en un sistema de clasificación por Enrique de La Fontaine y Paul Otlet llamado la Clasificación Decimal Universal (CDU).

Durante los años 1920 y 1930, Bradford fundó la British Society for International Bibliography, y desarrolló su ley de la dispersión ("ley de Bradford de la dispersión"). La ley que lleva su nombre es un desarrollo importante en los análisis bibliométricos y de citas. Al demostrar la difusión constante de las publicaciones científicas. Fue elegido presidente de la Federación Internacional de Información y Documentación (FID) en 1945.

Periodo de entreguerras

Bradford se concentró en el desarrollo de los servicios de extensión del Museo de la Biblioteca de Ciencias durante el periodo de entreguerras. También abogó por la creación de una Biblioteca Nacional de Ciencia.

Trató de obtener apoyo para la expansión de la Biblioteca del Museo de Ciencias, pero encontró una fuerte oposición de la Junta de Educación, que financiaba las actividades de la biblioteca. A fuerza de perseverancia y excelencia en el servicio, Bradford logró construir su equipo de bibliotecarios, colecciones y una amplia gama de servicios.

En 1937, el año de su retiro, la Biblioteca funcionó en muchos sentidos, como la biblioteca nacional que él quería, especialmente con respecto a los préstamos interbibliotecarios de publicaciones científicas. Como resultado de sus esfuerzos, la Biblioteca del Museo de Ciencias fue la base para la Biblioteca Nacional de Préstamos, un componente esencial de la Biblioteca Británica.

Muerte

Falleció en Wimbledon, Londres, el 13 de noviembre de 1948.

Ley de Bradford

La Ley de Bradford o llamada Ley de distribución, Bradford la publicó en 1948 como un capítulo de su libro, Documentation, pero ya la tenía preconcebida desde el 1934.

Surge por la preocupación de Samuel de la inadecuada indización y realización de resúmenes, así como la falta de accesibilidad a la literatura, por lo que se deduce para la época una gran deficiencia en el control bibliográfico lo cual preocupó a Bradford y comienza a examinar la extensión que verdaderamente se le da a los artículos en las publicaciones periódicas dedicadas a diversos temas, de esta forma sus observaciones le permitió la formulación de la Ley de dispersión.

Esta Ley analiza la distribución de las revistas y los artículos que las componen, preocupándose por la dispersión de la literatura en una temática específica y posteriormente fue conocida e identificada como la Ley de dispersión bibliográfica, llamada también Ley matemática de Bradford. La Ley de Bradford puede expresarse de manera matemática de la siguiente forma: N1:N2:N3 1:a: a2, es decir:

Ley de Bradford.JPG
  • a = coeficiente de proporcionalidad de títulos entre zonas.
  • Nn = número de artículos de títulos de revistas en las zonas 1, 2 y 3 con 1/3 de artículos cada uno aproximadamente.

La Ley de Bradford significó sin duda alguna un gran avance en las técnicas bibliométricas ya que se comienza a establecer como un indicador fijo bibliométrico para evaluar la productividad de las revistas, para muchos autores reconocidos en la materia representó también un basamento para nuevas perfecciones, sobre todo en el campo de la aplicación de esta Ley en el momento de la concentración de técnicas estadísticas y la representación gráfica.

Obra literaria

  • Bradford, SC (1934). Las fuentes de información sobre temas específicos. Ingeniería, 26, 85-86.
  • Bradford, SC (1948). Documentación. Londres: Crosby Lockwood.
  • Bradford, SC (1953). Documentación. 2a ed. Londres: Crosby Lockwood.

Referencias

  1. Jaime Pontigo y Álvaro Quijano. La Ley de Bradford: aspectos teóricos y prácticos, en Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía, VII, Guadalajara, Jal., 1977.

Fuentes