Saltar a: navegación, buscar

San Bartolomé (Francia)

San Bartolomé
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: 'Saint-Barthélemy
St Barth
San Bartolomé
Bandera de San Bartolomé (Francia).jpg
Bandera
Escudo de San Bartolomé (Francia).png
Escudo
Carta-las-Antillas-Francesas.jpg
Mapa o ubicación de San Bartolomé
Gobierno
Forma de gobierno:Colectividad de ultramar de Francia
Capital:
 • Población:
Gustavia
5.600
Idioma oficial:Francés
Presidente de FranciaNicolas Sarkozy
Características Generales
Superficie:25 km²
Población8.450 (2007) hab
hab/km²
Moneda:Euro (EUR)
Horario:UTC -4

San Bartolomé (Saint-Barthélemy en francés; también St Barth) es una isla del Mar Caribe a 175 Km al norte del archipielago de Guadalupe ( 17°54′ Norte 62°50′ Oeste). Administrativamente es una comuna de Guadalupe, aunque el 6 de diciembre de 2003 sus habitantes votaron por convertirse en un territorio separado de Guadalupe, junto a la parte francesa de San Martín. Su superficie es de 25.500 ha y su población de 8.450 habitantes, que gana su sustento fundamentalmente de los servicios turísticos.

Historia

Fue descubierta en el segundo viaje de Cristóbal Colón, quien le dió el nombre de su hermano. Los indios caribes la llamaban Ouanalao.

El capitán francés Lonvilliers de Poincy ocupó la isla en 1648 y entre 1651 y 1665 fue propiedad de la Orden de Malta. Más tarde llegaron los primeros colonos, principalmente normandos y bretones. El clima seco y la geografía rocosa no permitieron el cultivo de la caña de azúcar como en otras islas caribeñas, por lo que no hubo un ingreso masivo de esclavos. Sí, en cambio, sirvió de base para incursiones piratas.

Fue posesión francesa desde aquel entonces, con la excepción de casi un siglo de dominio sueco entre 1785 y 1877, lo que se refleja en el nombre de su principal localidad, Gustavia, llamada así en homenaje a Gustavo III de Suecia. Gustavia fue convertida por los suecos en puerto libre, lo que aseguró la prosperidad de la isla en el siglo XIX. Los franceses habían cedido la isla a cambio de derechos portuarios en Gotemburgo; la recuperaron el 10 de agosto de 1877 mediante el pago de 80.000 francos.

El 6 de diciembre de 2003 sus habitantes votaron por convertirse en un territorio separado de Guadalupe, junto a la parte francesa de San Martín. El 22 de febrero del 2007 San Bartolomé y San Martín se convirtieron en una colectividad territorial, segregándose del departamento de ultramar de Guadalupe, del que dependieron hasta esa fecha.

Sociedad

La mayor parte de los residentes son descendientes de habla francesa de los primeros colonos normandos y bretones, así que el francés es el idioma oficial, sin embargo todo el mundo habla inglés. Gustavia es el pueblo principal.

Cultura

Cada año, St. Barth patrocina el Festival de Música, que atrae a los mejores músicos internacionales durante los meses de enero y febrero, y un festival de cine en abril especializado en cine caribeño.

El Museo Municipal St. Barthélémy en Gustavia presenta la historia de la isla a través de fotos, documentos, trajes, y antigüedades. El museo de inter-océanos en Corossol tiene una colección de 7.000 conchas marinas. La cercanía montañosa de Vitet, con granjas cercadas en piedra y casas con techos en teja.

Comunicaciones

Dispone de un pequeño aeropuerto al que llegan vuelos charter y aerolineas regionales. El Aeropuerto de St. Jean es el único aeropuerto que llega a la isla de St. Barths. El aeropuerto tiene una pequeña pista de aterrizaje donde no puede maniobrar nada más grande que un ADAC con 20 asientos y no está equipada para aterrizajes nocturnos. No hay vuelos directos desde el Reino Unido, de todas formas Air France y KLM vuelan vía París hasta San Martín Holandés, donde hay vuelos que conectan con Gustave III Airport (SBH). Los vuelos privados contratados también pueden ser programados desde muchas otras islas y hay un servicio frecuente de transbordador desde San Martin (Holandés).

El puerto de Gustavia admite yates y otras embarcaciones de pequeño calado.

Enlaces externos

Fuente