Saltar a: navegación, buscar

San Francisco (Ciro Redondo)

Para otros usos de este término, véase San Francisco (desambiguación).
San Francisco
Información sobre la plantilla
Asentamiento de Cuba
EntidadAsentamiento
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaCiego de Ávila
 • MunicipioCiro Redondo
Población 
 • Total83 hab.
GentilicioFrancisqueños.

San Francisco. Caserío rural perteneciente al consejo popular de Santa Ana, del municipio Ciro Redondo, Ciego de Ávila.

Historia

El 1 de junio de 1875,Máximo Gómez con su tropa, cruzó la trocha militar de Júcaro a Morón cerca de Piedras, luego de acampar en Villa al siguiente día pasó por Santa Lucía, la Cabera y acampó durante la noche en San Francisco.

Ubicación geográfica

Localidad que se encuentra situada a 24 Km. al Sureste de Ciro Redondo, cabecera municipal, 4 km al Sureste de la Loma La Carolina, a 13 Km al Sureste de Ciego de Ávila la capital provincial. Se comunica con la cabecera municipal por 1.5 Km. de terraplén de acceso a la carretera a La Cuba y de aquí a la carretera Ciego – Morón vía Villa - Ciro Redondo.

Características

Caserío rural perteneciente al consejo popular de Santa Ana. Los habitantes se dedican a la agricultura cañera en la UBPC Ernesto Ché Guevara vinculada a la empresa Azucarera Ciro Redondo.

Desarrollo social

El poblado es pequeño con tan solo 83 habitantes y 31 viviendas que se benefician del poblado más cercano, siendo este Santa Ana.

Educación

En cuanto a la educación todos los niños y jóvenes en edad escolar están incorporados al estudio. La enseñanza primaria es asistida en la escuela primaria "Luis Almeida" ubicada en Santa Ana por ser relativamente cerca al poblado. El resto de las enseñanzas como la secundaria básica, preuniversitarias y politécnico asisten al municipio Ciro Redondo.Se garantiza el transporte a sus habitantes.

Salud

Asisten al consultorio médico situado en la comunidad de Santana así como de la farmacia. La mortalidad infantil se comporta en cero.

Deporte

En el deporte se destaca la práctica del béisbol, el voleibol entre otros.

Enlaces relacionados

Fuentes

  • Silva González Marilyn. Ecónimos Municipio Ciro Redondo. Ciego de Ávila
  • Archivos de Oficina Planificación Física. Municipio Ciro Redondo.

Enlaces externos