Saltar a: navegación, buscar

Oeste (Ciro Redondo)

Urbano Oeste
Información sobre la plantilla
Consejo Popular de Cuba
Ubicacion Ciro Redondo.jpg
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaCiego de Ávila
 • MunicipioCiro Redondo
Población 
 • Total8781 hab.
GentilicioPinense
Consejo oeste.jpg
Consejo popular Oeste

Urbano Oeste. Consejo popular ubicado en el municipio Ciro Redondo en la provincia de Ciego de Ávila.

Ubicación

El Consejo Popular está situado a 19 Km al Norte del municipio Ciego de Ávila la capital provincial, a 10 km al Suroeste del municipio Morón, en los 22º 00' 40 " de Latitud Norte y 78º 42' 20" de Longitud Oeste en la Llanura Júcaro – Morón.

Historia

A inicios del siglo XX era un pequeño caserío. Sus habitantes comenzaron a llamarlo Pina, porque el dueño de la hacienda nombrado Severo Pina Marín había cedido una porción de terreno para fomentar el pueblo. A partir del 15 de enero de 1912 se inició en este lugar la construcción del Central Morón por la compañía Morón Sugar Company, la cual realizó su primera zafra en 1913.

Hechos históricos

El 21 de abril de 1895, se produce el alzamiento en el territorio pinense protagonizado por José María Agramonte desde su finca Pozo Brujo. Este con sus hombres y otro grupo encabezado por el habanero Juan Bruno Sayas se unieron al general Castillo, operando principalmente en la zona noroeste de la trocha.

Desarrollo económico

En este Consejo Popular la población del lugar se dedica a la industria azucarera, que unido a las mieles de la caña, levadura torula, constituyen su base económica.

Principales Instituciones

GECA1.JPG
En este consejo popular existen un grupo de instituciones las cuales hacen posible el desarrollo de la misma, entre las que se encuentran:

La Comercializadora Ciro Redondo, la Empresa de Trasporte, GECA Fábrica de Cal, Dirección Municipal de la UMIV, Poder Popular Municipal, Dirección Municipal de la Industria Alimentaría, CTC Municipal, Parque Sergio AntuñaJoven Club de Computación y Electrónica Ciro Redondo II, Oficinas de ETECSA, Correo, Comité Municipal de la UJC, Dirección Municipal de la ANAP "Felipe Navarro", CCS Pozo Brujo, Policía Nacional Revolucionaria y la Dirección Municipal del INDER.

Además del Centro Plaza, la Panadería, Dulcería, Restaurante "La Pista", Centro nocturno “Bator”, Centro nocturno “Cabaret La Pista" y Hotel “Oasis”.    

Desarrollo social 

Educación

En el sector educacional de este consejo popular se cuenta con un total de 6 instituciones educacionales distribuidas de la siguiente forma: Escuela Secundaria Básica” Carlos Rodríguez Careaga”,  la Escuela Primaria ”“Honorato del Castillo”, la Escuela Especial ”Eduardo Agramonte Piña” y el Pre Universitario “Sergio Antuña”.

También existe un Circulo Infantil ”Sueños de mi Infancia”, la Dirección Municipal de Educación y la Sede Universitaria Municipal (UNICA).

Salud

En el Consejo Popular existen 7 Consultorios Médicos, en los cuales se encuentra una enfermera de la familia y un medicó de la familia.

Cultura

Dentro de las instituciones culturales en el consejo popular se cuenta con la la biblioteca Olga Alonso, una libreria, el cine "Mar verde" y la Casa Memorial Sergio Antuñas, todas para desarrollar una cultura integral en la localidad.

Enlaces relacionados

Enlaces externos

Fuente

  • Historiador del Municipio Ciro Redondo.