Saltar a: navegación, buscar

San José Pinula

San José Pinula
Información sobre la plantilla
 • Fundación1 de octubre de 1886
Población (2010) 
 • Total47,278 hab.
San Joseindex.jpg

San José Pinula. Municipio del Departamento de Guatemala ubicado a 22 kilómetros de la capital.

Historia

Fue fundado por el ex presidente Manuel Lisandro Barillas. Se constituyó como municipio el 1 de octubre de 1886 y su nombre significa "Tierra del Pinol"

Ubicación

Limita al norte con los municipios de Palencia y Guatemala, al sur con el municipio de Santa Rosa de Lima, del departamento de Santa Rosa, al este con Mataquescuintla, departamento de Jalapa y al oeste con los municipios de Santa Catarina Pinula y Fraijanes.

Extensión territorial

Tiene una extensión territorial de 220 Km2. Su altitud es de 1, 752 msnm sobre el nivel del mar. Latitud 14°33′00″N y Longiud 90°25′00″O

Características

La ciudad se caracteriza por calles empinadas, poco trafico y muy tranquilo. En los alrededores de la cabecera municipal existen muchos terrenos de cultivo de papa, zanahoria y frijol entre otros.

Orográficos

Cuenta con la sierra de canales y palencia), montañas(el colorado, verde, las nubes, los ecuentros y la oscura) y cerros.

Desarrollo económico

Su producción agropecuaria va desde el frijol, papa, zanahoria, güisquil y otras verduras, chile, maíz, tomate, hasta frutas y más. De esa forma se tiene una noción de la actividad economía que existe en San José Pinula, aspecto que se sustenta especialmente en la agricultura y ganadería.

En cuanto al aspecto ganadero, en el municipio existe la asociación de ganaderos y una de sus mejores herramientas económicas es la producción de leche, la cual exportan a varios países del mundo. Es así como el ganado vacuno representa una de sus mejores fuentes de trabajo e ingresos.

Desarrollo social

Educación

Los centros educativos registrados en el municipio son 145, de los cuales existen 18 en el área urbana y 127 en el área rural. Para párvulos existen 41 establecimientos de los cuales 24 son oficiales, a nivel primario se encuentran 54 establecimientos de los cuales 33 son oficiales, a nivel básico existen 33 de éstos 17 son oficiales, a nivel diversificado hay 8 establecimientos de los cuales 1 es oficial.

Salud

Cuenta con un centro de salud que cubre el 85% de la población en consulta, adicional a esto cuenta con puestos de salud ubicados en las aldeas: El Colorado y Concepción Pínula. Según los talleres en Mapeo Participativo y Lugares Poblados; el centro de salud cuenta con 15 personas colaboradoras en el lugar. En los Puestos de Salud: Concepción Pinula cuenta con 2 personas (1 médico el cual está una vez por semana y 1 enfermera fija), en el Colorado 1 enfermera fija y un médico ambulatorio.

Costumbres

La comida típica de San José Pinula es el tamal colorado, tamales de chipilín, chuchitos, caldo de res o también conocido como “cocido de res”, arroz aguado (arroz cocinado en caldo y carne) y dentro de los postres más populares se encuentra el dulce de coco, plátanos en gloria torrejas.

Fuentes