Saltar a: navegación, buscar

San José de Banito (El Salvador)

San José de Banito
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaGuantánamo
 • MunicipioEl Salvador

San José de Banito. Es una comunidad devenida en un poblado del llano rural, pertenece al consejo popular de Carrera Larga, tiene una histórica trascendencia, destacándose a partir de la invasión y campaña de Guantánamo.

Ubicación

Esta localidad se encuentra ubicada en la porción norte del consejo popular de Carrera Larga, limita al norte con La Pujanza, por el oeste con La Tinaja y San José de las Lajas, por el sur con Banito 4 y el este con Los Torteros.

Historia

La hacienda Banito devenida en un poblado del llano rural tiene una histórica desde la época colonial, destacándose a partir de la invasión y campaña de Guantánamo. La comunidad; fue conformada por inmigraciones internas del territorio y externas como Haití y Islas Canarias.

Después de 1861 floreció el ingenio San José de Banito, por lo que el cultivo de la caña de azúcar ha estado en el centro de su economía, característica que predominó en la colonia, en la seudo república y con la Revolución en el poder. De los antiguos barracones de esclavos y obreros agrícolas cañeros, devinieron en albergues cañeros, constituidos en el principal centro de trabajo en el poblado.

Características

Posee un suelo fértil y feraz con condiciones para el cultivo. Están constituidos por suelos pardos, pardos carbonatados, húmicos, calcimúrfico, renacina y negro típico. Su clima es tropical cálido y carece de invierno seco.

Tiene una fauna con gran variedad de endemismo en insectos, escorpiones, etc. además están los animales tradicionales, ganado vacuno, equino, caprino, ovino, aves de corral y silvestres, entre ellos sinsonte, zorzal, palomas aliblancas, rabiche, torcaza, choncholí, etc.

Posee una vegetación variada, se pueden apreciar, el Cedro, el Cagüirán, la Caoba y la Majagua. Nacen dos ríos el: Bano y Banito, presenta pequeñas elevaciones relacionadas con los ríos.

Desarrollo económico

Desde el punto de vista económico, existe una CCS fortalecida, dedicada a siembra de cañas, venta de viandas y hortalizas a la población. Se encuentra una bodega para la venta de productos de la canasta básica y productos liberados.

Desarrollo social

Educación

Posee una escuela primaria.

Cultura

Posee una Sala de Televisión.

Tradición

Es del gusto de los pobladores las músicas tradicionales, el Changüí, el Bembé y el uso de la artesanía.

Salud

Cuenta con un consultorio médico.

Fuente