Saltar a: navegación, buscar

San Luis en el período de ocupación militar (1899-1902)

San Luis en el período de ocupación militar
Información sobre la plantilla
Fecha:1899 - 1902
Lugar:San Luis, Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Consecuencias:
Se inicia un período de trancisión mediado por la presencia de Estados Unidos

San Luis en el período de ocupación militar (1899-1902). A mediados de 1898, hacen su entrada en Santiago de Cuba las tropas norteamericanas, después de la capitulación de esa ciudad, el día 16 de julio de este año, realizándose el traspaso oficial de poderes y con ello el inicio del período neocolonial. En este período Cuba deja de ser colonia pero, al mismo tiempo, el establecimiento de la república tampoco se realiza. Se inicia un período transicional, mediado por la presencia directa de Estados Unidos en el manejo de los destinos insulares. Como parte de la ocupación militar, en el mes de septiembre, llegan a San Luis un grupo de oficiales de Illinois y Kansas, que acampan en el centro del poblado, lo que trae el descontento de la población y como resultado de ello una serie de pequeños incidentes y enfrentamientos.

Reseña histórica

La ocupación militar, legitimada por el Tratado de París del 10 de diciembre de 1898, constituye el marco experimental para la aplicación de la política con respecto a Cuba. Para Estados Unidos este es un período de fuertes tensiones internas y externas, matizadas por presiones internas y negociaciones alrededor de la toma de decisiones gubernamentales.

Entre los factores que inciden en la inestabilidad cubana se encuentra el manejo de la problemática del país por los sectores que, de una u otra forma, estaban interesados en su desenlace. A pesar de los esfuerzos de los grupos pacifistas de Estados Unidos, la tendencia anexionista en todas sus variantes se abre un espacio cada vez más importante en las esferas de poder.

El 1 de enero de 1899, Estados Unidos entra formalmente en posesión, se materializaba así una antigua ambición, se trata ahora de definir el futuro de Cuba. Cualquiera que este fuese, el gobierno de Washington consideraba conveniente la desaparición de las instituciones representativas del movimiento libertador cubano. A ello contribuyen las debilidades y contradicciones existentes entre los cubanos, sobre todo, las discrepancias surgidas entre Máximo Gómez, General en Jefe del Ejército Libertador y la Asamblea de Representantes, máximo órgano político de la Revolución. Estas discrepancias fundamentalmente se refieren a los procedimientos para licenciar al Ejército Libertador. El resultado es la desaparición de ambas instituciones, que junto con la disolución del Partido Revolucionario Cubano (PRC), por decisión de su delegado Tomás Estrada Palma, disgrega y deja acéfalas a las fuerzas independentistas.

Ocupación Militar en San Luis

El 1 de agosto de 1898 San Luis pasa a ser término municipal, haciéndose efectivo en los primeros días de 1899, segregándose de Santiago de Cuba, convirtiéndose en un ayuntamiento de tercera clase, depende en lo judicial y fiscal de Palma Soriano, con una población de 11 681 habitantes. Designando, como parte de la política del gobierno de ocupación de nombrar destacadas figuras revolucionarias para presidir los órganos del gobierno civil, al Coronel Valeriano Hierrezuelo como alcalde.

Como parte de la ocupación militar, en el mes de septiembre, llegan a San Luis un grupo de oficiales de Illinois y Kansas, que acampan en el centro del poblado, lo que trae el descontento de la población y como resultado de ello una serie de pequeños incidentes y enfrentamientos.

Lo cierto es que los sanluiseros, quienes se niegan a aceptar la dádiva de $75.00 con la cual pretenden desarmarlos, desde el primer momento manifiestan su rechazo al ejército norteamericano y a la intervención, solicitando inclusive que se suspenda la construcción de la carretera de Dos Caminos a San Luis, la que se lleva a cabo por estos.

Medidas tomadas por el gobierno de ocupación

Sanitarias

Otro paso que dan las autoridades de ocupación está relacionado con las medidas sanitarias y económicas a fin de superar el estado de devastación existente. En este período se construye la Junta de Sanidad, asignando como médico municipal al Dr. Isidoro P. Agostini.

Económicas

Como consecuencia de la carencia de caminos vecinales para trasladar las producciones hasta el puerto del litoral, se inicia la construcción de la carretera de Santiago a la famosa loma del Puerto de Boniato, llevada a cabo por el capitán Rockemback y el teniente Hamilton, ambos ingenieros del ejército interventor y por Samuel Wilkinson y Borden, ingenieros civiles.

También se reconstruye la carretera de Palma Soriano - San Luis que se encuentra en mal estado. Dentro de su programa de restauración económica, se incluye la construcción de tramos de ferrocarril, que partiendo de los ingenios terminan en la estación. Por otro lado William Van Horne obtiene el control del Ferrocarril Sabanilla – Maroto, con el objetivo de culminar su proyecto de construir el ferrocarril central, queda inaugurado el tramo hasta San Luis el 11 de diciembre de 1902.

Estas inversiones en la región, no están dirigidas a levantar al municipio, que continúa carente de los servicios públicos elementales y dependiendo de la producción de sus tres ingenios: Santa Ana, Unión y Hatillo, sino a satisfacer el interés exclusivo de los inversionistas. No aseguran el crecimiento de la producción de café, cacao y tabaco que decrecen a un ritmo acelerado, sino propician el incremento de aquellas que garantizan una alta rentabilidad, como la producción azucarera y los ferrocarriles.

Sociales

La educación es utilizada como instrumento ideológico con el fin de norteamericanizar la isla. Con este objetivo se introdujo la historia de los EE.UU. y se envían maestros a la Universidad de Harvard, propuesta que es rechazada por los maestros de San Luis. Existen en el municipio 8 escuelas privadas a las cuales asisten 553 niños, mientras la mayoría que sumaba 2 837 no tenían posibilidades de estudiar.

Políticas

Otro paso dado por las autoridades de ocupación está relacionado con la organización política, atándonos al imperio a través de la Enmienda Platt. Se celebran elecciones municipales el 1 de junio de 1901 donde es elegido como alcalde José Alayo Torres.

El 20 de mayo de 1902 nace la república neocolonial.

Ver además

Fuente