San Mateo (escultura)

San Mateo
Información sobre la plantilla
San Mateo de Miguel Angel.jpg
Datos Generales
Autor(es):Miguel Ángel
Año:Entre los años 1504 d.C. y 1505 d.C.
País:Bandera de Italia Italia
Localización:Galería de la Academia de Florencia

San Mateo. Escultura datada aproximadamente entre los años 1504 d.C. y 1505 d.C., perteneciente al Arte renacentista.

Historia

Fue esculpida por el arquitecto, escultor y pintor italiano Michelangelo Buonarroti (también conocido como Miguel Ángel). Se conoce que la escultura permaneció hasta el año 1874 d.C. en las instalaciones de la "Opera del Doumo", situada en la ciudad de Florencia, localizada en la región de la Toscana, en Italia. Después fue trasladada al atrio de la Academia de las Artes del Dibujo, siendo a principios del siglo XX d.C. cuando San Mateo fue depositado en la Galería de la Academia de la ciudad de Florencia .

Características

Tiene una altura de 216 cm. Está fabricado en mármol, mediante las técnicas de incisión y tallado. Se trata de una escultura inacabada en la que aparece representada la figura de San Mateo (también conocido como Mateo el Evangelista). Es conocido que la escultura se comenzó a esculpir en un bloque con una vista frontal, puesto que la escultura se encontraba destinada a un nicho. La pierna izquierda se eleva y se dobla, mientras que la pierna derecha está extendida. También se puede apreciar como el brazo izquierdo se encuentra doblado, mientras que el brazo derecho está representado extendido. Además se observa como tanto la cabeza como los hombros están girados en diferentes direcciones y ángulos, lo que otorga a la escultura un gran dinamismo. Por lo tanto San Mateo se encuentra representado atrapado en un giro vigoroso, con la cabeza vuelta de perfil y el cuerpo empujado por una fuerza interna que parece empujarlo hacia arriba. Con lo que el estado "inacabado" se acentúa en ésta representación, como si la figura con un gran esfuerzo emergiera de la masa uniforme de la roca de mármol.

Datos de interés

Subrayar que fue la "Opera del Doumo de Florencia " quién encomendó al arquitecto, escultor y pintor italiano Miguel Ángel la tarea de esculpir a los doce apóstoles en un tamaño mayor que el natural, para insertarlos en los nichos de los pilares bajo la cúpula de la Catedral de Florencia (Italia). Cabe destacar que el encargo data del año 1503 d.C., con la firma del contrato del 24 de abril, se esperaba la entrega de una escultura por año, de hecho el corte y la llegada de los bloques de mármol a la ciudad de Florencia está datada entre los años 1504 d.C. y 1505 d.C. Sin embargo Miguel Ángel tan solo tuvo tiempo de comenzar la escultura de San Mateo, puesto que tenía numerosos encargos y partió en el año 1505 d.C. hacia la ciudad de Roma. Por lo que la escultura quedó inacabada y el contrato fue disuelto el 18 de diciembre del año 1.505 d.C., siendo el resto de las esculturas asignadas alrededor del año 1512 d.C. a otros escultores.

Fuentes