Santa Catalina de Alejandría (Rafael Sanzio)

Santa Catalina de Alejandría
Información sobre la plantilla
Santa Catalina de Alejandría.jpg
Datos Generales
Autor(es):Raffaello Sanzio
Año:Entre los años 1507 d.C. y 1509 d.C.
País:Bandera de Italia Italia
Dimensiones:72,2 cm X e 55,7 cm cm
Localización:Óleo

Santa Catalina de Alejandría. Pintura datada aproximadamente entre los años 1507 d.C. y 1509 d.C., perteneciente al arte renacentista.

Historia

Fue pintada por el pintor y arquitecto italiano Raffaello Sanzio (también conocido como Rafael o Rafael de Urbino). Lo primero que se conoce es que la pintura se encontraba en la ciudad de Florencia (Italia), dónde pertenecía a la colección de arte de la familia Aldobrandini. Para después pasar a la colección de arte de la familia Borghese, por lo que la pintura fue traslada a la ciudad de Roma.

En el año 1795 d.C. el cuadro fue comprado por el artista y coleccionista de arte inglés Alexander Day, siendo la pintura exhibida en el año 1801 en la ciudad de Londres (Gran Bretaña). Posteriormente perteneció a la colección de arte del novelista inglés, político, escritor de crónicas de viaje y critico de arte inglés William Thomas Beckford, hasta que en el año 1939 la obra fue cedida a la Galería Nacional de Londres (Gran Bretaña), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.

La obra

Se trata de una pintura que representa la figura de Catalina de Alejandría (también conocida como Santa Catalina de la Rueda o "La Gran Mártir") es una santa y virgen cristiana que fue martirizada en la rueda de púas en el siglo IV d.C. (301 d.C. y 400 d.C.) por orden del emperador romano de Occidente Marco Aurelio Valerio Majencio (también conocido como Majencio).

Está representada en posición de pie sobre un paisaje de fondo, el cuerpo está representado ligeramente girado sobre sí misma, con la cabeza ladeada hacia el lado derecho y la mirada dirigida hacia el cielo. Se observa como la mano derecha descansa sobre su pecho, mientras que el antebrazo izquierdo reposa sobre una hueca dentada teniendo la mano izquierda apoyada sobre su muslo izquierdo. Aparte el peso del cuerpo descansa sobre la pierna derecha, mientras que la pierna izquierda está ligeramente flexionada hacia delante.

Está ataviada con un vestido azul con mangas verdes y largas, ceñido debajo del pecho mediante una banda negra que combina con la banda situada en el borde superior del vestido. Además lleva un manto rojo con un forro amarillo claro. En el rostro destacan los ojos almendrados, la nariz recta, los labios carnosos y los pómulos marcados. Se aprecia como el cabello rubio se encuentra peinado hacia atrás y cubierto por un fino velo semitrasparente.

En cuanto a la composición resalta el uso del contrapposto, es decir, el cuerpo se encuentra representado en una posición armónica lo que proporciona a la composición cierta sensación de movimiento que rompe la ley de la frontalidad. También destaca el uso de la policromía con la utilización de tonos primarios que combinan con un tipo especial de colores vidriados finamente pulverizados en varios pigmentos con el fin de acelerar el secado de las pinturas al óleo. Además resaltar que los científicos de la Galería Nacional de Londres (Gran Bretaña) llevaron a cabo una investigación sobre un análisis de pigmentos.

Durante la investigación se realizaron numerosas imágenes microscópicas de cortes transversales, también imágenes infrarrojas y de "rallos X".

Siendo el estudio publicado en la web del "Raphael Research Project", en la que puede leer el siguiente análisis de pigmentos:

  • El cielo azul está pintado de azul ultramar natural mezclado con blanco.
  • Las nubes representadas de azul verdoso están pintadas con azul ultramar natural mezclado con algo de azurita.
  • El halo dorado y los rayos del sol probablemente están pintados con oro metálico en polvo.
  • La rueda marrón y la vestimenta de Santa Catalina de Alejandría están pintadas de amarillo plomo-estaño, blanco plomo, amarillo intenso, ocre, pardo, bermellón, negro y un poco de azurita.
  • Para el follaje marrón oscuro del pequeño árbol situado al lado derecho se han utilizado ocre rojo, ocre marrón, azurita y un poco de amarillo plomo-estaño.
  • Para el paisaje verde se utilizó amarillo plomo-estaño, blanco plomo, amarillo intenso, ocre, pardo, bermellón, negro y un poco de azurita.

Curiosidades

Como curiosidad destacar que la imagen de Santa Catalina de Alejandría ha sido utilizada parcialmente para la portada de "Mellon Collie and the Infinite Sadness", el tercer álbum de estudio de la banda de rock alternativo estadounidense "The Smashing Pumpkins".

Fuentes