Saltar a: navegación, buscar

Santiago Cardosa Arias

Santiago Cardosa Arias
Santiago-cardosa-arias.jpg
Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de toda la vida.
Nombre realSantiago Cardosa Arias
Nacimiento8 de mayo de 1933
Baracoa, Bandera de Cuba Cuba
Defunción22 de agosto de 2016
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
MedioMedios de prensa nacionales
PremiosOrden Alfredo López, las distinciones Raúl Gómez García y la Félix Elmuza, la Medalla Conmemorativa Victoria de Girón y el Premio Nacional de Periodismo José Martí

Santiago Cardosa Arias. Periodista jubilado, fundador del periódico Granma en Cuba. Premio Nacional de Periodismo José Martí. Miembro del Grupo Asesor de jubilados de medios nacionales de prensa. Considerado como una institución viviente del periodismo, con varios libros publicados sobre esta profesión y para la formación de futuros periodistas y una larga relación de reconocimientos, premios, diplomas y condecoraciones recibidos en su larga ejecutoria periodística.

Síntesis biográfica

Nació en 1933 en Baracoa, ciudad donde de adolescente vendió periódicos, se hizo aprendiz de tipógrafo y, posteriormente, en 1951, comenzó a publicar en el periódico La Semana sus primeros trabajos periodísticos.

Un año después, pasó a trabajar como locutor en la emisora particular CMDX-Radio Baracoa, donde participó en un paro por desacuerdo con los propietarios debido al incumplimiento del contrato y a la propaganda en favor del gobierno batistiano. Por tales razones lo separaron de la empresa.

En septiembre de 1953 viajó a La Habana y logró un puesto de auxiliar de diseño y emplane en la revista Carteles. Con la ayuda de Luis Gómez Wangüemert, Elio Constantín, entre otros, publicó reportajes también de carácter social.

Estableció una corresponsalía voluntaria con La Semana, y con el seudónimo “Sacaari” publicó noticias y comentarios sobre su pueblo. Colaboró con una célula del M-26-7 y emplanó dos números clandestinos de Revolución, además de confeccionar títulos con “fototype”; obtuvo fotos del archivo para ese periódico y realizó otras tareas de propaganda con colaboradores del Directorio Estudiantil Universitario “13 de Marzo” y el Partido Socialista Popular.

El primero de enero de 1959 participó y reportó para Carteles la liberación de los presos políticos que se hallaban en el Castillo del Príncipe, así como otros hechos de ese memorable día, como la toma de estaciones de policía y el enfrentamiento con masferreristas refugiados en la Manzana de Gómez.

Se incorporó al periódico Revolución ese año, y comenzó a escribir trabajos de denuncia de crímenes y otros hechos vandálicos de la tiranía. Entonces, la dirección del periódico lo designó “reportero viajero”. Recorrió prácticamente todo el país e informó de las primeras realizaciones de la Revolución.

En 1960, durante el cambio de gobierno en los Estados Unidos, participó en un operativo del Ejército Rebelde y las Milicias en las montañas de Imías, donde se capturó una banda que colaboraba con alzados dirigidos por la CIA.

En abril de 1961 cuando estaba ascendiendo el Turquino, en la Sierra Maestra, para la graduación como Periodista Profesional en la Escuela de Periodismo “Manuel Márquez Sterling”, escuchó por un radio de baterías que se había producido una invasión por Playa Girón. Junto con el fotógrafo Salitas dejaron la Sierra, tomaron un ómnibus y se dirigieron hacia el escenario de la invasión, Playa Girón, lo que reportó como corresponsal de guerra para el diario Revolución.

Un año después reeditó en 1962 para la revista INRA, con el fotógrafo Roberto Salas, el recorrido hecho por Martí, Gómez y sus acompañantes desde Playitas de Cajobabo hasta Dos Ríos, y en sus crónicas de viaje reflejó, además, las transformaciones económicas y sociales que se iban operando en esa región. Y en ese año es que recibió el título de graduado de la Márquez Sterling.

Bajo el epígrafe “Desde algún lugar de Cuba” reportó desde las trincheras, en 1962, la movilización popular por la Crisis de Octubre o de los Misiles.

En 1963 fue elegido delegado a la Asamblea Nacional de Constitución de la Unión de Periodistas de Cuba, (UPEC), lo que lo convirtió en uno de sus fundadores. Se le designó en 1965 por la Dirección del periódico Granma, del cual fue fundador, para reportar la Asamblea de Constitución del Partido Comunista de Cuba (PCC), a la vez que participó en la confección de la biografía de varios miembros del Comité Central recién elegidos.

Entre 1979 y 1980 impartió clases en la Cátedra de Periodismo de la Universidad de La Habana, donde obtuvo la categoría docente de Profesor Titular Adjunto.

En uno de sus tres viajes a Nicaragua (1982), y por indicación del DOR del Comité Central del Partido, impartió un curso sobre los géneros a periodistas y corresponsales de “Barricada”, a solicitud del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Cursos similares, charlas y encuentros también fueron impartidos en La Habana, Villa Clara, Cienfuegos y en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Oriente, donde dictó una conferencia con la que se editó su libro El Reportaje y el reportero, del que posteriormente se imprimieron otras tres ediciones.

Falleció el 22 de agosto de 2016 en La Habana a los 83 años.

Libros y publicaciones

Es autor de Ahora se acabó el chinchero (recopilación de reportajes). Ed. “R”, (1963); Tras las huellas del ciclón Flora (Inédito), libro de recuento y de testimonios de damnificados de Oriente y Camagüey.; En campaña por la abundancia (Inédito). Amplio reportaje de un recorrido por carretera del Comandante en Jefe Fidel Castro de ocho días, a quien acompañó junto con Alberto Korda. Fue un recorrido que se inició en Cárdenas en 1966 y finalizó en Las Coloradas, en el punto exacto por donde se produjo el desembarco del Granma. El Reportaje y el reportero (primera y segunda ediciones). Editorial ORBE, (1976), y Pablo de la Torriente Brau, UPEC. (1978); y de El Reportaje y el reportero, edición revisada y ampliada con una selección de trabajos de El Chinchero. Editorial “Pablo de la Torriente” y el Ministerio de Educación Superior (2008).

Es coautor de las siguientes obras: Reportajes de la nueva vida. (Ed. Letras Cubanas) (1980); Antes del Moncada, editado por la UNEAC, (Ed. “Pablo de la Torriente (1989), y edición ampliada por la propia editorial en 2001. Además participó en los libros Playa Girón, Derrota del Imperialismo (Ed. “R”) (1962); en Relatos de Girón (Ed. Letras Cubanas). (1982); La Juventud (1982), editado con motivo del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes celebrado en La Habana; así como Testimonios sobre el Che (Ed. Pablo de la Torriente Brau, 1990); y de Memorias del Foro Internacional del periódico “El Día” (Ed. El Día (1987), de México, donde se incluye su ponencia sobre el Modelo Informativo cubano.

Tiene escrito, sin publicar, un volumen de cuentos, varios de los cuales han aparecido en las revistas Bohemia e INRA, y uno de ellos llevado a la Televisión Nacional en el espacio El Cuento.

Premios y condecoraciones

Además de obtener numerosos premios y menciones en concursos periodísticos, incluido el 26 de julio de la UPEC, en muchos de los cuales asumió como jurado en varias oportunidades, ostentaba la Orden “Alfredo López”, del Sindicato Nacional de la Prensa y el Libro, las distinciones Raúl Gómez García, del Sindical Nacional de la Cultura (1982) y la Félix Elmuza, de la UPEC (1983); la Medalla Conmemorativa “Victoria de Girón” (1961-1981), del Consejo de Estado, como Corresponsal de Guerra y el Sello del Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de la Cultura (1995) entre otros reconocimientos importantes del país.

Por una vida profesional de excepcional trascendencia social en medios de prensa cubanos, le fue conferido el más alto reconocimiento individual que concede la UPEC a sus afiliados, el Premio Nacional de Periodismo José Martí, por su contribución a la elevación de la información al pueblo, la cultura y la conciencia nacional y como expresión de la herencia ética de nuestro periodismo revolucionario.

Fuentes

  • [1]
  • [2]
  • [3]
  • [4]
  • La despedida de quien dedicó una vida a la noticia. Por Lauren Céspedes Hernández. Disponible en:Granma