Saltar a: navegación, buscar

Santiago Cuba Fernández

(Redirigido desde «Santiago Cuba»)
Santiago Cuba
Información sobre la plantilla
Fiscal General de la República de Cuba
25 de julio de 1959 - 1979
PresidenteOsvaldo Dorticós Torrado (1959 - 1976)
Fidel Castro Ruz (1976 - 1979)
Primer ministroFidel Castro Ruz (1959 - 1976)
VicepresidenteRaúl Castro Ruz (1976 - 1979)
Datos Personales
NombreJosé Santiago Cuba Fernández
Nacimiento25 de julio de 1929
Fallecimiento26 de marzo de 2001
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónAbogado
Partido políticoPartido Socialista Popular
Bandera de PCC Partido Comunista de Cuba

Santiago Cuba Fernández. Abogado cubano. Desde muy joven se incorporó a las luchas estudiantiles y revolucionarias en Cuba como miembro de la Juventud Socialista.

Tras el triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959, ocupó importantes responsabilidades, entre ellas la de Jefe de la Fiscalía de las FAR, Fiscal General de la República de Cuba, director jurídico de la UNECA. Al morir vicepresidente de la Sociedad de Derecho Informático de Cuba.

Militante del Partido Comunista de Cuba fue un asiduo colaborador del periódico Granma y otros medios de difusión de la Isla, donde ejerció una destacada labor en la divulgacion de los temas jurídicos.

Síntesis biográfica

Nació el 25 de julio de 1929. De procedencia muy humilde, su madre era obrera tabacalera y su padre trabajaba como contratista. Al terminar el 5to grado se colocó como zapatero para ayudar a su familia, oficio en el que trabajó hasta terminar el bachillerato. Estudió el preuniversitario en el Instituto de Artemisa y luego matriculó Derecho en la Universidad de La Habana[1].

Se vinculó a la juventud del Partido Ortodoxo y llegó a ser el secretario general de la Juventud en el municipio de San Antonio de los Baños.

Trayectoria revolucionaria

Después del golpe de Estado del 10 de marzo de 1952 comenzaron sus relaciones con el Partido Socialista Popular (PSP), convirtiéndose en secretario de la Unión Martiana de la Juventud Cubana, que propendía a reunir jóvenes con ideas progresistas que luchaba por el adecentamiento de la política cubana. En 1955 participó como delegado en el V Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes celebrado en Varsovia, Polonia.

Al graduarse como abogado el PSP le encomendó como misión la defensa de los militantes que eran acusados ante los tribunales por su actividad revolucionaria. Pero, además, se le orientó que defendiera a cualquier revolucionario aunque fuera de otra organización lo que le permitió desarrollar relaciones con otros revolucionarios que luchaban contra la dictadura.

En esta defensa de los presos políticos trabajó varios años, hasta los alrededores de la huelga general de abril de 1958 en que ya la situación legal se le hizo insostenible y pasó a la clandestinidad. Oculto en el clandestinaje en La Habana le sorprendió el triunfo de la Revolución.

Tras el 1ro de enero de 1959, trabajó como asesor jurídico en la Central de Trabajadores de Cuba y se integró a las Fuerzas Armadas Revolucionarias donde ocupó el cargo de jefe de la Fiscalía. El 25 de julio de ese mismo año fue nombrado Fiscal de la República, cargo que ocupó durante 20 años. En esta responsabilidad fungió en 1962 durante el juicio contra los mercenarios capturados en la fracasada invasión por Playa Girón[2].

Cuando cesó como fiscal pasó a trabajar en la Unión de Empresas Constructoras Caribe (UNECA), donde se jubiló. Entonces se dedicó al periodismo, vinculado fundamentalmente a labores de divulgación jurídica, en Radio Habana Cuba y de Radio Progreso. También fue un asiduo colaborador del periódico Granma y director de Cubalex, revista de estudios jurídicos de la Unión Nacional de Juristas de Cuba.

Muerte

Falleció el 26 de marzo de 2001, víctima de una repentina enfermedad[3]

Referencias