Saltar a: navegación, buscar

Juventud Socialista

Juventud Socialista
Información sobre la plantilla
Emblema de la Juventud Socialista.png
Secretario/a generalFlavio Bravo
Fundación18 de noviembre de 1944
Disolución24 de octubre de 1960
Ideología políticaSocialismo
SedeLa Habana
PaísBandera de Cuba

Juventud Socialista. Fue una organización juvenil cubana, era la sección juvenil del Partido Socialista Popular, surgida en 1944 para aglutinar a los jóvenes revolucionarios y progresistas cubanos en el esfuerzo para combatir la corrupción administrativa de los gobiernos de la época.

Surgimiento

Surge como apéndice del Partido Socialista Popular, el 18 de noviembre de 1944, la misma tenía carácter selectivo, siendo elegido como primer presidente, Flavio Bravo Pardo, quien la dirigió durante doce años.

Bajo la dirección de Flavio, esta organización combatió la corrupción administrativa y la ofensiva patronal y gubernamental contra la clase obrera, también había logrado, un excelente trabajo de reclutamiento entre los jóvenes obreros y universitarios.

Militancia

Entre los jóvenes de la época que aglutinó esa organización se citan a Flavio Bravo, el primer prsidente, Raúl Valdés Vivó, que comenzó a escribir en 1946 en el semanario Mella, el cual dirigió en la etapa clandestina durante la dictadura de Fulgencio Batista.

Otros como Carlos Rafael Rodríguez, que impartieron conferencias a los miembros, Luis Mas Martín, quien fuera presidente, Fulgencio Oroz, Virgilio Martínez, Adriana Corcho Calleja, Marcos Behmaras, Isidoro Malmierca Peoli, Raúl Castro Ruz, Fidel Castro Ruz, Lionel Soto, Alfredo Guevara, Jorge Risquet Valdés (delegado ante la Federación Mundial de las Juventudes Democráticas (FMJD), Vinicio Pedro Herrera, Osvaldo Sánchez, Joel Doménech, Abelardo Adam y Ramón Calcines entre otros.

Semanario Mella

Portadadel semanario Mella

La organización tiene como órgano de prensa el semanario Mella, donde fueron publicados importantes artículos de crítica y denuncia a los gobiernos de turnos. La misma se mantiene como publicación clandestina durante la tiranía de Fulgencio Batista (1952-1958).

En este semanario el escritor y guionista Marcos Behmaras ironizando con los escritos los turbios manejos de los políticos de entonces, apareciendo en 1955, en esta revista las tiras cómicas de Pucho. El perrito Pucho, gracioso, inteligente, aparentemente inofensivo, solía morder cuando era preciso y una de las primeras gracias fue orinarse en Batista.

Las tiras de Pucho y las Perrerías eran dibujadas por Virgilio González Gainza, relevante historietista e ilustrador que utilizaba el nombre clandestino de Laura, estas eran una denuncia cómica contra la dictadura de Fulgencio Batista

También en la revista Mella y elaboradas por ellos, aparecieron «aventuras» de Supertiñosa, caricatura del invencible Superman, con cuyo personaje humorístico sobraban las palabras para una proclama antiimperialista.

Al preguntarle a Virgilio por qué se hizo historietista la respuesta fue directa:
"me lo pidió la Juventud Socialista, nunca había pensado que yo sirviera para eso. La idea era muy buena porque con una historieta bien hecha se puede trasmitir cualquier mensaje".

Logotipo

El logotipo de la organización tenía la imagen de Julio Antonio Mella, y al fondo una estrella roja

Preludio de los festivales

En octubre de 1945 se convocaron a las juventudes mundiales por un Comité Organizador para Londres, sede de la Conferencia Mundial de la Juventud primera reunión de este tipo después de acabada la Segunda Guerra Mundial.

La delegación cubana que asistió al evento estaba integrada por representativos de la FEU, de la Juventud Socialista, de la Juventud Autentica y Obrera. Siendo designada por cada una de estas organizaciones en las secciones juveniles del país y sufragados los gastos por el gobierno de la república que necesitaba congraciarse con el activo movimiento juvenil y estudiantil imperante.

La delegación cubana era liderada por Manolo Castro, presidente de la FEU, por la Juventud Socialista, asiste Flavio Bravo, presidente; por la Juventud Autentica: Wilfredo Hernández y Aelia Dou, secretaria de la delegación y por la Juventud Obrera: Jaime Gravalosa.

Finalmente la conferencia dejó constituido una organización denominada Federación Mundial de la Juventud Democrática que reunía en el seno las organizaciones de todos los sectores y tendencias de la juventud de todo el mundo allí representado.

Transformación

El 4 de abril de 1960 durante el IV Congreso de la organización, este acuerda la disolución e integrarse a las nuevas organizaciones juveniles revolucionarias, como la Asociación de Jóvenes Rebeldes y posteriormente la Unión de Jóvenes Comunistas.

La AJR realizó la Primera Plenaria Nacional entre el 21 y el 24 de octubre de 1960, en el Hotel Nacional. En ella participan representantes del Movimiento 26 de Julio, el Partido Socialista Popular, del Directorio Revolucionario 13 de Marzo, de la Juventud Socialista, la Federación Estudiantil Universitaria, la Confederación Nacional de Estudiantes Secundarios y la Asociación Campesina Frank País.

Esta reunión tuvo una particular importancia. Durante sus sesiones las principales organizaciones del movimiento juvenil revolucionario coincidieron en la necesidad ineludible de unir a la joven generación cubana en una sola organización de la juventud capaz de vencer el fraccionamiento existente y coordinar las acciones en defensa de la Revolución.

Himno

A la lucha JUVENTUD, somos gigantes,

a la lucha juventud somos gigantes, nuestra fuerza sin igual para triunfar surge brava y valerosa como estrella en el camino de esperanzas ha de alumbrar. ". "Las Taironas, Peralejos y Mal Tiempo,

Céspedes, Agramonte y Martí, Moncada, Quintín Banderas y Maceo, y La Trocha que cruzara el fiel mambi... ". "Avanzad! Avanzad! compañeros avanzad!

Libertad.... en la tierra del mambi, desde Hatuey, desde Hatuey, se oye el grito de Unidad! Se combate en el batey y se lucha en la ciudad, Juventud.... Saludad.... el grito de Libertad! ". "Dos Rios, Punta Brava, Mexico...

Manzanillo recuerdo inmortal, Sangre de héroes, tareas y virtud, gloria y sangre de nuestro ideal. Viva Mella, Baliño y Villena, que al yanqui opresor combatió, viva el grito de Yara y de Baire que al imperio español derrocó. Ya se unen mochas y martillos sol y luna de nuestra nacion, Adelante, que ya se avecina, Socialismo y liberacion". "Avanzad, avanzad, compañero, avanzad,

libertad... en la tierra del mambi desde Hatuey, desde Hatuey, se oye el grito de unidad, se combate en el batey y se lucha en la ciudad, Juventud, saludad, el grito de libertad".

Fuente

  • Artículo Flavio Bravo. Disponible en "www.encaribe.org". Consultado: 30 de agosto del 2011.
  • Armas Fonseca, Paquita. La vida en cuadritos. Disponible en "www.lajiribilla.cu". Consultado: 30 de agosto del 2011.