Santoña

Santoña
Información sobre la plantilla
Cantabria - Santoña.jpg
CapitalSantoña
Superficie 
 • Total11 53 km²
 • Densidad954,38 hab/km²
Sitio web oficial
Santoña.jpg
Villa en España

Santoña Ubicada en la comarca de Trasmiera, a orillas del Cantábrico y a los pies del Monte Buciero, Santoña es una de las villas marineras más importantes de Cantabria.

Síntesis biográfica

Es una villa, y municipio, del Partido Judicial de Santoña que se encuentra en la zona oriental de Cantabria, en la comarca de Trasmiera; está situada en la bahía de su nombre, al pie del monte Buciero. Dista unos 48 km de la capital autonómica, Santander.

Historia de Santoña

En el Monte Buciero se han encontrado pruebas de asentamientos humanos desde la Edad de Piedra. Fue con la llegada de los romanos en el siglo I, cuando aumentó la importancia como puerto comercial de Santoña. La fundación oficial se le atribuye al abad Paterno, encargado en el siglo XI de repoblar la zona alrededor del Monasterio de Santa María del Puerto. Disputas entre los reyes de Asturias, Castilla y Navarra cambiaron constantemente el destino de Santoña durante la Edad Media. Algunos firmaron fueros para concederle privilegios, otros debilitaron sus derechos comerciales, perteneciendo durante todo ese tiempo al Reino de Nájera. No fue hasta el siglo XVI cuando consiguieron la independencia de Nájera, el rey Felipe II les concedió además el título de Villa Real. A finales del siglo XV, en los astilleros de Santoña se construyó la nave Santa María que participó en la expedición de Colón al Nuevo Mundo. El barco era propiedad del santoñés Juan de la Cosa, autor del mapa más antiguo que se conserva de América. Durante la Guerra de Independencia, Napoleón pronto se dio cuenta de la importancia estratégica del puerto de Santoña para controlar el Cantábrico. Por eso ordenó construir una plaza fuerte inexpugnable frente a los ataques provenientes del mar o la tierra. Conocida por entonces como la “Gibraltar del Norte”, fue el último fuerte del Cantábrico abandonado por las tropas francesas, el 28 de mayo de 1814. A finales del siglo XIX acogió una floreciente industria conservera, diferenciada por la utilización de salazón en lugar del escabechado para conservar el pescado. Actualmente las anchoas en conserva de Santoña, son de las más reputadas y apreciadas de España. Otro hecho destacado se produjo durante la Guerra Civil, el 24 de agosto de 1937 se firmó el Pacto de Santoña. Las tropas vascas pactaron una rendición con los italianos, pero los españoles se enteraron del acuerdo y ordenaron encerrar a los vascos en el Penal de El Dueso. Hoy Santoña está salpicada de numerosos edificios que recuerdan su histórico pasado, fuertes y baterías que junto con las maravillas naturales atraen cada año a miles de visitantes.

Fiestas de Santoña

La primera gran fiesta del año es el Carnaval Marinero de Santoña, considerado uno de los más importantes de Cantabria. Fue declarado de Interés Turístico Nacional en 1985.

Los santoñeses se disfrazan de peces para asistir al “Juicio en el fondo del mar”, juicio que le hace Neptuno a un besugo por haber secuestrado a una sirena. La fiesta concluye con “El entierro del besugo”, una comitiva acompaña al pez hasta la bahía para lanzarlo al mar en una barca y despedirlo mientras se aleja envuelto en llamas. El fin de semana después del Carnaval Marinero se organiza el Día del Aldeano, un viaje al pasado y las raíces de un pueblo. Los propios ciudadanos son los que organizan esta fiesta donde comer, beber y disfrutar con los amigos. Las fiestas en honor de la patrona de Santoña se celebran la primera quincena de septiembre. El día 7 es la Procesión Marítima de la Virgen del Puerto, toda la flota pesquera se hace a la mar para acompañar al buque principal que lleva la imagen de la patrona. Es también muy popular la Gran Marmitada, miles de personas se acercan a la zona del Pasaje para degustar el delicioso marmite, preparado con bonito y patatas. También hay una competición de regatas, deportistas de todo el Cantábrico llegan para disputar la “Bandera de Santoña”.

Fuentes