Santomera

Santomera
Información sobre la plantilla
Bandera de Santomera
Bandera

Escudo de Santomera
Escudo

Ubicación de Santomera en España
Ubicación de Santomera en España
Población 
 • Total15,649 hab.
Gentiliciosantomerano, na
Vistadesantomera.jpg
Vista de Santomera

Santomera. Municipio de España perteneciente a la Región de Murcia. Esta incluído en el área metropolitana de Murcia, debido a su proximidad con la capital.

Historia

Santomera aparece como uno de los pagos de la acequia de Aljufía, que Alfonso X el Sabio repartió entre los castellanos, catalanes y aragoneses que le apoyaron en la conquista del Reino de Murcia. Por aquel entonces, la población estaba formada por 500 tahúllas de tierra.

En el siglo XVI, Lorca Gil Rodríguez de Junterón funda el mayorazgo de Beniel que reúne una gran finca agrícola con algunos residentes, a la que se agregan las tierras del pago de Santomera, creciendo por tanto, el número de familias.

Hasta la creación del Obispado de Orihuela, separado del de Cartagena en 1564, los litigios entre Murcia y Orihuela eran constantes y las tensiones y disputas entre estas dos poblaciones perjudicaron a Santomera, que se encontraba en medio y frenaron su desarrollo, aunque pocos años después, gracias al resurgir de la actividad minera, vuelve el esplendor y se produce un crecimiento poblacional considerable.

En 1836, Santomera pasa a ser villa constitucional con Ayuntamiento, cifrándose sus habitantes en cerca de 3.000.

Una constante en la historia de esta población han sido las avenidas y desbordamientos provocados por el río Segura y sus ramblas. Se recuerda especialmente, por los destrozos ocasionados, la Riada de Santa Teresa, el 15 de septiembre de 1879, que afectó a las tierras, el ganado, las viviendas y sobre todo al gran número de personas que perdieron la vida en esta inundación. También fueron devastadoras las riadas de 1906 y 1947. Para evitar nuevas riadas, se construyó el Embalse de Santomera, cuyas obras comenzaron en 1960 y finalizaron en 1965.

Geografía

El municipio de Santomera se encuentra ubicado al sudeste de la Península Ibérica, en la Región de Murcia, y junto a la provincia de Alicante, en la Comunidad de Valencia. La ciudad de Santomera se encuentra a unos 10 km tanto de la de Murcia como de Orihuela, los dos núcleos de población más importantes de la zona. El término municipal ocupa una superficie de 44,2 km², y está situado a unos 35 metros de altitud sobre el nivel del mar, estando el punto más alto en la Sierra de Orihuela, en el cerro Quijar de la Vieja, a unos 534 m de altitud. Su clima es el típico del sur del mediterráneo, semiárido y con pocas precipitaciones y estas concentradas en otoño y primavera.

Economía

El sector económico predominante en Santomera es el de servicios, concentrando la mayor parte de los comercios, bancos, asociaciones y edificios de instituciones públicas y privadas del municipio.

Cultura

Fiestas

El 29 de septiembre se conmemora el aniversario de la constitución de Santomera como municipio independiente de Murcia, en el año 1978. Entre otras actividades, se realiza la “Marcha Cicloturista” por las calles del municipio y al llegar al Ayuntamiento tiene lugar la Fiesta Popular, con bocadillos y refrescos.

Las fiestas patronales se celebran en honor a la Virgen del Rosario el 7 de octubre. Se remontan a finales del siglo XVIII, y principios del siglo XIX hacia 1800 cuando Santomera se independiza eclesiásticamente de la parroquia de Beniel. Se trataba de unas fiestas eminentemente religiosas hasta que hacia 1950, se realizan celebraciones cívicas paralelas a las religiosas, comenzando a llevarse a cabo la fiesta en los barrios, a partir de los “novenarios” las nueve novenas.

La Fiesta de Moros y Cristianos, consideradas de Interés Turístico Regional es una de las manifestaciones festivas de este tipo más antiguas de la Región, tras las de Caravaca de la Cruz y Abanilla.

En Semana Santa destaca la procesión del Santo Entierro, el Viernes Santo, con elegantes tronos entre los que sobresale el Cristo Yacente del siglo XIX, conocido como La Cama y la Dolorosa, de Sánchez Lozano.

Fuentes