Santuario My-Sön

(Redirigido desde «Santuario Mi-Sön»)
Santuario My-Sön
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
My-Son-Vietnam.jpg
Coordenadas15°46′00″N 108°07′00″E
PaísBandera de Vietnam
TipoCultural
Criteriosii, iii
N.° identificación949
RegiónAsia y Oceanía
Año de inscripción1999 (XXIII sesión)

Santuario My-Sön, restos de una antigua ciudad imperial del reino de Champa, un pueblo de creencias hinduistas, que alcanzó su apogeo entre los siglos IV al XIII. Dada la importancia de los restos arqueológicos de esta civilización, la UNESCO los ha declarado Patrimonio de la Humanidad.

Descripción

En el litoral del actual Viet Nam floreció, entre los siglos IV y XIII, una civilización única en su género, cuyas raíces espirituales estaban estrechamente vinculadas al hinduismo. Vestigio de esa civilización es el conjunto de imponentes torres-santuarios erigidas en el sitio espectacular donde estuvo emplazada la ciudad que fue capital política y religiosa del Reino de Champa durante la casi totalidad de ese periodo.

Historia

My Son era utilizado como centro espiritual durante el reinado de los Champa. Estas ruinas están compuestas por 70 templos y construcciones distintas ubicados en el valle Hon Quap, junto al rio, en plena selva de la provincia Quang Nam en el centro de Vietnam (40 kilómetros al suroeste de Hoi An).

Las 70 construcciones de My Son están distribuidas en 5 puntos distintos que abarcan un total de 142 hectáreas. Los arqueólogos han dividido las construcciones de My Son en 10 grupos distintos nombrados con las letras del abecedario, donde los grupos arqueológicos más importantes son los grupos B, C y D.

El paso del tiempo y los bombardeos durante la guerra de Vietnam han deteriorado parte de las estructuras que componen My Son, por fortuna 20 construcciones presentan un gran estado de conservación.

My Son es un santuario hinduista de estilo similar los templos Borobudur (Java, Indonesia), Pagan (Birmania), Angkor (Camboya) y Ayutthaya (Tailandia), utilizado para realizar sacrificos sagrados Cham y también como lugar de descanso eterno de reyes y princesas Cham. Después de que el reinado Cham sucumbiera, My Son fue sepultado y olvidado durante siglos, hasta el año 1885 donde fue descubierto por los Franceses.

Características

La ciudadela de My Son fue desarrollándose en varias etapas a través de los siglos, y está compuesta por varias torres de diferentes estilos rodeadas de edificaciones complementarias.

Básicamente el conjunto consta de 68 torres organizadas en varios grupos de edificios emplazados a ambos márgenes del río, delimitados por campos rectangulares y con una orientación predominantemente este-oeste. Los conjuntos eran presididos por un templo principal llamado kalan y rodeado por santuarios menores y delimitados por muros bajos.

Si bien los primeros edificios fueron hechos de madera, incendios obligaron a reemplazarla por ladrillo y arenisca. Al utilizar este material, las torres Cham adquirieron mayor monumentalidad y resistencia. Sus techos pueden ser planos o en forma de pirámides ojivales. Su altura varía, pudiendo llegar hasta los 24 m.

Las construcciones y ruinas de My Son y Plano

Plano del Santuario de My Son


Mapa de My Son


Este es un plano del Santuario de My Son (Vietnam) donde se pueden ver las distintas localizaciones de los grupos arqueológicos de la antigua ciudad Champa de My Son.

Las construcciones de My Son abarcan templos, torres, tumbas y estructuras de ladrillo rojizo que van enlazando las distintas edificaciones. Podemos visitar restos Champa en otros puntos de Vietnam, como por ejemplo en Mui Ne y en Nha Trang.

Los templos de My Son tienen influencias India e Indonesias, apreciables particularmente en las esculturas en piedra con forma de diosas, que recuerdan por su estilo a las apsaras de los Templos de Angkor en Camboya. Sin embargo las construcciones más llamativas son las torres Cham. Estas torres están divididas en 3 zonas: la base (representa la tierra), la parte central (representa el mundo espiritual) y la parte superior de la torre (representa el reino entre el cielo y la tierra).

Arquitectura de My Son

La arquitectura y técnicas de construcción de My Son son principalmente el ladrillo rojo con un componente similar al mortero utilizado a modo de pegamento para unir las piezas, y tan sólo un templo del grupo arqueológico B fue realizado en piedra. Las esculturas y también toda la decoración fueron directamente esculpidos sobre el ladrillo. A día de hoy todavía no se conocen todos los detalles de las técnicas de construcción Champa, por ejemplo se cree que los ladrillos se endurecían utilizando el fuego.

Grupo arqueológico A de My Son

Esta parte del complejo de My Son fue destruido casi en su totalidad por los bombardeos americanos. A día de hoy todavía pueden verse los cráteres de las bombas y agujeros de bala sobre la pila de ladrillos que es lo que queda del grupo arqueológico A de My Son.

El grupo arqueológico A de My Son contenía el grandioso templo dedicado al dios Sambhubhadresvara conocido como torre A1. Esta torre, que llegó a medir 24 metros de altura, ha tenido un pasado trágico: primero fue devastada por un incendio en el siglo VII debido a la invasión china, posteriormente reconstruido para finalmente ser totalmente devastado por los americanos durante la guerra de Vietnam en el siglo XX.

Grupos arqueológicos B, C y D de My Son

Los grupos que presentan mejor estado de conservación de My Son, estos templos y construcciones están situados en el centro del complejo de My Son y sirven para hacernos una idea de lo magestuoso de este lugar hace cientos de años.

Los arqueológos creen que el grupo B era el epicentro espiritual de My Son. Una de las construcciones más llamativas es un Kalan o santuario llamado torre C1 dedicado a la diosa Siva (a la izquierda de la foto) decorado con figuras en piedra, de influencia javanesa, que representan diosas y otros elementos celestiales. Justo enfrente de este Kalan, tenemos la torre B5, muy llamativa por su techo en forma de barco (a la derecha de la foto), cuya función principal era guardar las reliquias y tesoros de los templos.

Entre ambas torres, en el paseo central del grupo B, tenemos la piedra Lingam, un símbolo fálico asociado a la creación y a la diosa Siva. En esta parte central podemos ver los restos calizos de los muros de ladrillo que rodeaban los templos.

Galería

Fuentes