Sapo esmeralda
|
Sapo esmeralda. De menor tamaño que el sapo común y más acuático que muchos otros. Se le puede reconocer por sus manchas verdes claras y oscuras.
Generalidades
Es un anuro vistoso de cuerpo robusto y rechoncho con la piel de aspecto verrugoso con manchas de distintos tamaños de color verde esmeralda, sobre un fondo blanco amarillento en el dorso y los laterales, las extremidades son cortas no aptas para el salto con franjas verdes distribuidas entre los muslos y las patas, en general su coloración le beneficia en cuanto a su enmascaramiento dentro del entorno natural que casi siempre lo envuelve y prácticamente lo hace invisible a la vista de sus enemigos.
La garganta, el pecho y el vientre son de color blanco grisáceo con pequeñas verrugas del mismo color. En los lados se destacan hileras curvas de verrugas de color blanco.
Su cabeza se une al dorso sin que medie el cuello y su boca es grande. Sus hábitos son nocturnos donde su comportamiento es más activo, sobre todo cuando busca su alimento. El macho hace oír en primavera su canto indeterminado.
Hábitat
Se le puede encontrar en lugares secos y en las montañas hasta las alturas de 3000m. Vive en Europa Central y occidental, se ha extendido hasta Mongolia. Pasa el invierno en tierra seca, excava aberturas de uno 30cm de profundidad, donde descansa o se esconde.
Reproducción
La hembra pone en primavera, en aguas pocas profundas, dos cordones de 3 a 4 cm. de longitud, con 10000 a 12000 huevitos sobre las plantas acuáticas.
Alimentación
Se alimenta principalmente de insectos, aunque también incluye en su dieta arácnidos, gusanos entre otros pequeños vertebrados que lo nutren.
Fuentes
- Maravillas de la Zoología. Anfibios 2. Editorial Academia 2008.