Saltar a: navegación, buscar

Sapote blanco

Sapote blanco
Información sobre la plantilla
AZapote blanco.jpg
Nombre Científico:Casimiroa edulis La Llave & Lex.
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Sapindales
Familia:Rutaceae
Subfamilia:Toddalioideae
Género:Casimiroa
Especie:Casimiroa edulis

Sapote blanco. Árbol perennifolio de 6-10m de altura, con copa ancha.Es originario de América Central y poco propagado en Cuba. El fruto es de tamaño de un Caimito mediano, con la cascara verde. Se ha visto en Santiago de las Vegas, Ciudad de la Habana, en el noreste de Camagüey, así como en el municipio de ¨Jesús Menéndez¨, en la provincia de Las Tunas.

Taxonomía

Nombre científico

Autores

Sinonimia

  • Casimiroa sapota Oerst.[5]
  • Casimiroa edulis f. microcarpa Martínez
  • Zanthoxylum araliaceum Turcz.[6]

Nombre común

Sapote, sapote blanco, zapote, zapote blanco.

Descripción botánica

El Sapote Blanco (Casimiroa Edulis) es un árbol rutáceo, ramoso, de flores hermafroditas, pequeñas, de color blanco-verdoso; fruto globoso, carnoso, con pulpa blanca, dulce y cremosa; hojas coriáceas, verdes y lustrosas.

Características

  • La densidad de su madera es mediana, oscilando entre 600 y 677 m3
    Frutos verde
    Frutos maduro
  • Las hojas compuestas, digitadas y con tres a cinco lóbulos ovales.
  • Las flores pentámeras en cortas panículas, de color verde amarillento o blancuzco, fragantes.
  • Los frutos drupáceos, redondeados, amarillentos o verdosos, algo apelados, aunque la forma depende de la variedad. La piel es delgada y la pulpa amarillenta, mantecosa, contiene 2-5 semillas de gran tamaño, aunque dulce, presenta un ligero sabor amargo, por lo que se debe comer bien maduro.
  • Se cosecha de mayo a septiembre y debe consumirse fresco. Son  de sabor similar al melocotón, de unos 6cm de diámetro y de color amarillo verdoso. Rico en Vitamina A y Vitamina C, y posee un alto contenido de carbohidratos y proteínas.
  • Al parecer la corteza, las hojas y sobre todo las semillas, contienen un glucósido que tiene propiedades hipnóticas y sedantes. Se utiliza en medicina popular en caso de insomnio y dolores reumáticos. En dosis altas puede ser mortal.
  • La madera del árbol se emplea en carpintería.
  • Se usa como árbol de parasol en pies aislados, formando macizos con otro tipo de vegetación y también como árbol frutal.
  • Requiere un suelo ligero y permeable. No soporta la sal.
  • De clima suave, rara vez fructifica fuera de su ambiente natural.
  • La poda es necesaria si se quiere obtener fruta.
  • Tolera bien el transplante, efectuando un previo repicado y escayolado según el tamaño del árbol.
  • Propagación mediante semillas, las variedades deben multiplicarse por injerto para conservar las cacterísticas.

Origen

Especie nativa de México y América Central.

El zapote blanco común se produce tanto silvestre como cultivado en el centro de México. Se planta con frecuencia en Guatemala, El Salvador y Costa Rica y es ocasionalmente cultivado en el norte de Sudamérica, las Bahamas, las Antillas, a lo largo de la Costa Azul y otras partes de la región del Mediterráneo, la India y las Indias Orientales. Se cultiva comercialmente en el distrito de Gisborne de Nueva Zelanda y en cierta medida en el sur de África. Los horticultores en Israel tuvieron un serio interés en los zapotes blancos alrededor de 1935 y se sembraron algunas variedades. Los árboles crecen bien y producen muy poco en la llanura costera; buenas cosechas se producen en el interior y la perspectiva comercial pareció brillante, pero la fruta no gustó a los consumidores y era demasiado atractiva para moscas de la fruta. Los zapotes blancos no han producido bien en las Filipinas. Las especies comunes se introdujeron en California por los franciscanos hacia 1810, y sigue siendo cultivado a escala limitada en la parte sur de ese estado. En la Florida, se plantó por primera vez con entusiasmo. Hoy en día es rara vez visto fuera de las colecciones de árboles frutales. Por supuesto, muchos de los árboles plantados han resultado en plantas con frutos de tamaño y calidad inferiores, pero incluso los mejores no han alcanzado popularidad en este país. C. sapota es salvaje en el sur de México y Nicaragua, comúnmente cultivado en Oaxaca y Chiapas. El zapote blanco de hojas lanosas es nativo de Yucatán hasta Costa Rica y no está ampliamente distribuido como cultivo. Según Chandler, los frutos son francamente amargos en California. En el sur de la Florida a veces se plantan en lugar de C. edulis.

Propiedades medicinales atribuidas

Tiene propiedades diuréticas pues contribuye al aumento de la secreción o excreción de la orina. Además se utiliza para prevenir la arterioesclerosis.

Modo de preparación

El Zapote Blanco se emplea en extracto, el cual se prepara de la siguiente forma:
Hojas

1. En un lixiviador o embudo con llave colocar 10 gramos de raspaduras de almendras de Zapote Blanco. 2. Humedecer con alcohol de 60º, oprimir ligeramente y abrir la llave. 3. Agregar el alcohol hasta que empiece a escurrir, cerrar la llave. 4. Macerar durante 24 horas. 5. Abrir la llave, escurrir el líquido y continuar el procedimiento hasta que el vegetal se acabe. 6. El residuo se evapora hasta que quede una consistencia de extracto blando. 7. Guardar en frascos bien tapados.

Toxicidad

Se dice que las semillas son fatalmente tóxicas si se comen crudas por los animales o los humanos. Se observó el efecto del extracto alcohólico sobre la presión arterial en perros a una dosis de 0.2g/kg de peso, además produce analgesia, depresión del SNC, paro respiratorio o la muerte por sobredosis. La inyección del extracto a perros a la dosis de lg/kg de peso, causa muerte por parálisis respiratoria. Por otra parte, la aplicación oral de zapote blanco a conejas gestantes reveló en la autopsia un abundante sangrado vaginal. Tratando de determinarse la dosis letal media en ratas se encontró que de 2 a 2.5g/kg de peso de rata ya se observaban síntomas de toxicidad tales como: incoordinación muscular, pérdida del equilibrio, piloerección, etc.

Modo de uso

Ingerir 1 gramo de extracto, tres veces al día, antes de las comidas.

Usos como alimento

Dentro de su área de distribución natural, el zapote blanco se consume con frecuencia de manera directa. La pulpa de los frutos maduros se pueden agregar a cocteles de frutas y ensaladas o como postre servido solo, pero lo mejor es cortado en secciones y servido con crema y azúcar. A veces se añade a las mezclas para helados o batidos con leche, o se hace en mermelada. Incluso en sus países de origen, donde los frutos pueden a veces aparecen en los mercados, su reputación se debe en gran parte a la creencia en su valor terapéutico, mientras que, al mismo tiempo, prevalece el temor de que los excesos pueden ser perjudiciales. El epíteto "Matasano" (interpretado como "matar a la salud") tiene una connotación siniestra. El Dr. J.B. Londoño, en su Frutas de Antioquia, publicado en Medellín, Colombia, en 1934, se refiere al zapote blanco como desagradable e indigesto. Hace algunos años, en América Central se han realizado esfuerzos sin éxito para la fabricación de conserva de pulpa con un nivel aceptable. En los ensayos de procesamiento en el "Western Regional Research Laboratory of the United States Department of Agriculture"., Albany, California, los técnicos decidieron que los zapotes blancos, no son adecuados, ya sea para conservas en almíbar o la congelación como un puré. *De acuerdo a análisis hechos en El Salvador. Como portadores de frutos comestibles, el zapote blanco, a pesar de su prolificidad, sin duda, seguirá ocupando la posición de importancia menor que ahora tiene, en la horticultura subtropical.

Enlaces externos

Referencias

Fuente

  • Rodríguez Nodals, Adolfo A. Especies de frutales cultivadas en Cuba en la agricultura urbana y suburbana, Biblioteca ACTAF- ANAP
  • Samano Taponar, Laura. Plantas y yerbas curativas de México. Primera Edición