Sardo Negro

'

Sardo Negro
Información sobre la plantilla
Sardo.jpeg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Clase:Bovino

Sardo Negro. Es una raza cebuina en continua evolución originaria de México, registrada en el año de 1978.

Origen

Raza cebuina originaria de México, registrada en el año de 1978. Proviene de toros que se importaron del Brasil, los cuales tenían algunas características que con el paso del tiempo integrarían esta nueva raza.

Características

La raza cebú sardo negro se caracteriza por su color blanco con manchas negras en el cuerpo y el tono oscuro en la cabeza, orejas y extremidades. Muy apreciado por el color de su pelaje. Índice de natalidad bastante elevado. Productora de carne y de linajes de elevada aptitud lechera. Poseedor de cualidades lecheras y de producción cárnea, de estructura ósea estilizada y muy buen rendimiento en canal, posee características de rusticidad y adaptación que comparte con todas las razas cebuínas. La existencia de libros de registro es una de las particularidades que distinguen a la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú a nivel mundial, ya que ha promovido el Sardo Negro como una señal de respeto y apoyo a sus asociados, conquistados por la exótica belleza de este cebú mexicano.

Distribución

México, centro del Estado de Veracruz en la Costa del Golfo de México; Importaciones subsecuentes y de poca monta de ejemplares cebuinos procedentes de Brasil, durante la década de los 30’S y otros pocos de la importación en el año de 1946. Se puede afirmar que prácticamente de las razas cebuinas existentes en México, la mayoría proceden de Brasil, solamente el ganado Brahman y el Red Sindhi llegaron de Norteamérica. Podemos afirmar que los antecedentes de esta raza son un mestizaje entre el ganado cebuíno existente en algunas regiones de la costa del Golfo y estos ejemplares de pelaje tan característico que verían identificados en sus respectivos registros como agryrado-indubrsil, color de pelaje mouro.

Productores

Características raciales

Apariencia: Impresiona agradablemente. Los animales son de tamaño mediano, son cuerpo bien proporcionado, líneas nítidas y constitución robusta, temperamento dócil. Cabeza: Anchura y largura medias. Frente: Ancha, lisa y prominente con el testuz bien apoyado hacia atrás. Ojos: Negros u obscuros, elípticos, situados bien lateralmente y protegidos por arrugas de la piel. Orejas: De largura mediana, típicas pendientes, comenzando en forma de tubo con su porción superior enrollada sobre si misma abriéndose en seguida gradualmente hacia afuera, encorvándose hacia adentro y estrechándose de nuevo en la punta con extremidad quebrada y tornada hacia la faz. Hocico: Negro y ancho, con fosas nasales dilatadas y aplastadas. Cuernos: Medianos de color oscuro y simétricos, de sección elíptica, achatada y gruesos en la base, saliendo hacia abajo y hacia atrás. Prefiriendo los que se dirigen un poco hacia arriba, encorvándose hacia adentro, con las puntas convergentes. Cuello: Mediano, línea superior tendiendo a la horizontal, muy musculoso, uniéndose al tronco sin depresión en los machos; ligeramente oblicuo, pero largo y delicado en las hembras. Barblilla: Mediana extendiéndose generalmente hasta el ombligo, en los machos; mas reducida de cuero fino y suave al tacto en las hembras. Giba: Bien plantada sobre la espina dorsal, desarrollada en forma de riñón, extendiéndose sobre la espalda en los machos. Mas reducida y menos caracterizada en cuanto a la forma en las hembras. Línea dorsal: Firme ancho y horizontal , modernamente largo y bien cubierto de carne desde la crin hasta las ancas. Cola: De longitud mediana de inserción armoniosa, afinándose desde la base hacia el penacho. El penacho negro de preferencia. Patas: Moderadamente cortos, bien a aplomo. Tórax: alto y profundo. Pelo: Fino, corto y sedoso.

Importancia

La raza Sardo Negro tiene gran demanda en los trópicos por transmitir a su descendencia sus cualidades. Buenos pesos al destete, buenos incrementos post-destete y al cruzarse con animales criollos o con alguna influencia de raza europeas como el Suizo Americano y el Holstein, se tienen hembras capaces de dar buena producción láctea. Estas cualidades le han dado al Sardo Negro mucha popularidad en Centroamérica.

Al igual que otras razas cebuínas es de una rusticidad admirable, precoz en condiciones normales, buen manejo y sanidad. El futuro de las razas es promisorio pues detecta características positivas para explotaciones de doble propósito.

Fuentes

http://www.sardonegrodeoroverde.com/ http://www.produccionbovina.com/informacion_tecnica/razas_bovinas/50-raza_sardo_negro.htm http://www.ecured.cu/index.php?title=Ceb%C3%BA&action=edit http://www.mexicoganadero.com/razas/?sitio=bovinossardonegro