Sarna en ganado bovino

Sarna en ganado bovino
Información sobre la plantilla
Sarna en ganado bovino.jpg
Agente transmisor:Ectoparásitos
Vacuna:endoctocidas(ivermectina - doramectina)

Sarna en ganado bovino. Es una enfermedad cutánea contagiosa causada por varias especies de ácaros que puede transmitirse cuando las larvas, ninfas o hembras fertilizadas son transferidas a un huésped susceptible directamente por el contacto con un animal enfermo o indirectamente por fomites o sitios contaminados.

Etiología

La sarna bovina es provocada por una de tres especies de ácaros, ectoparásitos muy pequeños y solo visibles con el auxilio de una lupa o microscopio óptico.

Biología y ciclo vital de los ácaros de la sarna en bovinos

Todos los ácaros del ganado bovino son minúsculos (0,5 a 0,8 mm) y sólo se ven al microscopio. Las infestaciones se reconocen por los síntomas que provocan en el ganado. El diagnóstico exacto requiere examinar muestras de piel bajo el microscopio.

Psoroptes (communis) bovis

Se trata del ácaro de la sarna, afecta al ganado vacuno, y también a los búfalos y camellos en todo el mundo. Algunos autores lo consideran una simple variedad de Psoroptes ovis, el arador de la sarna ovina. Los ácaros (0,4 a 0,7 mm de largo) perforan la piel del hospedador y chupan la linfa. El ciclo vital dura entre 2 semanas y 3 meses, según las condiciones ambientales. Las hembras ponen unos 100 huevos.

Las infestaciones son más severas durante las épocas frías. Comienzan a menudo en la base de la cola, de los cuernos, o en el cuello de donde se extienden por todo el cuerpo. En las partes afectadas aparecen pequeños nódulos y escamas, se cae el pelo y se forman costras a menudo húmedas por pérdida de linfa.

Chorioptes bovis

Es el ácaro del ganado bovino, de ordinario menos dañino que Psoroptes o Sarcoptes. Puede afectar también a ovejas, cabras y caballos. Aparece mayormente en las pezuñas y patas, de donde se extiende a otras partes del cuerpo. Las partes afectadas se caracterizan por la formación de escamas y costras. Las infestaciones generalizadas y las infecciones bacterianas secundarias son raras. El impacto económico es menor que el de otros tipos de sarna.

Sarcoptes scabiei var. bovis

Es una variedad de Sarcoptes scabiei, el arador de la sarna, específica del ganado vacuno. Los ácaros adultos son muy pequeños (0,3 a 0,5 mm). Las hembras preñadas excavan túneles en la piel en los que depositan sus huevos durante unos 2 meses. El ciclo vital puede completarse entre 10 y 14 días. Los adultos viven unos 2 o 3 meses.

La supervivencia fuera del hospedador se reduce a unos pocos días. Al excavar la piel, las hembras se alimentan de los líquidos que resultan de la disolución de los tejidos del hospedador mediante enzimas digestivas. Esta actividad causa una intensa comezón en el hospedador que reacciona rascándose vigorosamente. Esto a su vez provoca heridas que pueden infectarse con bacterias secundarias. La piel se inflama, engrosa y acaba cubierta de costras. También pude darse una caída masiva del pelo.

Demodex bovis

El demódex folicular de los bovinos es un ácaro diminuto (0,25 mm) de distribución mundial. Penetra en los folículos pilosos y en las glándulas sebáceas del hospedador y provoca la formación de nódulos que pueden infectarse con bacterias secundarias. El ciclo vital está poco estudiado. Se trasmite de la madre a los terneros. Puede causar daños a los cueros, sobre todo en vacas jóvenes. De ordinario no causa daños importantes en los animales afectados, salvo en casos de infestaciones masivas que son muy raras.

Estos parásitos se reproducen por huevos depositados en la piel. Pasan por diferentes estados evolutivos ( huevo- larva - ninfa- adulto ) hasta iniciar nuevamente la postura a los 10- 12 días.

Signos clínicos

Generalmente la sarna aparece en los bordes del nacimiento de la cola, en el cuello, en la cruz. Luego se extiende al resto del cuerpo respetando los miembros. Provoca intenso prurito (picazón), aparecen vesículas que luego se rompen y forman costras.

Diagnóstico

  • Por la distribución de las lesiones
  • Mediante raspajes de la piel lesionada y observada directamente sobre fondo negro y con buena iluminación. Se verán mover los ácaros como puntos grises.
  • Observación del raspaje al microscopio óptico.

Daños

Los ácaros de la sarna no están implicados en la transmisión de enfermedades del ganado. Pero ellos mismos causan daños considerables. El ganado sufre mucho de estrés debido a la intensa comezón causada por las picaduras o a la actividad excavadora. Esto lleva a los animales a rascarse continuamente, lo que provoca a su a vez pérdida del pelo y heridas abiertas que pueden infectarse con bacterias secundarias.

También producen toxinas capaces de afectar a órganos vitales: en casos de infestaciones masivas pueden también causar la muerte del hospedador.

Prevención y control

  • Baños con antisárnicos, apropiados estos atacan a los ácaros pero no destruyen los huevos, hay que repetir el baño a los 10- 12 días para matar a los nuevos ácaros que hubieran nacido de ello.
  • Inyectar endoctocidas (ivermectina - doramectina), generalmente una sola aplicación es eficaz.

Fuentes