Sasuke

Sasuke
Información sobre la plantilla
Personaje de Ficción
150,8 cm -153,2 cm
Ninja renegado por sus deseos de venganza y antiguo miembro del Equipo 7.
NombreUchiha Sasuke
CreadorMasashi Kishimoto
Nacimiento del personaje23 de julio
Konoha
Fecha de surgimiento23 de julio
Obra a la que perteneceSerie manga y anime Naruto
ResidenciaKonoha
NacionalidadPaís del Fuego
OcupaciónNinja Renegado
Conocido porPersonaje de la Serie Naruto
Sasuke Uchiha (うちは サスケ, Uchiha Sasuke?, renombrado «Saske» en el doblaje español). Personaje ficticio del manga y anime Naruto creado por Masashi Kishimoto. El mangaka comentó que había tenido dificultades en el diseño de Sasuke, pero afirmó que es uno de los personajes que más le gusta Dibujar. En el anime y manga, Sasuke es un miembro del clan Uchiha, uno de los clanes ninja más fuertes de la aldea oculta de Konoha. Más tarde, pasa a formar parte del Equipo 7, junto con Naruto Uzumaki, Haruno Sakura y su líder y sensei, Hatake Kakashi. Su principal motivación en toda la serie es la de vengar la destrucción de todo su clan por parte de su hermano mayor, Itachi Uchiha. Inicialmente Sasuke fue una persona fría, pero se convierte más empático a través de sus relaciones con otros personajes, en particular, Naruto Uzumaki, a quien llega a considerar como rival.

Creación y Concepción

En un principio Kishimoto no tenía planeado crear a Sasuke, pero después de haber
Sasuke.jpg
hablado con su editor sobre el futuro de la serie, éste le aconsejó crear un rival para el personaje principal, Naruto Uzumaki, dando como resultado la creación de Sasuke. Para tener una idea de como sería ese rival, Kishimoto leyó variedades de manga, para así recolectar información; Sasuke fue destinado a ser todo lo opuesto a Naruto. El autor comentó que siente haber creado el «rival ideal».

Kishimoto había tenido dificultades en el diseño de Sasuke, siendo el personaje más difícil que tuvo que crear, ya que carecía de una adecuada idea para dibujar la cara del personaje. Una vez que se solucionó el problema sobre su cara, Kishimoto comenzó a trabajar en la vestimenta. El diseño original del personaje había sido con una serie de collares y de los vínculos en torno a sus brazos y piernas; pero Kishimoto, consciente de que no podía establecer tal acomplejado personaje en una revista semanal, decidió simplificarlo basándose en el diseño básico del traje de Naruto. Para el mangaka, Sasuke sigue siendo el personaje más difícil de dibujar, y a pesar del tiempo y la energía que gasta dibujándolo, comentó que es el personaje que más le gusta dibujar. En el diseño de su apariencia de la segunda parte, Kishimoto tiene como principal objetivo hacer ver a Sasuke «fresco». Para ello, intentó darle varios accesorios, como un Shimenawa igual al de Orochimaru, también trató con uniformes militares; sin embargo, terminó eligiendo ropa de estilo japonés.

Personalidad

Cuando fue agrupado por primera vez en el Equipo 7, Sasuke muestra una gran indiferencia hacia sus compañeros de equipo. Comentando que sus capacidades eran superiores a las de ellos y que no estaba dispuesto a cooperar con Naruto y Haruno Sakura. En el transcurso de la primera parte, Sasuke va ganando la confianza de sus amigos. Aunque va teniendo una vida de felicidad en la aldea, nunca permite que su ambición de ganar poder salga de su mente. En su pelea con Haku y Gaara en la primera parte, Sasuke prueba que sus habilidades se habían vuelto más fuertes, pero debía seguir superándose. En un intento de volver a evaluar su fuerza, comienza a tratar a sus amigos como opositores, con el fin de poner a prueba sus nuevas habilidades. Intentando cumplir su ambición, se marcha de la aldea oculta de Konoha para ir en búsqueda de Orochimaru y así poder elevar sus poderes. Dos y medio años más tarde, la meta de Sasuke es matar a Itachi Uchiha, su hermano, por encima de todo, incluso afirmando que estaba dispuesto a dar su cuerpo a Orochimaru si con eso lograba lo que quería.

Otros Rasgos

Características síquicas: Es inteligente y ante todo un gran estratega. Tiene una capacidad impresionante para comprender las técnicas del adversario. Esto, unido al sharingan, hace que sea un enemigo sorprendentemente astuto.

Alteraciones: El sennin Orochimaru le muerde durante la 2ª fase del examen para chunin, entregándole un sello maldito. Este tipo de sello reacciona con el chakra y hace que se dispare una marca epidérmica que le da una multiplicación física y síquica enorme. Sin embargo, le hace una marioneta de Orochimaru. Aunque Sasuke ha demostrado poder controlarla mediante su voluntad, Hatake Kakashi le hace un sellado contra el mal, lo que permite a Sasuke controlarse, salvo si pierde la confianza en sí mismo.

Psicología: Solo vive para vengar la muerte de su familia. Eso le da un aire misterioso. En realidad es una persona que sufre enormemente por la imagen de su hermano y que desea ante todo recuperar el nombre de su clan. Aunque no es nada sociable, ha cogido mucho más cariño del que quisiera reconocer a sus compañeros. Tanto a Sakura, que es la persona que más está a su lado y se preocupa por él, como a Naruto, pues ambos son huérfanos. También es reseñable la relación con Kakashi, que se puede definir casi como familiar entre ellos, y de un profundo aunque no demostrado respeto.

Posición en la aldea: Todo el mundo espera algo de él por ser Uchiha. En su vida siempre hay alguien que le está mirando. Aunque no quiera llamar la atención, es el centro de todo. Los chicos le tienen manía, las chicas están locas por el, los mayores le vigilan... pero todo esto solo son frustraciones para él, que solo quiere acabar con su venganza ante todo.

Historia

Pasado

En su infancia, Sasuke vivía bajo la sombra de su hermano mayor, Itachi Uchiha, el cual fue considerado como un prodigio del clan Uchiha. Sasuke dedicaba su esfuerzo para ganar algo de reconocimiento por sí mismo y ganar la atención de sus padres; aunque nunca fue capaz de superar las acciones de su hermano. Con el tiempo, Itachi comenzó a distanciarse de su clan y fue perdiendo la confianza de su familia, por lo que comenzaron a mirar a Sasuke como el nuevo futuro para el clan; y poco después Sasuke comenzó a ser aceptado en su familia. Un día, al regresar a casa, encontró todos los faroles de las calles apagados y los cadáveres del clan Uchiha tendidos en el suelo. Apresurándose a llegar a donde sus padres, Sasuke encuentra a Itachi sobre los cadáveres de éstos. Como Sasuke trató de huir, Itachi le explicó que nunca lo había querido. Afirmando que Sasuke no valía la pena para matarlo, Itachi le animó a llegar a ser más fuerte, para vivir una vida de odio e ira hacia él, con el único fin de vengar su clan. Años más tardes, en la segunda parte, Sasuke muestra tener algunas dudas sobre los acontecimientos de esa noche. Poco después de matar a Itachi aprende la verdad en torno a la masacre del clan Uchiha con la ayuda de Madara Uchiha: todo fue planeado por la aldea oculta de Konoha.

Primera Parte

Sasuke acompañaba al Equipo 7 en sus diversas tareas y sesiones de formación. Después de su encuentro con Orochimaru durante los Exámenes Chūnin, éste le colocó un sello maldito, el cual aumentaba su poder. Pese a esto, Sasuke comenzó a actuar con independencia, persiguiendo a sus propios opositores y siendo el único en entrenar con Kakashi. Después de que Itachi vuelve brevemente a la aldea oculta de Konoha, Sasuke es derrotado por éste, por lo que Sasuke no queda satisfecho con lo que ha aprendido como miembro del Equipo 7. Considerando que Orochimaru sería capaz de darle la fuerza necesaria para matar a Itachi, Sasuke va tras él, abandonando así su aldea. Naruto lo sigue en un esfuerzo de detenerlo, y los dos tienen una batalla. A pesar de que intenta matar a Naruto, Sasuke no puede hacerlo, y continúa en su lugar en búsqueda del escondite de Orochimaru, dispuesto a ganar fuerzas a cualquier precio. Para ello que entrena por 2 años y medio.

Segunda Parte

Dos años y medio después, luego de un pequeño reencuentro con sus viejos compañeros de equipo, a los que rechaza cruelmente, está convencido de que ha aprendido todo lo que puede de su nuevo maestro. Sasuke se revela en contra de Orochimaru antes de que este pueda robar su cuerpo. Una vez que vence a Orochimaru forma el equipo «Hebi» (蛇, «Hebi»?) con personas que cree podrán ayudarle en la búsqueda de Itachi.

Cuando ya están cerca de encontrar a Itachi, Sasuke deja detrás a su equipo y va a matar a su hermano. Luego de una prolongada batalla Itachi muere. Sasuke, quien se encontraba en muy mal herido, es recogido por Madara Uchiha. Madara le dice a Sasuke que Itachi mató a su clan bajo las órdenes de la aldea oculta de Konoha. Triste por la revelación, pues toda su vida había odiado a su hermano, mientras Itachi no hizo más que lo posible para que Sasuke no se enterara de la verdad, Sasuke reúne a los miembros del equipo Hebi y lo pasa a llamar «Taka» (鷹, «Taka»?), con la intención de destruir la aldea oculta de Konoha. Más tarde, Taka hace un acuerdo con Akatsuki para capturar al Bijū de ocho colas, quien logra escapar.

Sasuke12.png
Al cumplir con su trato con Akatsuki, Sasuke con Taka se dirige a matar a Danzō. En la reunión de Kages se enfrenta a todos éstos y cuando estaba a punto ser pulverizado por un jutsu del Tsuchikage, Madara aparece y lo salva. Luego lleva a Sasuke a donde se encuentra Danzō y comienzan una batalla, de la cual Sasuke sale victorioso, aunque para lograrlo sacrifica a Karin. Después de la batalla se dispone a ir a Konoha. Ya a punto de irse Madara lo detiene diciéndole que es mejor que todavía no vaya, pues se encuentra muy lastimado por la batalla contra Danzō, pero que si Karin ya no es necesaria debe matarla ya que conoce mucha información de Akatsuki. Cuando se dispone a matarla llega Sakura solicitándole que le deje unirse a él y anunciándole que abandonó Konoha. La kunoichi intenta asesinarlo pero no lo logra y Kakashi aparece en su rescate. Sasuke, a pesar de estar muy debilitado, deja fuera de combate a Sakura y consigue activar su Susano'o completo, por fin. Kakashi no tiene más remedio que activar su Manekyou y cuando todo parecía perdido para los ninjas de la Hoja, aparecen Naruto y Tobi, tras lo que cada uno vuelve a sus respectivas bases. Una vez que llegan a su guarida Madara le transplanta los ojos de Itachi a Sasuke, y éste siente un nuevo poder dentro de él, el Mangekyou Sharingan eterno.

Habilidades

Sasuke siempre ha sido capaz de captar la mayoría de las habilidades ninja con facilidad. Cuando la serie comienza, Sasuke utiliza los ataques habituales del clan Uchiha, jutsus de fuego y técnicas con armas, talentos que sigue afinando en el transcurso de la serie. Sasuke usa más comúnmente su Sharingan, una técnica de línea sucesoria que sólo poseen los miembros del clan Uchiha. Esta técnica le da una gran variedad de ventajas en las batallas. El Sharingan de Sasuke se desarrolla durante la primera parte, el cual sólo le permitía rastrear objetos en movimiento rápido y predecir los movimientos de los demás. En la segunda parte comienza a usar su Sharingan para emitir ilusiones, lo que le permite manipular y confundir a otros. Su Sharingan alcanza su máximo poder después de la muerte de Itachi. A través de la muerte de la persona más cercana a él Sasuke despierta su Mangekyō Sharingan y obtuvo el poder para poder efectuar el Amaterasu (天照, 'Amaterasu'?), así como la capacidad para disiparlo. Más tarde es capaz de usar el Susanoo (須佐能乎, 'Susanoo'?), el cual crea una gran criatura esquelética que progresivamente se convierte en un ser llameante. Esta criatura puede proteger a su invocador de los ataques y pelear por él.

Sasuke5.jpg
Durante su primer encuentro con Orochimaru en la primera parte, Orochimaru le implanta un sello maldito que le permite aumentar brevemente su fuerza y la velocidad cuando éste es activado. Cuando Sasuke usa el segundo nivel del sello maldito cambia drásticamente su apariencia. En la batalla contra Itachi, éste encierra a Orochimaru en un Genjutsu eterno, eliminando el sello maldito del cuerpo de Sasuke. En su entrenamiento con Orochimaru sus capacidades físicas se vuelven mucho mayor, además de aprender a invocar las serpientes gigantes. Antes de que Sasuke escapara de la aldea, su sensei, Hatake Kakashi, le enseña a usar el Chidori (千鳥, 'Chidori'?). Esta técnica es una recopilación de rayos de chakra en la mano. Basándose en el Chidori Sasuke creó varias técnicas similares. Una de esas capacidades es emitir electricidad de su cuerpo y luego enviarla a lo largo de la cuchilla de su chokutō para aumentar su potencial de corte. Más tarde, demuestra poder moldear la electricidad en forma más sólida, como espadas extensibles, e incluso rayos arneses, llamados Kirin (麒麟, Quilin?).

Misiones Completadas

Durante el transcurso de la historia Kakashi ha realizado las siguientes misiones:

  • Misiones D: 7
  • Misiones C: 1
  • Misiones B: 2
  • Misiones A: 6
  • Misiones S: 0


Aparición en otros medios

Sasuke ha hecho varias apariciones fuera de la manga y anime Naruto. Ha aparecido en dos de las cuatro películas de la serie, aunque en la primera película sólo hace unas breves apariciones en los segmentos. Asimismo, aparece en la quinta película, que se fija en la segunda parte de la serie. También está presente en las tres OVAs; en la primera ayuda a Naruto y Konohamaru a encontrar un trébol de cuatro hojas; en la segunda con ayuda de su equipo escoltan a un ninja llamado Shibuki a su aldea y lo ayudan a luchar contra un cazador; y por último, en la tercera, participa en un torneo deportivo.

Sasuke es un personaje jugable en casi todos los videojuegos de Naruto, incluyendo Clash of Ninja y Ultimate Ninja. En algunos juegos es posible desbloquear y jugar como una versión de él utilizando el sello maldito. Debido a que no aparece en los primeros capítulos y episodios de Naruto Shippūden, no es jugable en los juegos basados en la segunda parte, hasta Gekitō Ninja Taisen! EX 2. Asimismo aparece en videojuegos donde lucha contra varios personajes de otros manga y anime. Estos juegos incluyen aBattle Stadium D.O.N, Jump Super Stars y Jump Ultimate Stars.

Fuentes