Satélite Micius

Satélite
Información sobre la plantilla
Satelite111.jpg
satélite cuántico chino

Micius. El pionero satélite cuántico chino que puede revolucionar la historia de las comunicaciones del mundo.

Antecedente

China no fue el primer país en llegar al espacio ni en pisar la Luna. Tampoco fue pionero en misiones tripuladas o en sondas exploradoras.
Sin embargo, hace 5 años el gigante asiático se propuso investigar un terreno desconocido y así dejar de perder la carrera del descubrimiento espacial, inventando una nueva: La carrera por la ciencia espacial.


Historia

China alcanzó una importante meta en esta carrera. Según informó la agencia oficial de noticias Xinhua. Lanzó el primer satélite cuántico. Lanzado desde el Centro de Lanzamiento de Satélites Jiuquan, en el desierto de Gobi, este satélite de más de 600 kilos fue apodado Micius en honor al científico y filósofo chino del siglo V a.C. considerado el pionero en experimentos ópticos.
Sin embargo, el nombre oficial del satélite que encabeza esta ambiciosa misión de dos años es Experimentos Cuánticos a Escala Espacial (QUESS, por su sigla en inglés).

Revolución cuántica

El satélite QUESS tiene como principal objetivo crear nuevas redes de comunicación globales a prueba de hackeos. Se trata de una tecnología revolucionaria en la comunicación en los campos militares, de gobierno y finanzas. Por eso, este millonario proyecto es seguido de cerca no sólo por la comunidad científica, sino también por las agencias de seguridad y espionaje del mundo.

Experimentos

Satelite222.jpg

Nuevos experimentos han demostrado el intercambio seguro satélite-tierra de claves criptográficas durante el paso del satélite cuántico chino Micius sobre una estación terrestre. Utilizando Micius como relé confiable, se creó una clave secreta entre China y Europa en lugares separados hasta 7.600 km en la Tierra. Concretamente, fueron estaciones terrestres ubicadas en Xinglong (cerca de Pekín), Nanshan (extremo oeste de China) y Graz (cerca de Viena).
Las comunicaciones privadas y seguras son fundamentales para el uso de Internet y el comercio electrónico, y es importante establecer una red segura con protección global de datos. La criptografía de clave pública tradicional generalmente se basa en la intratabilidad computacional de ciertas funciones matemáticas. Por el contrario, la distribución de clave cuántica (QKD) utiliza cuantos de luz individuales (fotones individuales) en estados de superposición cuántica para garantizar la seguridad incondicional entre partes distantes. Según los investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, una solución prometedora a este problema explota los enlaces satelitales y espaciales, que pueden conectar dos puntos remotos en la Tierra con una pérdida de canal muy reducida, ya que la mayor parte del recorrido de propagación de los fotones se realiza a través del espacio vacío con pérdida y decoherencia insignificantes.

Fuentes