Satín

Satín
Información sobre la plantilla
TelaSatin.png
Concepto:Tela compuesta ciento por ciento poliéster.

Satín o tela satín es un tejido con composición 100% poliéster empleado en la confección de disfraces, vestidos de noche, mantelería, banderas. Por su suavidad y brillo es muy atractiva dentro del ámbito textil.

Historia

Su historia data más de dos mil años, siendo originaria de de Quanzhou, China donde el uso de prendas hechas con esa tela no se restringía a las clases más altas.

Con la expansión del uso del satín por Europa, la tela se destacó especialmente en el tapizado de muebles, principalmente en la Versalles de Luis XIV. También se encontraba en los trajes de la nobleza, en vestidos lujosos y pesados, principalmente en modelos creados para temperaturas más frías.

A mediados del siglo XIX, esta tela se hizo muy popular entre las novias después de que la Reina Victoria se casara con un vestido de Satín.

Se hizo cada vez más popular con el avance de la tecnología textil y fue protagonista en vestidos de baile.

Se convirtió en símbolo de sensualidad con la creación de las primeras lencerías.

Etimología

Dicen que el origen de la palabra “satín” viene de “Zaiton”, nombre en árabe de la ciudad donde surgió; otra explicación lo atribuye la verdadera inspiración del origen a la nomenclatura en latín de “saeta” o “cabello de caballo”, que refiere al brillo de los finos cabellos de la melena de este esbelto animal.

Características

  • Tela 100% Poliéster.
  • Diversidad de colores: obscuros, neones y brillosos.
  • Superficie brillante.
  • Es una tela económica.
  • Ideal para sublimar prendas.
  • Es fácil su manipulación.
  • Rollos de 50 metros y 150 centímetros de ancho.

Tipos

  • Raso Satín: Muy usada para la confección de disfraces por su fácil manipulación y su variedad de colores y estampados. Superficie brillante y reverso opaco. De uso no frecuente e ideal para sublimar prendas.
  • Back Satín: Característico para la confección de vestidos de noche y pijamas por su suavidad y brillo. Resistente a varios ciclos de lavado sin perder su estructura y color. Alta durabilidad con una superficie brillante y gruesa.
  • Para Banderas: Tejido ligero y muy resistente, ideal para la fabricación de banderas y accesorios decorativos expuestos al exterior.

Galería

Usos

Fabricación

Tradicionalmente, el satín se fabricaba a partir de la seda.

Puede ser producido a partir de diversos materiales, por lo que pasó a realizarce con lana y, más popularmente, poliéster. También se producen con algodón, o incluso materiales sintéticos.

El método de producción de la tela es el mismo: fibras entrelazadas en conjuntos de 4, 5 u 8 hilos, patrón que da al satín su más marcada característica: el brillo, la liviandad y la suntuosidad.

El lado brillante (derecho) y el lado opaco (reverso) resultan de numerosas repeticiones de hilos de urdimbre entrelazados, tejidos en transversal, y de hilos de trama, tejidos en el sentido del largo; además de su orden constante y sus puntos de ligaciones separados: mientras de un lado del tejido prevalece la urdimbre, del otro está la trama.

Otros tipos

Satén Duquesa

Tipo de satín más pesado, ideal para vestidos de novia o prendas de alta costura. Normalmente es teñido en colores sólidos y tiene un poco menos de brillo. Hecho de seda, acetato o poliéster.

Satén Bucol

Similar al Duquesa, este satén es también usado para vestidos de novia y alta costura, pero es un poco más pesado.

Satén Cambiante

Es un tipo de satín que posee un efecto con urdimbre y trama en colores diferentes. Los dos colores cambian entre sí de acuerdo al ángulo desde el que se mira.

Charmeuse Satinado

Tiene mucho brillo, caída leve y textura suave. Es muy usado como forro de prendas casuales y de fiesta, decoración y de otro tipo de piezas.

Satén Toque de Seda

Fino, muy brillante, posee cierta elasticidad y proporciona confort, a la vez que ofrece una caída ondulante y delicada.

Satén de Visón

Muy utilizado en la decoración, tiene cuerpo y es un poco menos luminoso que los otros satines

Saten Zebeline

De un lado, brillo satinado, del otro, crepe. Es un satín con bastante cuerpo, más pesado y estructurado.

Fuentes