Saturnino Herrán Guinchard

Saturnino Herrán Guinchard
Información  sobre la plantilla
Saturnino -Herran.jpg
Datos personales
Nacimiento9 de julio de 1887
Aguascalientes, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Fallecimiento8 de octubre de 1918
NacionalidadMexicano
OcupaciónPintor
ParejaRosario Arellano
HijosJosé Francisco Herrán

Saturnino Herrán Guinchard. Destacado artista plástico de origen zapoteca, fue pintor e ilustrador mexicano.

Datos biográficos

Nació el 9 de julio de 1887, en la ciudad de Aguascalientes, Mexico. Hijo de José Herrán y Bolado. Formado con los maestros Antonio Fabrés, Leandro Izaguirre y Germán Gedovious, su producción estuvo marcada por la influencia de la obra del español Ignacio Zuloaga. En 1901 llegó a la ciudad de México con 14 años y en 1904 ingresó a la Escuela de Bellas Artes.

Trayectoria

A partir de 1904 realizó sus estudios artísticos en la Academia de Bellas Artes de San Carlos, ahí tuvo grandes maestros, como Gedovius, Izaguirre y Fabrés, de quien fue alumno consentido y aprendió el uso de la fotografía en la pintura y las corrientes que influyeron en el arte moderno europeo, como el japonismo y el art nouveau. A esta escuela se incorporó como profesor en 1909. También trabajó como ilustrador de libros para la editorial Cultura y entre 1905 y 1910 lo hizo como dibujante para el Museo Nacional de Historia.

El repertorio temático de su obra está directamente relacionado con México, de donde extrajo las imágenes para pinturas como La leyenda de los volcanes (1911), Ofrenda (1913), Tehuana (1914) o El cofrade de San Miguel (1917). Entre 1914 y 1918 realizó numerosos bocetos para la composición Nuestros dioses, que no llegó a realizar debido a su prematura muerte en 1918.

Características de su obra

Indígenas

Los estudiosos del arte mexicano han calificado la obra de Saturnino Herrán como “modernista-costumbrista”. Esto quiere decir que, a diferencia de la mayoría de los pintores de la época, Herrán adoptó como tema de sus obras las costumbres cotidianas del pueblo de México. Así, gracias a su dominio de la técnica y a su capacidad para reflejar diversos estados de ánimo, Herrán pudo describir de forma novedosa las tradiciones y formas de vida de grupos y personas que hasta entonces habían sido ignorados por los diversos pintores y corrientes artísticas del periodo.

Obras

Su obra se inspira básicamente en el México precolombino y en sus costumbres populares y la gente del pueblo. Sus figuras han sido asociadas con las tradiciones del arte español, en especial la obra de Velázquez y José de Ribera, y también del modernismo catalán.

Entre sus creaciones se destacan:

Bugambilias.jpg
Bugambilias
La criolla de manton.jpg
La criolla de mantón
Joven con calabaza.jpg
Joven con calabaza
Criolla con rebozo.jpg
Criolla con Rebozo

El trabajo, molino de vidrio
Vendedoras de ollas
La leyenda de los volcanes
La cosecha
Vendedor de plátanos
La criolla del mantón
La ofrenda
El jarabe
Tehuana
Mujer con calabaza
El cofrade de San Miguel
La serie criollas

Fuentes