Schneider CA1

Schneider CA1
Información sobre la plantilla
146 schneiderCA1.jpg

TipoCarro de combate
País de origenFrancia Bandera de Francia
Historia de producción
FabricanteSchneider et Cie.
Especificaciones
Peso13,6 t
Longitud6,32 m
Anchura2,05 m
Altura2,30 m
Tripulación7

MotorSchneider, 4 cilindros gasolina 9700 cc, 60 CV
Velocidad máxima8,1 km/h
Capacidad de combustible220 l
Autonomía30/80 km
Transmisióncaja de cambios de 3 velocidades adelante con inversor embrague cónico

Schneider CA1El Schneider CA1 (originalmente llamado Schneider CA) fue el primer carro de combate francés. Fue inspirado por la necesidad de superar el estancamiento de la guerra de trincheras de la Gran Guerra.


Historial

El carro de combate Schneider CA1 fue el primer tanque francés en entrar en servicio. Los orígenes de la idea provienen de la necesidad de atravesar las trincheras, y tener un vehículo blindado que corte los alambres y ayude a la infantería. Los terrenos embarrados del norte de Francia aconsejan las orugas como solución de movilidad.

El 31 de enero 1916 el Comandante en jefe Joffre ordenó la producción de 400 tanques diseñados por el coronel Jean-Baptiste Eugène Estienne, ingeniero de artillería. El primer vehículo de serie de producción fue entregado el 5 de septiembre.

El modelo era muy especial, un vehículo sin torreta, macizo y con una gran plancha frontal para destruir las alambradas.

El armamento principal no era muy llamativo, un mortero de 75 mm Blockhaus Schneider , colocado en la esquina delantera derecha. Dos ametralladoras Hotchkiss de 8 mm, laterales, complementan el armamento.

El habitáculo era muy estrecho: la tripulación de seis personas iba casi tumbada en un espacio de 90 cm entre el techo y los 60 hp (45 kW) del motor. Afortunadamente, la velocidad máxima era de tan sólo 8 km/h. Todo esto está protegido por 11 mm de acero, más tarde mejorado por otra armadura de 5,5 mm, aumentando el peso a 13,5 toneladas.

El despliegue de los tanques por primera vez fue el 16 de abril de 1917 en Berry-au-Bac , durante la Ofensiva Nivelle. Su primera acción fue un completo desastre, muchos de los aproximadamente 130 tanques fueron destruidos por la artillería alemana. En 1918, esos "viejos" tanques fueron eliminandos gradualmente en favor del nuevo Renault FT-17, pero la producción sólo se terminó en agosto de 1918.

Se construyeron finalmente los 400 derivados del prototipo. Al menos un Schneider CA1 fue entregado a Italia, que después de probarlo abandonó el plan de construir 1.500 de ellos.

Después de la guerra, seis de ellos fueron vendidos a España en 1922, entre 1923 a 1926 participaron en los combates de Marruecos, y cuatro supervivientes participaron en la Guerra Civil Española cerca de Toledo al lado de los republicanos. El único vehículo superviviente, se concerva en el Musée des Blindés en Saumur , y es también el tanque más antiguo del mundo en estado de funcionamiento.

Desarrollo

La sociedad Schneider et Cie fue un gran fabricante de armas en Francia. Habiendo recibido la orden de desarrollar tractores de orugas para artillería pesada, en enero de 1915 la compañía envió a su jefe de diseño, Eugène Brillie, para investigar los tractores de la compañía americana Holt Manufacturing Company, que en ese momento participaba en un programa de pruebas en Inglaterra.

A su retorno, ya que antes había estado implicado en el diseño de automóviles blindados en España, convenció a la dirección de la empresa para iniciar estudios para desarrollar un Tracteur blindé et armé (tractor blindado y armado), basado en el chasis Baby Holt, dos de los cuales fueron encargados.

Los experimentos con el tractor Holt comenzaron en mayo de 1915 en la planta de Schneider con un modelo de ruedas de 75 cv dirigida y uno de orugas integral Baby Holt de 45 cv, mostrándose la superioridad de este último.

El 16 de junio, los experimentos fueron seguidos por el Presidente de la República Raymond Poincaré, que llevaron a la construcción de 10 vehículos blindados de orugas para otras pruebas.

En julio de 1915 el programa de Schneider se combinó con uno oficial para desarrollar un vehículo blindado cortador de alambre de púas por el ingeniero y miembro del Parlamento Jules-Louis Breton, la máquina Breton-Prétot. Diez de los quince vehículos disponibles Baby Holt iban a ser blindados y equipados con un cortador de alambre. El 10 de septiembre, se hicieron nuevos experimentos para el comandante Ferrus, un oficial que había participado en el estudio (y el rechazo final) del proyecto tanque Levavasseur en 1908.

Diseño Posteriores

Hubo varios proyectos para la producción de más Schneider, con torretas y/o mejores armamentos: el CA2, 3 y 4. Solo se construyeron prototipos del CA2 y el CA3. El CA4 no pasó de la etapa de proyecto. El tanque pesado St. Chamond fue desarrollado a partir del prototipo Tracteur A de Schneider

Descripción

Para el espectador moderno, este carro de combate no es reconocible como tal. No tiene torreta, y su armamento principal no es muy prominente, un cañón corto Blockhaus Schneider de 75 mm, colocado en la esquina delantera derecha. Dos ametralladoras Hotchkiss de 8 mm, con una proyección de los flancos en afustes hemisféricos, complementan al pequeño cañón. Otra característica difícil es el voladizo de la parte delantera del chasis que ha sido diseñado para aplastar el alambre de púas.

El compartimiento es muy estrecho: la tripulación de seis personas iba casi plana sobre sus vientres en un espacio de 90 cm entre el techo y los 60 cv (45 kW) del motor. Afortunadamente, la velocidad máxima era de tan solo 8 km/h. Todo esto está protegido por 11 mm de acero, más tarde mejorado por un blindaje espaciado de 5,5 mm, aumentando el peso a 13,5 toneladas.

Historia Operacional

Los 132 tanques disponibles actuaron por primera vez el 16 de abril de 1917 en Berry-au-Bac, durante la Ofensiva Nivelle. Su primera actuación fue un completo desastre, 57 tanques fueron destruidos por la artillería alemana que utilizó cañones de campaña a corta distancia en fuego directo, disparando en trayectorias planas. Se formaron veinte unidades con tanques de Schneider, llamadas Artillerie Spéciale 1-20, bajo el mando del general de brigada Estienne.

En 1918, esos "viejos" tanques fueron eliminados gradualmente en favor del nuevo Renault FT-17, pero la producción solo se terminó en agosto de 1918, exactamente 400 habían sido construidos como el prototipo. Al menos un Schneider CA1 fue entregado a Italia, que después de probarlo abandonó el plan de construir 1.500 de ellos.

El Reparto Speciale di Marcia Carri d'assalto del Regio Esercito, fue el primer regimiento de tanques de Italia. Se formó en el verano de 1918. Tenía un Scneider CA-1 de fabricación francesa y tres tanques Renault FT. En noviembre de 1918, el Schneider fue reemplazado por el primer tanque construido en Italia, el Fiat 2000.


Fuentes