Saltar a: navegación, buscar

Wilhelm Canaris

Wilhelm Canaris
Información sobre la plantilla
WFC.jpg
NombreWilhelm Franz Canaris
Nacimiento1 de enero de 1887
Aplerbeck, Westfalia Bandera de Alemania
Fallecimiento9 de abril de 1945
Campo de concentración de Flossenbürg, Alemania
Causa de la muerteAsfixia por ahorcaiento.
Partido políticoPartido Obrero Nacionalsocialista Alemán

Wilhelm Franz Canaris fue un almirante de la Marina Imperial Alemana. Participó en la Primera Guerra Mundial y en la Segunda Guerra Mundial. Llegó a ser jefe de Espionaje e Inteligencia de la Marina Imperial Alemana. Organizó varias conspiraciones contra Hitler. Estuvo especialmente implicado en la Operación Valquiria, por la que fue condenado y ejecutado en la horca en el campo de concentración de Flossenbürg, el 9 de abril de 1945.

Biografía

Wilhelm Franz Canaris nació en la región de Westfalia el 1 de enero de 1887 en el seno de una familia de origen italiano. Era de baja estatura, rasgo por el que no cumplía con los requisitos de la raza aria y por el que era llamado El pequeño Almirante.

Se alistó en la Marina Imperial Alemana, a los 17 años, durante la Primera Guerra Mundial y sirvió como teniente en el crucero Dresden.

Trayectoria militar

Al inicio de la Primera Guerra Mundial el crucero Dresden se encontraba en el Atlántico en las costas de América por lo que sus primeras acciones militares ocurren en esta área geográfica

Canaris dominaba los idiomas español e inglés por lo que asumió la condición de interprete en las negociaciones de traslado de ciudadanos alemanes radicados Veracruz, México y ante las autoridades chilenas como oficial de informaciones y ayudante del comandante Fritz Lüdecke. También sirvió de interprete al Almirante Maximilian von Spee durante y después de la Batalla de Coronel.

La flota alemana es derrotada el 8 de diciembre de 1914 en la Batalla de las islas Malvinas y el crucero Dresden, único buque ileso se refugia en la ría de Quintupeu, en los canales australes de la Patagonia pero al salir en busca de abastecimientos a la Bahía Cumberland, isla Robinson Crusoe del Archipiélago Juan Fernández en el mar territorial de Chile, es sorprendido y hundido por fuerzas inglesas.

Canaris, entre los sobrevivientes, es encerrado en Chile, en la isla Quiriquina, frente al puerto de Talcahuano y en consecuencia a las pobres medidas de seguridad escapa el 6 de agosto de 1915, con un pasaporte chileno a nombre de Reed Rosas hacia la ciudad de Osorno, cruza la cordillera de los Andes y llega hasta San Carlos de Bariloche, donde recibe ayuda y es embarcado hacia Rotterdam, desde allí a Alemania.

Al llegar es ascendido a capitán y se le asigna el mando de un submarino en el Mediterráneo, con el que realizó 18 hundimientos por lo que es condecorado con la Cruz de Hierro de Primera Clase.

Trabaja a la embajada alemana en Madrid, España, desde donde ejerce labores de contraespionaje y logística, con la identidad del «chileno Reed Rosas». Finalizada la Primera Guerra Mundial Canaris es puesto al mando del acorazado Schlesien y luego del crucero Berlín posición desde la que ayuda a ingresar a la marina a Reinhard Heydrich, uno de sus futuros enemigos.

En 1930 es nombrado Jefe de Estado Mayor del Comando del Mar del Norte. En 1932 se le da el mando del navío de línea Schlesien.

Debido a su resaltado anticomunismo recibe con agrado la llegada de Hitler al poder con la esperanza de que sea revisado el Tratado de Versalles.

En 1934 es nombrado comandante de la fortaleza de Swinemünde, en el mar Báltico pero es llamado a Berlin para que asuma la jefatura de la Abwehr organización de inteligencia y contraespionaje que encabeza en enero de 1935,

Las atrocidades cometidas por el ejercito alemán durante la invasión a Polonia, y la Unión Soviética, lo alejan del nacionalsocialismo realizando acciones que llevaron a que se le clasificara como uno de los posibles traidores del Tercer Reich.

Aunque el trabajo de espionaje de Canaris era monitoreado por la Gestapo, se arriesgó a distorsionar información para impedir distintas acciones bélicas planeadas por Hitler, no obstante, sus grupos de infiltración, los llamados Brandeburgos, realizaron acciones para la desestabilización y represión en Polonia.

Testigo presencial del tratamiento aplicado a los judios por la Gestapo y el ejército alemán en territorio polaco, el almirante Canaris acudió al general Wilhelm Keitel en aras de minimizar la masacre pero fue informado que se seguían ordenes estrictas de Hitler por lo que Canaris asumió desde entonces una actitud subversiva encaminada a quebrantar el régimen, como en la misión que le encomendara Hitler de convencer a Francisco Franco de entrar en la guerra y en la que jugó un papel más bien disuasivo, tanto que Franco no se unió al conflicto.

Canaris, La Abwehr y las SS

Las discrepancias entre la Abwehr y las SS llegaron a ser un peligro para Canaris que no seguía al nacionalsocialismo y que además de tener colaboradores judíos había ayudado a muchos de ellos a escapar de Alemania antes del inicio del conflicto.

Canaris además había suministrado información a Franz Halder para la Conspiración de Zossen en contra Hitler en 1938 y trataba de desanimar a Hitler ofreciéndole información desalentadora con respecto al enemigo y su situación particular.

El 27 de mayo de 1942, Reinhard Heydrich, es blanco de un atentado organizado por la movimiento de resistencia checa en Praga y muere 8 días después aliviando la situación de Canaris, que aunque seguía vigilado por Heinrich Himmler, Martin Bormann y Ernst Kaltenbrunner había perdido un enemigo más

Fin de la Abwehr

En septiembre de 1943 se descubre un movimiento intelectual antinazi en Berlín (Solf Kreis) por un agente de la Gestapo.

Los integrantes del círculo Solf Kreis se dispersaron pero fueron capturados y ejecutados. Un matrimonio alemán, agentes de la Abwehr destacados en Estambul, Turquía, fue llamado a la oficina de la Gestapo en Berlín con motivo de las investigaciones que se desarrollaban sobre el tema pero los esposos temiendo por sus vidas desertaron y se unieron a los ingleses.

La GESTAPO asumió que estos espías habían entregado los códigos de inteligencia de la Abwehr a los aliados y Himmler informó a Hitler del hecho, quien inmediatamente disolvió la Abwehr y relegó a Canaris al Ministerio de Propaganda lo que aceleró los planes de este de acabar con Hitler.

La Operación Valquiria y ejecución de Canaris

La operación Valquiria, fue un atentado fallido contra la vida de Hitler y de todo su Estado Mayor. Fue ejecutada el 20 de julio(nombre con el que también se le conoce) por parte del grupo de Claus von Stauffenberg quien personalmente colocó la bomba en su Cuartel General.

El Almirante Canaris no estaba directamente implicado en la conspiración pero algunos subordinados suyos sí habían participado, lo cual, sumado a la profunda desconfianza que hacía años sentía hacía él Heinrich Himmler bastó para que fuera puesto bajo arresto en su propia casa por las SS.

Al ser desenmascarada la compleja red de conspiradores debido a las cartas y diarios ocupados a los complotados quedaron también al descubierto algunas de las acciones conspirativas de Wilhelm Canaris, por las cuales fue llevado al campo de concentración de Flossenbürg, donde en corte marcial se le condenó a muerte y fue ejecutado en la horca junto a los Generales Hans Oster y Karl Sack, el pastor Reverendo Dietrich Bonhoeffer y Ludwig Gehre el 9 de abril de 1945.

En el Juicio de Núremberg, Erwin Lahousen y Hans Bernd Gisevius, dos subalternos suyos que sobrevivieron a la guerra, dieron testimonio de la oposición de Canaris hacia Hitler.

Fuentes