Saltar a: navegación, buscar

Heinrich Himmler

Heinrich Himmler
Información sobre la plantilla
Plant heinrich himmler .jpg
Mariscal de Campo y Comandante en Jefe de las SS (Reichsführer)
6 de enero de 1929 - 1944
Datos Personales
NombreHeinrich Himmler
Nacimiento7 de octubre de 1900
Munich, Alemania
Fallecimiento23 de mayo de 1945
Luneburgo, Baja Sajonia
Causa de la muerteSuicidio
OcupaciónMilitar y político
Partido políticoPartido Obrero Nacionalsocialista Alemán

Heinrich Himmler. Nació en Munich, el 7 de octubre de 1900 - muerto en Luneburgo, Baja Sajonia, el 23 de mayo de 1945), dirigente de la Alemania nazi. Fue el Mariscal de Campo y Comandante en Jefe de las SS (Reichsführer) y más tarde Ministro del Interior siendo fugazmente Comandante de los ejércitos del Rin durante el sitio de Berlín. Ordenó la matanza metódica y sistemática de millones de judíos, polacos, miles de gitanos y homosexuales.

Actividades

En 1923 empieza su marcha política gracias a su afiliación al Partido Nacionalsocialista en el cual conoce a Ernst Röhm (fundador de las SA). El 8 de noviembre de 1923 Himmler recibe la noticia de que Hitler había obtenido el poder y de que mandó detener a todos los fieles al gobierno alemán. Este hecho desencadenó el asalto de las fuerzas fieles al gobierno haciendo prisionero a Hitler y Röhm. Esta aventura es conocida como el Putsch de Munich.

El 6 de enero de 1929 Himmler es ascendido al cargo de Reichsführer o comandante nacional de las SS. Con tanto poder en las manos de una única persona, Himmler empezó a pensar que sería muy probable la creación de la raza suprema (como ellos llamaban a la raza alemana) que pudiese dominar Europa y el mundo. Himmler hizo de ese grupo armado la base de su poder, dotándole de un servicio de información propio extremadamente útil en la lucha política (1931) y ampliándolo hasta contar unos 52.000 hombres en vísperas de la conquista del poder.

En alianza con Goering eliminó en aquel mismo año a Röhm, jefe de la organización paramilitar rival de la SS dentro del nazismo (las Secciones de Asalto o SA), durante la "Noche de los Cuchillos Largos".

Aquel golpe fortaleció su poder, permitiéndole convertir a la SS en el cuerpo de elite del Reich, al tiempo que le otorgaba el control sobre los campos de concentración y el conjunto de la policía alemana (1936). Le correspondió, por tanto, la máxima responsabilidad en la sangrienta persecución de disidentes y opositores que realizaron los nazis, así como en la persecución contra los judíos.

Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) terminó de completarse su poder, al ser nombrado Comisario del Reich para la Defensa y Reforzamiento de la Raza Alemana: se ocupó desde entonces de la implantación de poblaciones "arias" en los territorios conquistados en Europa oriental, así como de la campaña de exterminio de los judíos de los países controlados por el ejército alemán. La extraordinaria crueldad con que la SS dirigió el asesinato de millones de judíos europeos respondió a órdenes personales de Himmler, metódicamente interesado en los detalles técnicos de la operación.

Exterminio de la población judia

Himmler Jefe de todas las fuerzas policiales.jpg

Luego de que Hitler lo designara Reichsführer de las SS y jefe de la Policía Alemana, el 17 de junio de 1936, Himmler centralizó las diversas fuerzas de investigación de la policía criminal de Alemania en la Oficina de la Policía Criminal del Reich (Reichskriminalpolizeiamt) y unió a la Gestapo y la Policía Criminal en la Oficina Principal de la Policía de Seguridad (Hauptamt Sicherheitspolizei). En septiembre de 1939, Himmler fusionó la Policía de Seguridad y el SD en la Oficina Principal de Seguridad del Reich (Reichssicherheitshauptamt, RSHA), la agencia que se encargaría de implementar el Holocausto de 1941 a 1942. También unificó y centralizó las fuerzas de la policía uniformada (Ordnungspolizei, Orpo) de Alemania.

Fue Himmler a quien Hitler confió la planificación y la implementación de la "solución final". En su discurso más citado, ese 4 de octubre de 1943 en Poznan, a un grupo de generales de las SS, Himmler justificó en forma explícita el asesinato en masa de los judíos europeos con las siguientes palabras: "Aquí frente a ustedes, quiero referirme explícitamente a un asunto muy serio… Aquí quiero decir... la aniquilación del pueblo judío... La mayoría de ustedes sabrá lo que significa cuando 100 cadáveres yacen uno junto al otro, o 500 ó 1.000... Esta página de gloria en nuestra historia nunca se ha escrito ni se escribirá jamás… Teníamos el derecho moral, estábamos obligados con nuestro pueblo a matar a estas personas que querían matarnos a nosotros".

Campos de concentración

Auschwitz fue destinado al exterminio

En 1933 Himmler instalo el primer campo de concentración en Dachau, y en los años venideros, con el animo de Hitler, amplio en gran medida el rango de personas cualificadas para internamiento en los campos. En Octubre de 1939 Hitler le nombro Reichskommissar für die Festigung des Deutschen Volkstums y a Himmler se le dio control absoluto sobre los nuevos territorios polacos anexados.

Responsable de retornar gente de descendencia alemana, de vuelta al Reich, con su recién expandido borde, Himmler se propuso sustituir a polacos y judíos por Volksdeutsche de los territorios bálticos, diversas y remotas partes de Polonia y otros lugares. En un año, más de un millón de polacos y 300.000 judíos habían sido desplazados y conducidos al este. Llevando a cabo esta tarea como supervisor supremo de la Solución Final, Himmler demostró ser un discípulo fanático de la teoría racial Nazi con una dedicación inamovible hacia su traducción en la realidad más cruda.

El mayor centro de aniquilación de la historia del nazismo fue construido a 43 kilómetros al oeste de Cracovia, tras la ocupación de Polonia, al inició de la Segunda Guerra Mundial. Bajo la dirección de Heinrich Himmler y manejado por las criminales SS, funcionó desde mayo de 1940 hasta el 27 de enero de 1945, cuando fue liberado por el ejército soviético, durante su avance definitivo hacia Berlín. El complejo de Auschwitz-Birkenau estaba compuesto por tres campos principales y 39 campos subalternos.

En Asuchwitz II (Birkenau) fue destinado al exterminio y con ese propósito fue equipado con cuatro crematorios con cámaras de gas. Muchos de los prisioneros que llegaron allí, fundamentalmente niños, ancianos y enfermos, fueron conducidos directamente a la muerte.

Experimentos científicos

En escalofriantes historias de horror terminaron las experimentaciones científicas hitlerianas durante la Segunda Guerra Mundial

El "intelectual" de la cúpula nazi, Kurt Heinrich Himmler, era un apasionado de las experimentaciones "científicas", especialmente aquellas que versaban sobre investigaciones de la raza, y tal afición lo llevó a fundar en 1933 la Sociedad Herencia de los Antepasados.

Al principio era algo así como una entidad "espiritual", pero en 1939 entró en vigor un nuevo reglamento, que elevó "su rango" para experimentos "científicos" en general, y dos años después tuvo a su disposición los seres vivos sometidos en campos de concentración. En 1942 la sociedad se agregó al Estado Mayor particular de Himmler, pasando a ser un órgano de las SS.

El arma secreta S

Hasta dos mil 500 personas podían ser asesinadas en cada cámara de gas, por turno, ritmo que se mantuvo casi continuamente hasta que fueron destruidas el 24 de noviembre de 1944, en un intento por ocultar su existencia, ante el avance indetenible del Ejército Rojo.

Se trataba de camiones cerrados y cuando se ponía en marcha el motor, penetraba el gas en el interior del vehículo, para matar a sus ocupantes en un tiempo de diez a 15 minutos. Se construyeron camiones S de varios tamaños, con capacidad para 15 o 20 víctimas. Sobre todo se utilizaba con mujeres y niños. Les decían que iban a ser trasladados. Cuando subían, se cerraban las puertas y ya estaban en una cámara de gas rodante.

Prisioneros K

El término comenzó a aplicarse el 14 de marzo de 1944 en el campo de Mauthausen. Como parte del decreto Kugel, a los prisioneros que llegaran allí porque habían intentado huir de otro campo, se les daba el nombre de prisioneros K. Al prisionero K no se le apuntaba en los libros de registro del campo ni se le asignaba ningún número: directo al calabozo y de ahí a la sala de duchas donde se le obligaba a desnudarse y se le colocaba en un aparato antropométrico "para medirle la talla" -le decían.

Pero a tales aparatos les habían adaptado un mecanismo especial, que al ser manipulado provocaba un disparo en la nuca. Cuando el número de prisioneros K era elevado, entonces cerraban las puertas, y en vez de agua hacían salir gas por las duchas.

Vacunas Nazis

Se utilizaban seres humanos para comprobar las vacunas. Por ejemplo, en Buchenwald, "el tifus fue inoculado a unos hombres designados como "depósito de virus" . En otro campo, Dachau, se hicieron estudios sobre el paludismo y se cultivaron larvas del mosquito Anopheles para contaminar a más de mil presos, escogidos entre los sacerdotes polacos.

Conspiración

Heinrich Himmler y Adolf Hitler

Desde que el curso de la guerra se volvió en contra de Alemania, Himmler, nombrado ministro del Interior en 1943, inició contactos con el enemigo para salvar su vida. En 1944 se le dio mando militar en el frente de Rusia, que le fue retirado enseguida por demostrada incompetencia.

Al darse cuenta de que la guerra estaba perdida, Himmler intento un acercamiento a los Aliados para negociar la paz a través del Jefe de la Cruz Roja Suiza, el Conde Folke Bernadotte. Himmler ordenó el cese de las matanzas en masa de judíos, y propuso la rendición de los ejércitos alemanes en el oeste, incluyendo Dinamarca y Noruega, pero manteniendo la lucha contra los rusos.

Hitler, al enterarse de la traición de su más leal discípulo, depositario de gran confianza, enfureció y destituyo a Himmler de todos sus cargos y le expulsó del Partido Nazi; trató de escapar disfrazado, pero, tras ser detenido por el ejército británico, se suicidó.

Muerte

Tras la rendición alemana, Himmler adopto una falsa identidad e intento escapar, pero fue capturado con algunos otros hombres de las SS en de Bremervörde (Baja Sajonia). Se suicido el 23 de mayo de 1945.

Fuentes