Señora del destino

Señora del destino
Información sobre la plantilla
Senora del destino.jpg
Datos de la telenovela
N.º de episodios221
DirectorLuciano Sabino

Señora del destino es una teleserie brasileña producida por Rede Globo en 2004, con una duración de 221 capítulos, escrita por Aguinaldo Silva y dirigida por Wolf Maya, Protagonizada por Susana Vieira, Carolina Dieckmann, José Mayer, y José Wilker

Trama

La historia empieza el 7 de diciembre de 1968, período en que el país vivía una fuerte dictadura militar, la libertad de expresión estaba amenazada y la censura y la represión eran la realidad de los brasileños. En el interior del noreste del país, ajena a la política y a los acontecimientos nacionales, vivía Maria do Carmo, mujer pobre y luchadora que, con mucho esfuerzo, criaba sola, con cariño y dignidad, a sus cinco hijos, Reginaldo, Leandro, Viriato, Plínio y al bebé Lindalva. Su marido, Josivaldo, había partido hace algunos meses a São Paulo atrás de oportunidades, pero prometiera volver a buscarlos. Sin noticias suyas y sin condiciones de seguir viviendo en su tierra natal, Maria do Carmo decide ir en busca de una vida mejor en Rio de Janeiro, donde tiene un hermano. Sin embargo, el viaje de Maria do Carmo a la “ciudad grande” es marcada por un serie de contratiempos. Tras vagar durante horas por el camino de tierra con los hijos, bajo un sol ardiente, Maria do Carmo logra que un camión la lleve, junto con sus hijos, a coger el autobús. Los pocos pesos que tiene le son robados, y ya no tiene cómo alimentar a sus hijos, empezando así a depender de la caridad de una compañera de viaje. Para empeorar la situación, durante un temporal en plena noche, el autobús se atasca en un barrial y Maria do Carmo desciende para ayudar a empujarlo. Al volver al autobús encharcada, nota que, con la lluvia, el papel con la dirección y el teléfono de su hermano de Rio de Janeiro se ha mojado y por consiguiente las anotaciones están ilegibles. Su única esperanza ahora es que Sebastião, como le había prometido la última vez que hablaron por teléfono, la espere en la estación.

Sin un peso en el bolsillo y sin poder ubicar al hermano, Maria do Carmo desciende del autobús clandestino en Rio de Janeiro, en medio del conflicto de diciembre de 1968. Sebastião es el chofer de Doña Josefa, dueña del periódico de oposición al gobierno militar, Diario de Noticias. Sin saber, la patrona da una orden a Sebastião que lo impide de comparecer al Terminal de autobuses a buscar a la hermana. Así, Maria do Carmo llega perdida con los hijos, en medio del desorden instaurado en la ciudad al ser decretada la dictadura. Para huir del tumulto de la calle, Maria do Carmo se refugia en una casa abandonada. Al ver a una mujer embarazada vestida de enfermera entre la muchedumbre, Maria do Carmo la invita a quedarse junto con su familia. La verdad es que, Nazaré Vieira es una aventurera que usa un vientre falso de nueve meses y está en búsqueda de un recién nacido con el que pueda justificar su embarazo inventado para prender al amante, un hombre de poses, casado con otra mujer. Al ver a la hija recién nacida de Maria do Carmo, encuentra la solución a su problema y arma la situación que terminará transformándose, durante muchos años, en la gran batalla de la nortina.

Nazaré se presenta a Maria do Carmo como Lourdes, oye con paciencia su atribulada historia y, haciéndose la solidaria, promete ayudarla a hallar a su hermano sólo para ganar su confianza y lograr raptar a la pequeña Lindalva. Nazaré llevará a Lindalva a su futuro marido, como fruto legítimo de la conturbada relación de ambos, bautizándola Isabel. Nazaré convence a Maria do Carmo que lleve a Reginaldo al hospital para que le curen la frente herida, avisa que el hospital no permite la entrada de niños y se ofrece a quedarse con ellos en el patio, esperándola. Sin alternativa, Maria do Carmo deja a sus hijos con Nazaré, pero le pide a Leandro que cuide a Lindalva. Al encontrar el hospital en huelga, vuelve al local donde ha dejado a los hijos, pero, al acercarse al lugar marcado, la nortina, angustiada, encuentra solamente a tres hijos. La recién nacida ha desaparecido. Primero, la perplejidad, después la duda y, finalmente, la aflicción: Maria do Carmo llega a la conclusión de que Lourdes ha secuestrado a su hija. Consternada ante la serie de infortunios ocurridos, pierde el control de sí misma y se entrega a la desesperación, deja a sus hijos en la vereda y se lanza en medio de la manifestación contra la dictadura, sin darse cuenta de que, en el tumulto, uno de los manifestantes pone una bandera roja en sus manos.

Descontrolada y asiendo la bandera sin saber lo que ella representa, Maria do Carmo se ve ante dos tanques que amenazan a los manifestantes y termina presa. Así, la nortina termina presa en la cárcel de Isla de las Flores y separada de sus hijos, para su total y completa desesperación. Insomne en su celda, preocupada de los hijos que dejó atrás y de la hija desaparecida, Maria do Carmo, por fin, recibe ayuda de un extraño.

Dirceu de Castro, periodista del Diario de Noticias, preso al recusarse a abandonar la redacción del periódico, ha terminado también en la Isla de las Flores. Prisioneros en celdas vecinas, al notar el llanto de la nortina, el periodista pide que le cuente lo ocurrido e, impresionado con su historia, termina descubriendo que ella es hermana de Sebastião, el chofer de doña Josefa. Horas más tarde, al verse ante el Comandante Saraiva – un hombre arrogante, frío y peligroso -, para interrogatorio, Dirceu logra llamar la atención del militar a la historia de Maria do Carmo, y, gracias al periodista, y a un inesperado ataque de solidaridad humana del frío Saraiva, Maria do Carmo es puesta en libertad y finalmente ubicada por el hermano.

Abandonados en plena calle, después de la prisión de Maria do Carmo, Reginaldo, Leandro, Viriato y Plínio, los hijos de la nortina, son recogidos por un furgón de la policía y llevados al Juzgado de Menores, donde llegan asustados y sin saber de la madre. Suelta por la policía en los alrededores de Rio, local donde el hermano de Maria do Carmo vive, la nortina, por acaso, termina encontrando a Sebastião y, juntos, logran hallar a los cuatro chicos, justo cuando estaban siendo enviados a un orfanato. Pero, a pesar de todo su empeño, no logran descubrir el paradero de Lindalva.

Se pasan 25 años, y Maria es ahora una mujer que ascendió en la vida y construyó un imperio en el ramo de los materiales de construcción. Ahora, con sus hijos Reginaldo, Leandro, Viriato y Plínio ya criados, nunca perdió la esperanza de encontrar a Lindalva, todo eso siempre con la eficiente ayuda de sus fieles escuderos de la vida toda: el periodista Dirceu de Castro y el ex-empresario Giovanni Improtta, con lo cual hizo tuvo un romance.

Y el sueño de Maria puede estar que se cumpla. En la misma ciudad, Zé Carlos, marido de la villana nazaré descubre su secreto y acaba siendo asesinado por ella. Y la dulce Isabel, como fue bautizada Lindalva, no desconfía de aquella mujer que juzga como perfecta, pero la verdad es que es cruel, ardilosa, vil, asesina y, por encima de todas las circunstancias, no es su madre. Maria, Giovanni y Dirceu van a estar siempre detrás del paradero de Lindalva.Maria piensa que algún día ella pueda encontrala y así pueda reunir nuevamente a su familia, juntos, como antes de aquel fatídico diciembre de 1968. Esa es su consigna y su misión.

Elenco

Fuente