Sega Saturn

Sega Saturno
Información sobre la plantilla
Sega saturn1.jpg
FabricanteSega
GeneraciónQuinta generación
Lanzamiento22 de noviembre 1994, en Japón; 5 de mayo 1995 en Estados Unidos
CPU28.6 MHz, 25MIPS
AlmacenamientoCD
PredecesorSega Genesis
SucesorSega Dreamcast
Sitio webSitio Oficial

Sega Saturno. Es una videoconsola de quinta generación, desarrollada por la compañía Sega en el año 1994. Fue una de las primeras en utilizar como soporte de juegos los CD-ROM, junto a la PlayStation de Sony.

Lanzamiento

Fue lanzada al mercado el 22 de noviembre de 1994 en Japón, y en mayo de 1995 en América. Se vendieron 170.000 máquinas el primer día de venta en Japón, siendo sacada anticipadamente para intentar imponerse a la PlayStation de Sony. Esto propició que hubiese muy pocos juegos desarrollados para el día de su estreno y que la calidad de éstos no reflejaran las verdaderas capacidades de la máquina.

Durante su lanzamiento tuvo una gran acogida, aunque en ese entonces presentaba pocos juegos, sin embargo, Sony Playstation había dado a luz por lo que Sega Saturn intentó mantenerse fortalecido en el mercado hasta que comenzó a perder terreno ante el dominio de Playstation y con la llegada de Nintendo 64 lo terminaria de hundir, comenzándose a descontinuar en Estados Unidos y Europa solo continuando en Japón hasta su desaparición total con la consola Sega Dreamcast a finales del siglo XX.

Sega Saturn apareció poco antes de Sony Playstation, no fue la primera consola que en sus juegos eran en CD-ROm en vez de cartuchos ya que ese sistema lo introdujo la casi desconocida consola Amiga CD32 en el año 1993 y al igual a esta, Sega Saturn llevaba 32 bits pero con 2 procesadores.

Actualidad

Sega Saturn se ha vuelto otra pieza más entre los coleccionistas de videojuegos y sobre todo los juegos de Saturn, que se han cotizado en el mercado del coleccionismo como Shining Force III Premium Disc, Panzer Dragoon Saga (Azel Panzer Dragoon RPG en Japón), Deep Fear, D, Enemy Zero o Dungeons & Dragons, en el caso de Nights Into Dreams que años después reapareció en una nueva versión para PlayStation 2.

Descripción de la consola

  • Forma: Negra con botones redondos, una sola luz al lado del botón "Power", botón de "Eject" en forma trapezoidal y sin ranuras de ventilación.
  • CPU: Principal: 2 x 32bit RISC SH2 (28.6 MHz, 25MIPS)
  • 32bit RISC SH1 (20 MHz)
  • Sonido: 16bit CISC 68EC000 (11.3 MHz)
  • Memoria: Ram principal: 2 Mb
  • CD Buffer: 500 kb
  • Video RAM: 1.5 Mb
  • Audio RAM: 500 kb
  • Resolución de 320x224, 640x224 ó 720x576 pixels
  • Sonido: 32 canales PCM y 8 FM
  • Muestreo de 16 bits, 44,1 kHz máximo.
  • Procesador de señal digital (DSP) de audio
  • Unidad de CD: doble velocidad (300 kb/s)
  • Capacidad CG: 500.000 polígonos/s (200.000 con mapeado de texturas)

Catálogo de videojuegos

Fuentes