Saltar a: navegación, buscar

Parque Jurásico I

Jurassic Park
Información sobre la plantilla
Ciencia Ficción, Biopunk. | Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Parque Jurasico12.jpeg
NombreParque Jurásico
Estreno1993
GuiónDavid Koepp, Malia Scotch Marmo,Michael Crichton
DirectorSteven Spielberg
PaisBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Sitio web
www.jurassicpark.com

Parque Jurásico. Es una película estadounidense dirigida por Steven Spielberg basada en la novela de Michael Crichton. Es conciderada una de las películas más exitosas de la historia de la cinematografía por el uso de los efectos utilizados para su filmación, por lo que obtuvo tres Premios Oscar. Su rodaje comenzó el 24 de agosto de 1992 en la Isla Hawaiana Kauaʻi, aunque también se utilizaron los estudios de Universal Studios.

Sinopsis

Su historia narra el éxito obtenido por la empresa científica InGen a partir de la manipulación de restos de cierto material, un mosquito prehistórico encontrado en un trozo de ámbar. Este descubrimiewnto dio la posibilidad de crear una serie de especies de dinosaurios los cuales formarían parte de un parque situado en una isla cercana a Costa Rica, la Isla Nublar,donde todos los dinosaurios fueron creados hembras para impedir la creación descontrolada de dinosaurios por dicha isla. Por lo que se construye una avanzada instalación en este lugar con el objetivo de investigar un poco más a fondo estas especies antes de inaugurar el parque.

Durante unas pruebas realizadas en dicha instalación ocurre un sabotaje de uno de los empleados ocasionando serios problemas en el sistema de seguridad, unido a la formación repentina de un ciclón tropical,permite que los dinosaurios escapen de sus instalaciones. Al ver esto, los trabajadores intentan solucionar el problema, pero la mayoría comienzan a marcharse de las instalaciones al ver que no pueden resolverlo excepto el gerente, el oficial Robert Muldoon, el ingeniero Ray Arnold y el programador Dennis Nedry.

Ante esta situación el programador Nedry roba algunos embriones para llevarlos ante otro empresario que ya le había pagado por este trabajo. en su intento de escapar con los embriones es asesinado por uno de los dinosaurios escapados. La sección más peligrosa del parque era la del Tyranosaurio Rex, y queda al descubierto y su principal ejemplar ataca a dos vehículos de recorrido que al fallar el sistema del centro de investigación del parque, quedó atrapado frente a este segmentode su recorrido. Entre los pasajeros de los vehículos se encontraban los nietos de Hammond,el Dr. Grant, Malcolm y Sattler que eran los investigadores que se les estaba mostrando las instalaciones del complejo.

Ante el ataque logran escapar el Dr. Grant y pasar la noche en un arbol gigantesco, allí logran descubrir que las especies lograron reproducirse gracias a su adaptación las nuevas caracteristicas de su nuevo ambiente. Le atribuyen este logro de las especies a un pequeño aporte genético de una rana que utilizaron enla obtencion de estas especies de dinosaurios, donde algunas especies de ranas son conocidas por cambiar esporádicamente de sexo al encontrarse en un ambiente unisexual. Por otra parte Malcolm esrescatado por la Dra. Settler y llevado a un sitio seguro para su recuperación.

Mientras tanto en la instalación siguen tabajando en la restauración del sistema de seguridad y de las redes eléctricas que cercan toda la periferia del parque, pero descubren que solo manualmente es posible desde el cuarto de energía. en este intento Arnold es devorado por un raptor, por lo que ante su ausencia Ellie y Muldoon deben realizar este trabajo descubriendo que dichos ejemplaresd e dinosaurios han escapado. en este intento Muldoor también es devorado por raptores.Ellie logra huir y reunirse con Grant, Hammon y Malcon a los cuales les informa del escape de los raptores.

Todas estas aventuras y muchas más pondrán a prueba la capacidad de los supervivientes del parque ante una naturaleza casi desconocidad para ellos en cuanto a la experiencia de encontrarse un mundo jurásico real, del cual lograrán escapar pero los dinosaurios con su nueva adaptación tomarán el control de la Isla Nublar, poniendole fin al fallido proyecto del Parque Jurásico.

Premios

En total se hizo acreedora a 23 galardones, así como 14 nominaciones. Ejemplo de ellos fueron:

  • El Premio Hugo en la categoría de Mejor película dramática.
  • Los Reconocimientos Saturn por Mejor película de ciencia ficción, Mejor dirección, Mejor redacción y Mejores efectos especiales.
  • El Premio People's Choice en la categoría de Película favorita del año.
  • Los actores Ariana Richards y Joseph Mazzello ganaron el Premio Young Artist en la categoría de Premio destacado a película familiar de acción y aventura.
  • El Premio BAFTA en las categorías de Mejores efectos especiales y Premio de la audiencia para su película favorita del año.
  • La Academia Japonesa de Cinematografía y los festivales Mainichi Eiga Concours, Blue Ribbon junto con el Galardón León Checo, en las categorías de Mejores efectos especiales y Premio de la audiencia para su película favorita del año.

Estos premios unido al principal que fue la gran acogida que obtuvo en todas sus presentaciones en varios cines de todo el mundo, muestra de ello es la gran recaudación que se obtuvo, por lo que se incluye dentro de las películas más taquilleras de todos los tiempos dentro de la cinematografía mundial

Crítica

  • Los restos de ADN mencionados en el filme, fueron extraídos de mosquitos atrapados en ámbar dominicano. El ámbar dominicano tiene, aproximadamente, 30 millones de años de antigüedad. Sin embargo, los dinosaurios murieron hace 65 millones de años.
  • Por la sencibilidad de la estructura de ADN, esta se fragmenta por las enzimas digestivas de los mosquitos durante la digestión, por lo que este debío ser preservado inmediatamente después de alimentarse.
  • Sus personajes fueron catalogados por la prensa como simples curiosos por el mundo en que se desembolvían, por fallas en cuanto al desarrollo de la trama del filme. También lo catalogaron como un filme plano.
  • Fue considerada un triunfo dentro del tema de los efectos especiales,aunque se le debio añadir más profundidad y misterio en la trama. Por ello en una ocación Spielberg expresó:

«Querían dinosaurios grandiosos, ahora los tienen en esta película».

  • Se le catalogó como una película carente de un villano verdadero,por lo que también carecía de un héroe creíble.
  • Por algunos críticos fue visto como un filme de espléndidos efectos especiales perfecto para un público adolescente fácil de contentar, y en el que las estrellas, lejos de ser los actores, son los extraordinarios dinosaurios que nos hace creer que, efectivamente, hemos vuelto al período jurásico.

Ficha técnica

Reparto

Fuentes