Selección clonal

Certificado por la Selección clonal
Información sobre la plantilla
Uvasss.jpg

Selección clonal. A la descendencia vegetativa de una planta se le llama clon. En correspondencia con ello se entenderá como selección clonal la selección que se hace a partir de individuos multiplicados vegetativamente, la cual es posible tanto en forma masal como individual, aunque, en realidad cuando se realiza con objetivos de mejora, solo se funda en el principio de la selección individual. La selección clonal utiliza la variabilidad genética dentro de y entre los clones de una población. Como en la propagación vegetativa no ocurre la segregación genética, todos los individuos de un clon son genéticamente iguales. Mediante mutaciones somáticas puede ocurrir, sin embargo, una variabilidad genética.






Etapas de la selección clonal

  • Selección del clon o de un individuo dentro del clon [selección fenotípica].
  • Prueba de la descendencia vegetativa de los individuos seleccionados [selección genotípica].

Lo individuos multiplicados vegetativamente están sometidos [al igual que los propagados generativamente] al efecto modificador del ambiente. A causa de esto, el fenotipo no es idéntico al genotipo. Los problemas generales de la selección clonal son, por tanto, los mismos que para la selección de las especies de propagación generativa. Para las pruebas de los clones se utiliza análogamente un esquema; en este caso como prueba de clones A, B y C. La selección clonal se realizara al igual que en la autógama, como una selección única. Este tipo de selección se utiliza, en diferentes casos, también en especies que habitualmente se reproduce generativamente por alogamia. La selección individual tropieza en las alógamas con la dificultad de la fecundación no controlada, realizada por plantas paternas desconocidas, por lo que se dificulta considerablemente la selección genotípica. Junto con el control de la fecundación se puede obviar estas dificultad de la mediante la selección clonal, cuando la especie es reproducible vegetativamente sin dificultades.

En Hevea brasiliensis, por ejemplo, han sido alcanzados importantes éxitos mediante la selección clonal. En ellas se realiza la selección de plantas élite en poblaciones de semillas; el valor genotípico de estas plantas élite será determinado, de acuerdo con sus descendencias generativas, en pruebas de clones. Las mejores plantas élite encontradas en dichas pruebas se reunirán posteriormente en una nueva población, la cual se reproduce por la libre fecundación y dará lugar a descendencias generativas, con potencialidades de rendimiento mejoradas. Al campo de la selección clonal pertenece también la selección dentro de poblaciones de las llamadas plántulas de embriones mucelares en las especies de cítricos. Las plántulas o posturas mucelares son descendientes vegetativos de los árboles maternos y por ellos son idénticos genotípicamente a la planta madre.

Ventajas y desventaja de la selección clonal

  • Las plantaciones son más homogéneas, lo que permite uniformizar las operaciones culturales: conducción, poda, tratamientos, etc.
  • Las producciones son más regulares, sus características más controlables y generalmente de calidad superior.

Desventaja principal:

  • La utilización masiva de material clonal puede suponer un empobrecimiento genético y una excesiva uniformidad de las plantaciones. Por esta razón habrán de conservarse todos los clones estudiados como una reserva genética para futuras generaciones.

Fuentes

  • Alcalde, Alberto J. 1989. Cultivares vitícolas Argentinas. INTA. Mendoza.
  • Becker, H., 1977. Methods and results of clonal selection in viticulture. Acta Horticulture.
  • Boursiquot, Jean M. 1990. Évolution de l'encépagement du vignoble français au cours

des trente dernières années. Progrés Agricole et Viticole.107 No1. Montpellier. Francia.