Serguéi Iliushin

(Redirigido desde «Sergey Ilyushin»)
Serguéi Iliushin
Información sobre la plantilla
Ilyushin.jpg
Retrato de Serguéi Iliushin
NombreИльюшин, Сергей Владимирович,
Il'jušin, Sergej Vladimirovič (romanización),
Ilyushin, Sergey Vladimirovich (en inglés),
Iliushin, Serguéi Vladimírovich (en español) 
Nacimiento18 de marzo de 1894
villa de Diliálevo,
distrito de Vólogda,
provincia de Vólogda,
Imperio ruso Bandera de Rusia
Fallecimiento9 de febrero de 1977 (88 años) 
ciudad de Moscú,
Rusia,
Unión Soviética Bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas
Nacionalidadrusa
Ciudadaníasoviética
EducaciónIngeniero aeronáutico, ingeniero mecánico
HijosVladímir Iliushin
PremiosHéroe del Trabajo Socialista, Premio Lenin, Orden Lenin

Serguéi Vladimírovich Iliushin (Vólogda, 30 de marzo de 1894 - Moscú, 9 de febrero de 1977) fue un diseñador de aviones ruso que fundó la oficina de diseños de su mismo nombre. Ingeniero mecánico e ingeniero aeronáutico. Creador del avión de asalto Ilyushin Il-2 y la mundialmente conocida Ilyushin Il-62.

En letra cirílica su nombre se escribe Сергей Владимирович Ильюшин.

Historia bibliográfica

Serguéi Iliushin nació en el seno de una familia campesina en Rusia Central. Para ayudar a sus padres económicamente, Serguéi comenzó a trabajar a una edad temprana pasando por muchos puestos de trabajo. Fue una coincidencia afortunada que finalmente el adolescente de 16 años de edad, llegó hasta el aeródromo de San Petersburgo, donde se le asignó la tarea de limpieza y nivelación de las pistas, viendo por primera vez en su vida un avión enamorándose de esta profesión para todo su vida.

El campo de aviación fue entonces el anfitrión de semana de la aviación de Rusia por primera vez y Serguéi se sentía feliz por participar apresurándose en registrarse como voluntario y trabajó como mecánico y miembro de la tripulación en tierra.A partir de ese momento en la vida de Serguéi nunca sería el mismo otra ve.z En el verano de 1917, alcanzó su calificación como piloto de aviación impresionado por su habilidad a los pilotos rusos de la época.

Primeros pasos como ingeniero

Después de que la Revolución de Octubre en 1917, Iliushin se unió al Ejército Rojo y luchó en la Guerra Civil. Una vez recibió la orden de desarmar un avión enemigo británico derribado, y llevarlo a Moscú. Esa experiencia práctica no pasó desapercibida a Serguéi, que fue cada vez más pensando en que algún día sería capaz de diseñar su propio avión.

En el otoño de 1921, Iliushin deja el servicio militar y entra en el Instituto de Ingenieros de la Flota Aérea Roja (renombrada en 1922 como Academia Ingenieril Aeronáutico Militar profesor Zhukovski (VVIA).

Serguéi Iliushin en la carlinga de un avión.

Durante sus años de estudiante se involucró en el diseño de planeadores, participando en numerosas competencias, en 1925, uno de sus diseños fue enviado a una competencia en Alemania, donde ganó el primer premio en la categoría de tiempo de vuelo.

Después de obtener su título en ingeniería, a partir de 1926, Iliushin comenzó a diseñar aviones en el Instituto Central de Aerohidrodinámica, con Nikolai Polikarpov y Vladimir Mijailovich Petlyakov como sus directores.

Deseoso como estaba en el diseño de aviones, entonces tendría 30 años, tuvo que pasar algún tiempo la supervisando la producción de nuevos aviones para el Ejército Rojo. Pasado un tiempo tuvo la satisfacción de ver su sueño cumplido al asignársele finalmente su propia oficina de proyección en una de las fábricas del país de construcción de aviones.

Durante la segunda guerra mundial (1939-1945)

Su primer proyecto fue un bombardero de largo alcance, fue tomado por el ejército justo después de que pasaron las pruebas y posteriormente fue modificado y apodado como Moskva. Fue el Moskva, que estableció un récord mundial de vuelo sin escalas en 1938, desde Moscú a Vladivostok. Al año siguiente se realiza otra misión sin escalas a través del Atlántico a América del Norte.

Durante la segunda guerra mundial (1939-1945), creó el bombardero Ilyushin Il-4, que se utilizó ampliamente y se fabricaron miles de ejemplares, gozando de una clara ventaja tecnológica sobre sus contrapartes occidentales.

Poco después Iliushin creó el Ilyushin Il-2 su famoso avión de ataque a tierra que los soldados del Ejército Rojo llamaban "tanque volador" y los alemanes apodaron "la muerte negra".

Después de la Guerra

Iliushin se destacó en la aviación militar al lanzar el primer bombardero nacional Ilyushin Il-28 en 1948, producido en serie.

Después de la guerra Iliushin creó toda una serie de aviones de pasajeros seguros y cómodos como son el Ilyushin Il-12, Iliyushin Il-14]] e Ilyushin Il-18. Este último fue un gran éxito en todo el mundo. En 1962 Iliushin llegó con su famoso avión intercontinental Ilyushin Il-62 capaz de transportar cerca de 200 pasajeros de hasta 10 000 kilómetros de distancia.

La llegada del avión en Nueva York embaló un gran revuelo. La gente de prensa de inmediato lo calificó como un "platillo volador".

El mero hecho de que el presidente ruso todavía utiliza el Ilyushin Il-62 y sus modificaciones dice mucho acerca de la fiabilidad del avión y la comodidad.

El trabajo de Serguéi Iliushin como ingeniero aeronáutico estuvo lleno de premios, obtuvo tres veces la estrellas de oro de Héroe del Trabajo Socialista y una gran cantidad de condecoraciones estatales.

Tumba de Serguéi Iliushin en el Cementerio Novodévichi

.

En 1967, se le dio el grado honorario de coronel general de ingeniería y servicio técnico. En 1968 también se convirtió en catedrático de la Academia de Ciencias de la Unión Soviética. Iliushin continuó siendo jefe de diseño de Iliushin OKB hasta su retiro por enfermedad en 1970. Entre 1937 y 1970, Iliushin también fue diputado del Sóviet Supremo de la Unión Soviética.

Murió el 9 de febrero de 1977 en Moscú y sus restos descansan en el Cementerio Novodévichi.

Premios y distinciones

Fuentes