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Ilyushin Il-62

Ilyushin Il-62
Información sobre la plantilla
Il-62-cubana.jpg
Avión Comercial de largo alcance de fabricación rusa.
TipoAvión Comercial
Historia de producción
FabricanteIlyushin
Producción1962 - 1996
N.º construidos287 + 5 prototipos
Historia de servicio
Primer vuelo2 de enero de 1963
Introducidomarzo de 1967 (Aeroflot)
EstadoEn servicio
UsuarioRossiya
Dalavia
Cubana de Aviación
interavia

El Ilyushin Il-62 (en ruso: Ил-62, designación OTAN: Classic) fue el primer avion a reación de pasajeros de largo alcance producido en la URSS. Concebido en 1960 por la oficina de diseño de aeronaves Ilyushin, el Il-62 es un cuatrirreactor que realizó su primer vuelo el 2 de enero de 1963 y entró en servicio en la compañía soviética Aeroflot en marzo de 1967.

Historia y Desarrollo

Con la llegada al mercado de los aviones a reacción de largo alcance estadounidenses Boeing 707 y Douglas DC-8 a finales de los años 1950, el gobierno de Nikita Jrushchov consideró la necesidad de crear una versión soviética de los mismos, por lo que en junio de 1960 se emitió un decreto que ordenaba a la oficina de diseño Ilyushin la creación de un reactor de medio-largo alcance y de gran capacidad de pasajeros.

Los primeros diseños de este avión fueron muy similares a los del británico Vickers VC10, de ahí el hecho de que los dos aviones se asemejen bastante, sobre todo en la disposición de los motores, montados a pares en la parte trasera del fuselaje. Además, ambos podían operar rutas de largo alcance y hacerlo en pistas cortas o mal preparadas.

El primer prototipo estuvo listo en septiembre de 1962 y fue inspeccionado por el mismísimo Nikita Jrushchov, máximo dirigente de la Unión Soviética entre 1953 y 1964, pero hasta el año siguiente no haría su vuelo inaugural. Durante cuatro años el equipo de diseño, dirigido por Vladimir Kokkinaki, estuvo trabajando para mejorar determinados aspectos del avión, y al final pudo entrar en servicio en Aeroflot en marzo de 1967.

El 24 de septiembre de 1962 se presenta el primer prototipo (matriculado CCCP-06156), y el 2 de enero de 1963 tiene lugar el primer vuelo desde el aeródromo de Zhukovski, situado a 40 km al sudeste de Moscú. Este primer prototipo quedaría destruido cuando el 25 de febrero de 1965 chocó contra una valla en las pruebas de despegue con peso máximo, falleciendo sus 10 ocupantes.

Imagen que muestra como los motores del Il-62 están instalados por parejas en la parte posterior del fuselaje.

Aeroflot recibe su primera unidad en marzo de 1967, convirtiéndose en su primer operador. Durante sus primeros meses de servicio, el Il-62 estuvo haciendo únicamente rutas internas dentro de la Unión Soviética, realizando su primer vuelo internacional en septiembre de 1968 entre las ciudades de Moscú y Montreal (Canadá).

En 1971 aparece la versión Il-62M, donde se incorporaba los motores que se tenía previsto (Kuznetsov NK-83) y un nuevo depósito de combustible, hacían de este modelo más potente, económica y de mayor alcance.

En 1978 apareció una nueva versión, denominada Il-62MK, que incorporaba una serie de cambios en la estructura, el tren de aterrizaje y los sistemas de control del aparato, con la intención de lograr la realización de operaciones cargando un peso mayor. También aumentó la autonomía del avión.

En 1996, se entrega la última unidad a Aeroflot, tras 30 años de producción y 292 unidades producidas.

El Ilyushin Il-62 en Cuba

La aeronave IL-62M es parte inseparable de la historia de la Aviación Cubana.

El 1 de junio de 1977 arribo a cuba el primer IL-62 con matricula CU-T1208. No solo cumplió compromisos comerciales, también realizo vuelos para llevar apoyo a los pueblos hermanos especialmente de Angola y Etiopía; realizo vuelos al servicio de presidentes de otros países, como Guinea Bissau o Burkina Faso, entre otros; fue protagonista de los primeros vuelos de la Operación Milagro. El IL-62 se uso para el traslado del Papa Juan Pablo II durante su visita a cuba y fue la aeronave escogida para traer a cuba los restos del Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara y sus compañeros de lucha.

Fidel a favor del emblemático Il-62 pronuncio el 6 de marzo de 2003:

“Volé por primera vez en uno de ellos hace 32 años, para visitar al Presidente Salvador Allende en Chile, y desde entonces nunca he dejado de hacerlo. El equipo es fuerte como los tractores agrícolas soviéticos de su tiempo, construidos a prueba de tractoristas cubanos. “Sus pilotos son campeones olímpicos. Los técnicos y mecánicos que lo reparan, los mejores del mundo. “Por segunda vez acabamos de darle la vuelta al mundo en él. Eso espero, aunque todavía nos faltan algunas horas. “Hablando con toda seriedad, aprecio estos magníficos equipos de la vieja URSS, les agradezco mucho y los recomiendo a compatriotas y turistas. “Es lo más seguro que hay en el mundo. Yo soy una prueba”.

El día 1 de marzo de 2011 la aeronave IL-62M realizó su último vuelo en Cuba, elegante y segura hasta el último minuto.

Especificaciones

Características generales

  • Capacidad:
    • Il-62: 186 pasajeros
    • Il-62M: 186 pasajeros
    • Il-62MK: 195 pasajeros
Pilotos de Cubana de Aviación en la cabina de un Ilyushin Il-62
  • Longitud: 53,12 m
  • Diámetro rotor principal: 3,75 m
  • Envergadura: 42,50 m
  • Altura: 12,35 m
  • Superficie alar: 279,55 m²
  • Peso vacío: 71.600 kg
  • Peso máximo al despegue: 167.000 kg (Il-62MK)
  • Planta motriz: 4× Turbofán Soloviev D30KU.
    • Empuje normal: 107,9 kN de empuje cada uno.

Rendimiento

  • Velocidad crucero (Vc): 850 km/h
  • Alcance: 10.000 km (Il-62MK)
  • Techo de servicio: 12.000 m
  • Régimen de ascenso: 5,3 m/s
  • Carga alar: 349 kg/m²
  • Empuje/peso: 0.259

Operadores Civiles

Bandera de Corea del Norte Corea del Norte

Bandera de Cuba Cuba

Bandera de Irán Irán

Ilyushin IL-62M, de la compañía rusa Rossiya.

Bandera de Kazajstán Kazajstán

Bandera de Libia Libia

Bandera de Rusia Rusia

Véase también

Fuente