Vladimir Mijailovich Petlyakov

Vladimir Petlyakov
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Petlyakov 1.jpg
NombreVladimir Mijailovich Petlyakov
Nacimiento15(27) de junio de 1891
Bandera de Rusia aldea Sambek, cerca de Taganrog, Imperio Ruso
Fallecimiento12 de enero de 1942
Bandera de la Unión Soviética URSS
Causa de la muerteAccidente aéreo
Ciudadaníasoviética
Alma materEscuela Técnica Superior de Moscú (MVTU)
OcupaciónIngeniero aeronáutico
PremiosPremio Stalin
Dos Orden de Lenin
Orden de la Estrella Roja
Medallas

Vladimir Mijailovich Petlyakov (en ruso: Владимир Михайлович Петляков). (18911942). Ingeniero aeronáutico. Responsable del diseño alar de la mayoría de los modelos del colectivo dirigido por A. N. Túpolev. Arrestado en 1937, fue destinado a trabajar en el TsKB-29 NKVD donde dirigiría la brigada creadora del famoso bombardero de picado Petlyakov Pe-2, que inmortalizaría su nombre. Murió en un accidente aéreo en 1942.

Biografía

Vladimir Petlyakov nació el 15(27) [1] de junio de 1891 en la aldea Sambek, cerca de Taganrog. Terminó el 8vo grado de la enseñanza primaria en la Escuela Técnica de Taganrog y se vio obligado a trabajar en los talleres ferroviarios a la edad de 14 años.

En 1911 logró reunir 25 rublos y viajó a Moscú, logrando aprobar los exámenes de ingreso a la facultad de mecánica de la Escuela Técnica Superior de Moscú (MVTU) y siendo uno de los estudiantes del renombrado científico ruso-soviético Nikolai Yegórovich Zhukovski. La carencia de recursos financieros lo obligó a interrumpir los estudios. Trabajó como ayudante en una estación de salvamento de mineros, ayudante de maquinista ferroviario, tornero en una fábrica en Briansk, maestro de obras en un buró de arquitectura en Moscú.

Sólo con el triunfo de la Revolución de Octubre y en virtud de un decreto del Consejo de Diputados del Pueblo de 1921, que establecía que los estudiantes de institutos y escuelas superiores que hubiesen interrumpido sus estudios debían ser enviados a terminarlos por sus centros de trabajo. De manera paralela a los estudios, entre 1917 y 1918, trabajó como técnico en el laboratorio de aerodinámica del buró de pruebas y cálculos aeronáuticos del MVTU. Aquí conocería a A. N. Túpolev

A partir de 1921 comenzó a trabajar como ingeniero en el laboratorio técnico del TsAGI y desde 1922 comenzó a trabajar directamente con A. N. Túpolev, formando parte del grupo de ingenieros del TsAGI que se concentró en el desarrollo de aviones totalmente metálicos. En este período trabajaría en su proyecto de diploma “Monoplano monoplaza deportivo ligero”.

Bajo la dirección de A. N. Túpolev trabajaría en el diseño de un nuevo tipo de ala cantiléver, que reunía en su concepción ligereza, resistencia y facilidad constructiva. El proyecto de diploma incluyó una importante cantidad de piezas y agregados construidos en duraluminio. El proyecto fue defendido con éxito, convirtiendo a V. M. Petlyakov en ingeniero mecánico.

Por decisión de A. N. Túpolev pasó al departamento de construcción experimental del TsAGI. En este período trabajó en la construcción y organización de la producción de trineos motorizados, hidrodeslizadores, lanchas torpederas, aviones e incluso dirigibles. Participó en la creación del novedoso dirigible “Ximik Rezinschik” construido de goma a partir del 4 noviembre de 1923. Este dirigible voló por vez primera en junio de 1926 en Leningrado y en 1928 en él se efectuaría un vuelo entre Leningrado y Moscú.

Se especializó en la construcción alar. Petlyakov fue el responsable del desarrollo de los métodos de cálculo y las metodologías de pruebas del ala. Estos métodos fueron usados por los diseñadores aeronáuticos soviéticos mientras se utilizó el recubrimiento corrugado en la construcción aeronáutica.

Entre 1925 y 1936 dirigió la brigada de construcción alar, participando en la creación de la mayoría de los modelos diseñados en el OKB dirigido por A. N. Túpolev. Fue uno de los responsables además de los procesos de producción en serie y en la organización de los vuelos recordistas de los modelos del TsAGI.

A partir de octubre de 1931 fue nombrado jefe de la sección de aviones pesados. Dirigió la producción del bombardero pesado TB-1 y la introducción de las mejoras durante el proceso productivo del TB-3 y el desarrollo del gigantesco ANT-20 “Maxim Gorki”.

Entre 1932 y 1934 ocupó el cargo de jefe de la segunda brigada del OKB de Túpolev y sustituto del jefe de la Sección de Construcción Experimental del TsAGI.

Entre 1934 y 1936 fue designado sustituto de A. N. Túpolev y responsable del desarrollo del bombardero pesado cuatrimotor ANT-42.

En julio de 1936 pasó a dirigir el departamento de construcción y sustituto del director de la Fábrica de Construcciones Experimentales (ZOK). El 23 de julio de 1937 fue designado diseñador principal del ZOK con la tarea de preparar la producción del ANT-42.

Vladimir Petlyakov en 1923, durante sus años de juventud.

En 1937 y luego del arresto de A. N. Túpolev y como parte del proceso de purgas del período también fue arrestado. Aunque no se le pudo demostrar culpabilidad alguna, pasó a trabajar en el renombrado TsKB-29 del NKVD. Debido a que las brigadas en el TsKB-29 eran llamadas STO y ese término en ruso significa “100”, los proyectos desarrollados en esta institución recibieron las numeraciones del 100 en adelante.

El primer proyecto o “100” fue concebido originalmente como caza de alta cota con denominación VI-100, pero pronto, a solicitud de la dirección de las VVS, sería convertido en bombardero de picado con denominación PB-100, antecesor directo del famoso Petlyakov Pe-2. Gracias a este modelo V. M. Petlyakov recibiría el indulto en 1940, la posibilidad de volver a contar con un KB propio y a inicios de 1941 el Premio Estatal de la URSS.

Con el inicio de la Gran Guerra Patria su OKB pasó a la subordinación del NKAP y para el mes de octubre fue evacuado al este. Para inicios de 1942 se había logrado restablecer la producción en serie del Pe-2.

El 12 de enero de 1942 V. M. Petlyakov y A. M .Izakson fueron llamados con urgencia a Moscú. Ambos decidieron volar junto a un grupo de aviones Pe-2 que hacían su vuelo de entrega al frente. El avión en el que viajaba V. M. Petlyakov se incendió en vuelo, muriendo el diseñador general. Los modelos obtenidos como desarrollo de los PB-100 y ANT-42 pasaron a nombrarse respectivamente Petlyakov Pe-2 y Pe-8.

Luego de su muerte el desarrollo del bombardero de picado Pe-2 fue asignado a su sustituto A. M .Izakson, en abril de 1942 A. I. Putilov y desde 1943 a V. M. Myasichev.

Obras

Escribió un artículo denominado “Seis requerimientos de la construcción aeronáutica”.

Premios y distinciones

Producción aeronáutica

Referencias

  1. Primera fecha según el calendario Juliano usado en Rusia hasta 1918. La segunda según el calendario Gregoriano, usado en la mayoría del mundo desde el siglo XVII.

Fuentes

  • Гай Д. И. Профиль крыла. М.: Моск. рабочий, 1981 — 192 с, ил.
  • Энциклопедия-справочник - Самолеты Страны Советов (Enciclopedia - Aviones del País de los Soviets). Colectivo de autores. Editora DOSAAF. 107066, Moscú. 1974. p. 114-116.
  • Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Editorial Delta S.A. Barcelona, 1982, Vol 11 ISBN: 84-85822-97-8, pag. 2696, 2785-2792
  • Степанов Алексей Сергеевич - "Развитие советской авиации в предвоенный период (1938 год — первая половина 1941 года)" Москва. Изд.: Русский фонд содействия образованию и науке. 2009. ISBN: 978-5-91244-020-5
  • В. Казневский. Владимир Михайлович Петляков
  • Пономарев А. Н. Советские авиационные конструкторы. — М.: Воениздат, 1990
  • Петляков Владимир Михайлович