Saltar a: navegación, buscar

Sergio Álvarez

(Redirigido desde «Sergio Alvarez Boulet»)
Sergio Álvarez
Información sobre la plantilla
Sergito.jpg
Sergio Álvarez
Datos personales
Nombre completoSergio Álvarez Boulet
ApodoSkippy
Fecha de nacimiento11 de octubre 1979
Lugar de nacimientoMatanzas, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
Carrera
DeporteLevantamiento de pesas
Títulos
Medallista Panamericano y Centroamericano.

Sergio Alvarez Boulet. Pesista cubano portador de Títulos de Oro en Juegos Panamericanos, Centroamericanos, y Mundiales Juveniles. Participo en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y no logró una ubicación en el medallero porque fallo los tres intentos del envión y no acumulo puntos para el total que es lo que define el lugar alcanzado y las medallas.

Síntesis biográfica

Sergio Álvarez Boulet nace el 11 de octubre del año 1979 en el Hospital de Maternidad de la localidad matancera, un año antes de que Cuba obtuviera su primer título dorado en la Halterofilia a manos de Daniel Núñez Aguiar. Sus primeros pasos los dio en el poblado de Pueblo Nuevo y actualmente reside en el reparto Naranjal en la Calle 113 e/ 338 y 342 Edif. 30 B Apto 10.

Descendiente del seno una familia humilde, el padre Sergio Álvarez (fallecido) y la mamá Regla Boulet que actualmente se desempeña como ama de casa.

Además de Skippy los padres tuvieron dos hijos, una hembra que no convive con el biografiado y cursa estudios secundarios y otro varón más llamado Yasmany Álvarez que se desempeña como panadero.

Sergio era un niño intranquilo como la mayoría de los niños cubanos al cual le gustaba jugar muchos con amigos en la barriada de Pueblo Nuevo, sobre todo a saltar sobre los bancos del parque.

En aquella época rodaban por la Televisión cubana un serial de aventuras sobre un canguro australiano llamado Skippy y como habían comentado anteriormente al biografiado le gustaba mucho saltar sobre los bancos, de ahí el sobre nombre de Skippy con el cual es conocido a nivel Nacional e Internacional.

Comenzó estudios primarios en la escuela “Tania la Guerrillera” allí curso hasta el sexto grado.

Trayectoria deportiva

Por sus habilidades es llevado a la PRE-EIDE actual “Jorge Dimitri”, en ese centro participaba en los entrenamientos efectuados en el Aérea Especial de Gimnastica, en el deporte de Gimnasia y era entrenado por Efraím del municipio de Cárdenas por su desarrollo deportivo es ascendido a la EIDE destacándose en eventos como tablas gimnásticas celebradas en el estadio de beisbol “Victoria de Girón”, pero que por problemas de lesión en la muñeca derecha es dado de baja del centro al no admitirlo en el deporte, él hace todo lo posible por cambiar de deporte y entrar al equipo de Levantamiento de Pesas, pero según los entrenadores de este deporte en la EIDE, no tenía los requerimientos indispensables ya que al presentar lesión en la muñeca derecha no presentaba las condiciones necesarias para el deporte de la halterofilia.

Su papá, quien fue Campeón Nacional de Levantamiento de pesas de los trabajadores, para que no perdiera sus estudios en octubre de 1993 se acercó a Julián Correa más conocido por Cheo, entrenador de la ESPA provincial “Aurelio Janet” en aquellos años, este en un principio no pudo aceptarlo pues las categorías que entrenaba eran las de juveniles y mayores pero le realiza una prueba que satisfactoriamente vence Skippy y así consigue su boleto para entrar en la ESPA , participando en sus primeros Juegos Escolares Nacionales en la división de 42 kg en la categoría de 13-14 años en la provincia de Las Tunas en los que obtuvo 7mo lugar.

Su entrenador Julián Correa nos comenta, “Sergio era un atleta que por sus rasgos físicos y la fuerza de piernas que poseía y posee prometía mucho en este deporte, bueno ya vemos los resultados que ha obtenido, yo sabía lo de la muñeca pero me caía bien y tenía plena confianza en que Skippy era una promesa para el deporte de las pesas

En el año 1994 participa en sus segundos Juegos Escolares Nacionales, en la categoría 15-16 celebrado en la provincia de Ciego de Ávila en la división de 46 kg, allí Skippy logra alcanzar dos medallas de oro, una en el movimiento de arranque con 70 kg logrando superar en dos ocasiones el Record Nacional y es poseedor del mismo en la actualidad y otra en el biatlón (total) con 152,5 kg y un cuarto lugar en envión con 82,5 kg. Ese mismo año en su provincia natal participa en la Copa “José Iván Padrón de Guevara” en la división de 46 kg obteniendo medalla de oro en los 3 movimientos al igual que en la Copa Prado en Ciudad de la Habana.
Sobre su primera medalla Sergio Álvarez Boulet nos comenta: “bueno imagínate fui prácticamente expulsado de la EIDE cuando estaba en gimnasia por lesión y llego a la ESPA y gano una medalla fue algo magnífico, verdaderamente me emocioné mucho”.

En el año 1995, ultimo año en esta categoría, en la división de 50 kg participó en los Juegos Escolares Nacionales celebrado en Camagüey obtiene Medalla
de Oro en los tres movimientos con marcas 87,5 kg en arranque, 102,5 kg en envión y 190 kg en biatlón. Implantando 8 Records Nacionales, siendo el atleta más destacado de la competencia y promovido a la ESPA Nacional (Juvenil).

En ese mismo año participó en las Copas “José Iván Padrón de Guevara” celebrada en Jagüey Grande de la provincia de Matanzas y en la Copa Prado en Ciudad de la Habana obteniendo Medallas de Oro en los tres movimientos.

En 1996 se incorpora a la ESPA Nacional allí es entrenado por Jorge Luis Balseran y después por Andrés Martínez. Ya siendo atleta de alto rendimiento participa en los Juegos Escolares Juveniles en Ciego de Ávila, en la división de 54 kg obteniendo Medalla de Oro en los tres movimientos: en arranque 100 kg, en envión 117,5 kg y 217,5 kg en el biatlón; además participa en la Copa Gallega en Cuidad de la Habana obteniendo también Medalla de Oro en los tres movimientos.

En el año 1997 es promovido a la selección de mayores (equipo Cuba) en la división de 54 kg, su entrenador al llegar al equipo fue Rolando Leiva quien en años posteriores llegó a ser el mejor entrenador de Levantamiento de Pesas en América por los resultados obtenidos. Al llegar al equipo comienza a compartir esta etapa de la vida con atletas como William Vargas, Julio Guerrero y su amigo Pablo Lara y después se incorporaron otros atletas como Carlos Hernández, Sertanis Terán y su primo Yony William Boulet Monocal el cual comenta: “Comencé en este deporte por embullo de mi primo (Skippy) después de haber estado en deportes como béisbol y lucha pero mi sueño siempre fue viajar junto a Skippy a competencias internacionales pero no lo logré y en mi última competencia antes de mi retiro nos titulamos Campeones en el Campeonato Mundial de Clubes en julio del 2009 celebrado acá en Cuba”.

En su primera participación como juvenil gana el Campeonato Nacional de mayores. Es segundo lugar en el Campeonato Internacional “Manuel Suarez In Memoriam”, Skippy no pudo participar en el Campeonato Nacional Juvenil porque coincidía con el Campeonato Mundial Juvenil en Sudáfrica en ciudad
Cape Town, allí se proclama Campeón Mundial Juvenil con marcas de: arranque 107,5 kg, en envión 135 kg y en biatlón 242,5 kg; y es el primer cubano en toda la historia de la Halterófila Nacional en lograr dicha hazaña en esta categoría.

Meses después participa en el Campeonato Panamericano de Levantamiento de Pesas de mayores celebrado en Guatemala obteniendo Medallas de Oro en los tres movimientos con marcas de: arranque 102,5 kg, 132, 5 kg en envión y en biatlón 235 kg.

En el Torneo “Manuel Suarez In Memorian” celebrado en Matanzas obtiene Medalla de Plata en los tres movimientos con marcas de: 105 kg en arranque, 135 kg en envión y un biatlón de 240 kg.

Posteriormente en un viaje de preparación en Argentina durante 45 días, al lado del Campeón Olímpico y Recordista Mundial de envión Pablo Lara fueron invitados al Campeonato Sur Americano de Levantamientos de Pesas. Ese año fue el Juvenil más destacado del deporte en el país.

En el año 1998 aun compitiendo como juvenil encabeza las filas de mayores en el Equipo Cuba donde la WFI (Federación Internacional de Levantamientos de Pesas) cambia las categorías de 54 kg a 56 kg. Este año participa en el Campeonato Mundial Juvenil celebrado en Bulgaria en la división de 56 kg obteniendo tres Medallas de Plata con marcas de: arranque 115 kg, envión 145 kg, con un biatlón de 260 kg. Participó en el NORCECA celebrado en el Salvador en la división de 56 kg obteniendo oro en las tres divisiones. Unos meses después en los Juegos Centroamericanos la Federación cubana de Levantamiento de Pesas plantea no llevarlo por su edad, pero sin embargo al siguiente año 1999 es miembro del equipo que participó en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadá donde obtiene Medalla de Oro en los tres movimientos en la división de 56 kg con marcas de: 115 kg en arranque, 150 kg en envión y 265 kg en biatlón donde implantó records para los Juegos y por primera vez en su vida deportiva alcanzo la marca de 150 kg en envión.

En otras competencias del año 1999 aún en la categoría juvenil en la división de 56 kg:

  • Participó en el Campeonato Internacional “Manuel Suarez In Memorian” celebrados en Camagüey obteniendo tres Medallas de Oro con Records Nacionales Juveniles, las marcas fueron: 127,5 kg en arranque, 147,5 kg en envión y 275 kg en biatlón. En esta competencia igualó el Record Mundial Juvenil estándar puesto por la Federación Internacional.
  • Campeonato Nacional de Mayores celebrado en Las Tunas obtiene Medalla de Oro en las tres divisiones con marcas de: arranque 120 kg, envión 140 kg y biatlón 260 kg implantando nuevamente Records Nacional Juvenil.
  • Campeonato Mundial de Mayores en Grecia obtiene Medalla de Plata en arranque con 125 kg, en envión logra levantar 150 kg para un biatlón de 275 kg y terminar en la competencia en un 5to lugar.
  • Campeonato Panamericano del deporte en Venezuela. Obtiene tres Medallas de Oro en los tres movimientos y se cataloga como el atleta juvenil más destacado de todos los deportes.

En el año 2000 ya siendo atleta de la categoría de mayores en la división de 56 kg participó en el Campeonato Panamericano de la especialidad celebrado en Venezuela obteniendo Medalla de Oro en los tres movimientos. En este mismo año participó en el campeonato Gran Prix de Hungría obteniendo Medalla de Oro en los tres movimientos: arranque 122 kg, 152 kg en envión para un biatlón de 274 kg obteniendo el segundo premio entre todos los pesistas participantes, también participó en el Campeonato Internacional “Manuel Suarez In Memorian” celebrado en la provincia de Holguín ganando Medalla en los tres movimientos: arranque 122 kg, 157 kg en envió, que le sirvió para obtener Record Nacional que en estos momentos se encuentra vigente, y un biatlón de 280 kg.

En este año se celebró los Juegos Olímpicos de Sídney, Australia en el cual Sergio Álvarez Boulet fue miembro de la Delegación cubana que intervendría en esta fiesta deportiva allí obtuvo el 5to lugar con registros de 275 kg para el biatlón dividiendo esto en: 120 kg en arranque y en envión 1255 kg.

En el 2001 participó en el Campeonato Panamericano del Deporte en Dominicana obteniendo Medalla de Oro en los tres movimientos alcanzando las marcas de: arranque 120 kg, 150 kg en envión y 270 kg en biatlón donde se alzo como el atleta más destacado de la competencia. Este mismo año participó en el Campeonato Mundial celebrado en Turquía, allí obtuvo el 4to lugar en arranque con 117 kg, Medalla de Bronce en envión con 150 kg y 4to lugar en el biatlón con 267 kg.

Al finalizar este año existe un impacto en la carrera de Sergio Álvarez pues por decisión del colectivo técnico de la disciplina encabezado por el comisionado nacional Lázaro Abóbala y el jefe de los entrenadores Daniel Núñez, le niegan el derecho de toda participación en eventos Nacionales e Internacionales. A pesar de los inconvenientes en su vida deportiva en este año 2001, Skippy contrae matrimonio con una dama cuyo lugar de procedencia es España.

En estos años desde finales del 2001 hasta el 2004 Sergio Álvarez Boulet decide viajar al lado de su esposa, estando a su lado dos años, pero la pasión por su deporte era tanta que toma la decisión de regresar y continúa entrenando en áreas especiales de su provincia natal pues la pasión que sentía por la halterofilia no le permitían abandonarla del todo, además también se dedico a atender a sus padres pues en los años que estuvo en el equipo nacional no tenía el tiempo suficiente para ello.
Nos comenta sobre esta sanción: “Considero que fue una injusticia porque la sanción era por seis meses pero no fui llamado así que comencé a apelar pero no eran escuchados mis reclamos hasta el 2004”.

En el 2004 altos dirigentes deportivos al ver el desempeño y el amor que Sergio sentía por la pesas deciden regresarlo al equipo nacional después que este en la segunda Olimpiada del Deporte cubano donde dicha disciplina se celebró en Holguín, obtiene Medalla de Oro en los tres movimientos en la división de 56 kg cuyas marcas son: arranque 112 kg, envión 142 kg para un biatlón de 254 kg, actuación que colmo de emoción las gradas pues sus
fanáticos volvieron a ver el colorido de la plataforma al aparecer Skippy y como casi siempre acostumbrado a regalar a su público las preseas doradas.

Al llegar de regreso al equipo nacional fue entrenado por Luis Ramón Madrigal Falcón.

En el 2005 en el Campeonato Internacional “Manuel Suarez in Memorian” es subido a la división de 62 kg y obtiene una Medalla de Plata en arranque con marca de 125 kg y registra en envión 155 kg para un biatlón de 280 kg.

En el 2006 se Titula Campeón Panamericano en Guatemala en la división de 56 kg con registros de: 120 kg, envión de 147 kg y 267 kg en biatlón, también participa en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrado en Cartagena de India, Colombia obteniendo Medalla de Plata en arranque y con 122 kg y Medallas de Oro en envión y biatlón con marcas de 152 kg y 274 kg respectivamente, siendo marca para los juegos los kg levantados por él en el envión, obteniendo así la primera Medalla de Oro para la Delegación cubana. Skippy se encontraba en una temporada fabulosa por lo que deciden que sería el representante del país de la estrella solitaria en el Campeonato Mundial de Levantamiento de Pesas celebrado en República Dominicana, no defraudando así a los que confiaron en el y obtiene Medalla de Bronce en arranque con 123 kg, Medalla de Oro en envión con 156 kg y Medalla de Plata en el biatlón con una marca de 279 kg. Este año es elegido como el Atleta más Destacado de la provincia matancera y además es escogido entre los 10 mejores atletas del país y el mejor atleta del continente de América en el deporte de la Halterofilia.

En el 2007 continua el auge de Sergio Álvarez y participa en el Campeonato Internacional “Manuel Suarez In Memorian” celebrado en Matanzas pero esta vez en la división de los 62 kg obteniendo Medalla de Oro en arranque con marca de 128 kg y Medalla de Plata en envión y biatlón con marcas de 155 kg y 283 kg respectivamente.

Este mismo año se celebran los Juegos Panamericanos en Río de Janeiro, Brasil en el que es miembro de la Delegación cubana que asistirá a estos juegos y participa en la división de 56 kg obteniendo Medalla de Oro en los tres movimientos con marcas de: 120 kg e arranque, envión con 150 kg para un biatlón de 270 kg. También participa en la misma división en el Campeonato Mundial celebrado en Tailandia en obteniendo Medalla de Oro en envión con 156 kg y 4to lugar en arranque y biatlón con marcas de: 118 kg y 274 kg respectivamente, resultados que lo Titularon una vez más como el atleta más destacado de Matanzas y entre los 10 mejores de Cuba, además la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas lo catalogan como el mejor levantador de pesas en la división de 56 kg en el continente de América el más destacado.

En el 2008 año en que celebró los Juegos Olímpicos de Beijín, China, Sergio Álvarez Boulet participó en el Campeonato Panamericano de Levantamiento de Pesas obteniendo Medalla de Plata en los tres movimientos con marcas de: 120 kg en arranque, 155 kg en envión para un biatlón de 275 kg, además participó en la Olimpiada del Deporte cubano obteniendo Medalla de Oro en los tres movimientos, resultados que le sirvieron para participar en los Juegos Olímpicos antes mencionados obteniendo en los mismos 6to lugar con marcas de: 120 kg en arranque, 152 kg en envión para un total de 272 kg. Todas estas competencias las realizó en la división de 56 kg.

De estos Juegos Olímpicos Sergio Álvarez Boulet nos comenta: “Alcancé el 6to lugar pero puede haber obtenido un mejor resultado debido a que la competencia llegué cansado y no me encontraba en mi mejor forma, tengo que admitir que en los 10 días de vacaciones que me otorgaron antes de estos juegos fueron para mi el descuido que me costo no ocupar un mejor lugar o hasta llegar al podio en Beijín”.

En el 2009 participa en el Campeonato Panamericano de Levantamiento de Pesas celebrado en la cuidad de Chicago, Estados Unidos obteniendo Medalla de Plata en los tres movimientos en la división de 62 kg con marcas de: 125 kg en arranque, 155 kg en envión para un biatlón de 280 kg. También participó en el Campeonato Mundial celebrado en Corea obteniendo Medalla de Bronce en envión y biatlón con marcas de 154 kg y 274 kg respectivamente y registro en arranque 120 kg. Este año lo calificaron oficialmente como el mejor levantador
de pesas de América y mejor atleta de la Provincia Matanzas y entre los 10 mejores atleta de Cuba. También se Tituló Campeón en el Campeonato Mundial de Clubes en julio del 2009 celebrado acá en Cuba.

En la actualidad Sergio Álvarez Boulet “Skippy” participó en la Olimpiada de Deporte Cubano celebrado en Holguín que por estrategia de la comisión nacional de Levantamiento de Pesas compitió en la división de 62 kg obteniendo tres Medallas de Plata con marcas de 110 kg en arranque, 130 kg en envión para un biatlón de 240 kg, y auto seguido en el Campeonato Panamericano celebrado en Guatemala en la división de 56 kg donde por informaciones de la radio y la televisión y luego su confirmación obtuvo las tres Medallas de Oro con marcas de 116 kg en arranque, 151 kg en envión para un biatlón de 267 kg.

Para el futuro Skippy nos plantea “Solamente quiero mantenerme en forma para participar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, para así tratar de lograr mi gran sueño: una Medalla Olímpica”.

Guadalajara 2011

Sigue siendo el rey panamericano de los 56 Kg, al ganar el titulo de Oro en la XVI edición. Conquistó la corona con total de 267 kilos, arranque de 119 y envión de 148, seguido por el colombiano Sergio Armando Rada (266:120-146)y el mexicano José Lino Montes (262:112-150).

Álvarez, dos veces campeón mundial de envión, confesó que nunca pensó tener tanta rivalidad para conseguir el tercer metal dorado en estas lides."La competencia panamericana siempre es fuerte, Colombia y México presentan buenos atletas, se preparan bien , principalmente los primeros, que ahora tuvieron a dos hombres de buen nivel". Apuntó

" De las tres coronas esta es la que más quiero, pues las dos primeras llegaron con mucha menos edad. Para esta el esfuerzo fue mayor en todos los sentidos. Se la dedico a mi hijo, esposa, al pueblo de Matanzas, al de Cuba y a los entrenadores en general, incluidos los de la base”….[1].

Referencias

  1. http://www.periodicotrabajadores.cu

Títulos Obtenidos

  • Campeón en Juegos Panamericano.
  • Campeón en Juegos Centroamericano .
  • Campeón Mundial Juvenil.
  • Campeón Mundial de Mayores
  • Campeón Panamericano.

Fuentes

  • Tesis de Maestría
  • Periodico Girón